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Shein aumenta a 70M las inversiones para mejorar la cadena de suministro en su plan quinquenal

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Retail

Imagen de archivo: Interior de una fábrica de la red de proveedores de Shein. Crédito: Shein.

Muy vinculado a las declaraciones de Donald Tang, Vicepresidente Ejecutivo de Shein, en la conferencia sobre comercio minorista del World Retail Congress —quien confesó que ser conscientes de que necesitan reducir su impacto medioambiental, pero que están centrados en el consumidor—, este popular minorista electrónico ha anunciado que invertirá 70 millones de dólares en los próximos 5 años para mejorar su cadena de suministro.

La nueva inversión de 55 millones de dólares complementa una inversión previa de 15 millones de dólares en su Programa de Empoderamiento de la Comunidad de Proveedores, denominado SCEP, y que fue anunciado en 2022.

Shein invierte 15M de dólares en mejorar su cadena de suministro y responde a la cámara oculta en sus fábricas

Con estas inversiones, la compañía tiene como objetivo reforzar con avances tecnológicos los esfuerzos para transformar los modelos de producción tradicionales, proporcionar iniciativas de mejora de las habilidades de los trabajadores, mejoras en las instalaciones, así como servicios para las comunidades dentro del ecosistema de proveedores.

Transformación de los modelos tradicionales de cadena de suministro

Según un informe reciente del Boston Consulting Group, titulado "Agility Is Fashion's New Source of Competitive Advantage", las largas cadenas de suministro del sector “que abarcan la planificación, el diseño, el abastecimiento, la producción, la logística y la venta al por menor”, dificulta la gestión integral de la cadena de suministro".

Shein se popularizó rápidamente por romper estos modelos tradicionales, consiguiendo resultados nunca antes vistos que le permiten destacarse de la competencia con una web que se actualiza a diario con prendas muy económicas, frente a las dos semanas que necesitan otras empresas como Inditex para llevar novedades a sus tiendas a precios algo más elevados.

El informe destaca la "destreza digital de Shein para permitir una solución de la cadena de suministro que responde a la demanda, con pedidos pequeños y reaprovisionamiento rápido" como una ventaja competitiva clave, proporcionando una mayor agilidad, mejorando la gestión de costes, la colaboración de extremo a extremo y el control de calidad.

Aprendizajes, modelos empresariales innovadores y metodología de producción ágil que dicen querer compartir con el resto de la industria.

Un centro de transferencia de conocimientos y formación para el grueso de la industria

Para conseguir este objetivo, Shein ha construido su primer Centro de Innovación para la Fabricación de Prendas de Vestir (CIGM) que actuará como centro de transferencia de conocimientos y formación en los conceptos patentados.

Con una superficie de 58.450 metros cuadrados, el CGIM se financiará con unos 40 millones de dólares a lo largo de cinco años en investigación y desarrollo de soluciones innovadoras de producción ajustada para la confección, incluidos sistemas y aplicaciones avanzados de gestión de la producción ajustada, como el uso de vehículos de guiado automático (AGV) para promover la automatización y la eficiencia en todo el proceso de producción.

Además, Shein ha invertido 15 millones de dólares en mejorar algunas de las fábricas de proveedores en su cadena de suministro. Hasta la fecha, un total de 31 fábricas se han sometido a mejoras, actualizaciones y expansiones de las instalaciones. Con los fondos restantes pretende completar las obras de mejora y ampliación de otras 100 fábricas en 2023 y hasta 300 fábricas en cuatro años.

10 M destinados a la prestación de servicios a la comunidad

Shein también invertirá 10 millones de dólares para proporcionar servicios a las comunidades dentro del ecosistema de su cadena de suministro, incluyendo alojamiento e instalaciones para los trabajadores.

En los próximos tres años, estas nuevas y mejoradas opciones de alojamiento se pondrán a disposición de más de 40.000 trabajadores y se calcula que superarán los 270.000 metros cuadrados.

"La comunidad de proveedores es la base para el desarrollo sostenible del ecosistema de la moda, y Shein continuará sus esfuerzos para empoderar a este grupo, profundizando en las capacidades de innovación de la industria y promoviendo modelos de producción ajustada y bajo demanda para una industria más sostenible”, ha dicho Adam Whinston, Director Global de Gobernanza Medioambiental y Social (ESG) de SHEIN, en una nota de prensa.

Aunque en un contexto de sobreexplotación de recursos, producción masiva y distribución global, el concepto de “sostenibilidad” se ve despojado de su tradicional significado asociado a la preservación del planeta.

Shein ha decidido mantener su ritmo de actividad, pero tratar de optimizar sus recursos y cubrir de algún modo las necesidades básicas de los trabajadores que participan de las mismas.

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