Primark llenará sus tiendas de ropa usada con pop-ups para el intercambio de prendas de segunda mano
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Madrid – Será en Reino Unido y coincidiendo con la próxima edición de la Semana de la Moda de Londres. Pasarela a cuyas celebraciones ha decidido por sumarse Primark, con el foco de atención puesto sobre el impulso a la revalorización de las prendas que guardamos en nuestros armarios y en la segunda mano, mediante la apertura de una serie de distintas pop-ups “experienciales”, para el intercambio de ropa usada.
Desde una iniciativa de este modo que nace, al menos de antemano, con una vocación de contar con un carácter temporal, y que arrancará el próximo viernes 13 de septiembre, desde Primark han anunciado su asociación con la compañía londinense Verte, para la puesta en marcha de hasta un total de tres pop-ups “experienciales”, bajo el nombre de “Swap Shop”, en las ciudades de Londres, Mánchester y Birmingham. Una serie de tiendas efímeras que pasarán a instalarse en el interior de tres de las principales tiendas con las que cuenta Primark, en cada una de esas tres localidades, durante los días del 13 de septiembre, hasta el 17 de octubre, con una duración distinta para cada una de estas pop-ups. Unos puntos que no serán unos puntos de venta, sino de intercambio de prendas usadas y de segunda mano, que se encargarán de instalar y de gestionar desde Verte, en su objetivo como plataforma de revalorización de prendas usadas de contribuir y trabajar para “desestigmatizar” las actuales percepciones negativas que siguen pesando sobre las compras de artículos de segunda mano, a través de la creación de pop-ups “experienciales” desde las que seguir contribuyendo a la difusión del mensaje de que no hay prenda mejor ni más sostenible, que la que ya se ha confeccionado. Un mensaje, y unas activaciones experienciales, que la han llevado ya a colaborar, en Reino Unido, junto a compañías como Deliveroo, la exclusiva cadena de restauración Soho House, o con los centros comerciales de la multinacional Westfield.
“Creemos de verdad en ayudar a las personas a amar su ropa durante más tiempo, y nuestra asociación con Verte nos permite hacer precisamente eso”, defiende Lynne Walker, directora del departamento Primark Cares de Primark, a lo largo de unas declaraciones compartidas desde su misma dirección. De este modo, el “dar la bienvenida a Verte a nuestras tiendas”, además “nos ayudará a relacionarnos mejor con una comunidad de amantes de la moda con ideas afines”, y “que realmente se preocupan por el destino de su ropa”. De este modo, e igualmente, añade Walker, “esperamos que nuestras pop-ups animen a más personas a participar en la creciente economía circular de la moda, y que tengan la oportunidad de hacerlo en la tienda Primark de su localidad”. “Todos tenemos prendas en nuestro armario que siempre queremos usar pero nunca nos animamos a hacerlo, así que estamos emocionados ante la idea de ver cómo Verte da nueva vida a la ropa que intercambian nuestros clientes y personal”.
“Estamos muy emocionados de asociarnos con Primark en esta iniciativa de intercambio”, desde la que vuelven a dar muestras de ser “unos apasionados de la idea de elevar las experiencias en sus tiendas, y no solo en Londres sino en todo el Reino Unido”, añade por su parte Jessica Brunt, fundadora de Verte. “El intercambio es una excelente manera de acceder a la ropa usada de una manera asequible e inclusiva”, sin olvidar que, sostiene, “cuantas más personas se abran a esta idea, mejor será para el planeta y para el futuro del comprar”.
Con tres pop-ups para el intercambio de prendas usadas y de segunda mano
La iniciativa “experiencial”, arrancará con la apertura de la primera pop-up “Swap Shop” de Primark y Verte en la “flagship store” de Primark del centro comercial Westfield Stratford de Londres, durante los días del 13 al 15 de septiembre. Momento en el que pasará a tomar su testigo la pop-up que se abrirá en la tienda de Primark de la comercial Market Street de la ciudad de Mánchester, donde en su caso permanecerá abierta entre los días del lunes 16 y martes 17 de septiembre. Mientras que, cerrando esta serie de activaciones, la tercera de las pop-ups programadas abrirá sus puertas en la flagship store de Primark del centro de Birmingham, durante los días del miércoles 16 de septiembre y el jueves 17 de octubre.
Ahondando en lo ya señalado, no se tratarán estas de pop-ups para la reventa o para la comercialización de prendas usadas y de segunda mano, sino que las mismas cambiarán de manos, como parte del singular sistema de intercambio de ropa que desde Verte mantienen como base de su modelo de negocio. Un sistema que, en lo que respecta a esta acción colaborativa concreta que van a desarrollar junto a Primark, tomará forma desde esta serie de pop-ups “experienciales”, desde las que se les invitará a participar a todos los consumidores, asistiendo con hasta un máximo de cinco piezas, ya sean prendas de vestir, bolsos, gorras, sombreros o bufandas, que se encuentren en buen estado. Unos artículos, de cualquier marca, que serán analizados y por los que recibirán unos tokens digitales para usar en la compra de las prendas de vestir usadas y de segunda mano de la oferta de Verte. Siendo a este respecto especialmente valoradas las prendas de firmas de lujo que se presenten en condiciones casi nuevas, y por las que en su caso recibirán un “token dorado”, que únicamente en su caso podrá canjearse por otros artículos que hayan sido igualmente calificados dentro de esa categoría “oro”.
Sobre esta misma cuestión relacionada con la oferta de estas pop-ups, se aclara el que aquellas prendas que no se intercambien durante una de las activaciones, pasarán a formar parte de la oferta de la siguiente tienda efímera de intercambio, terminando en cualquier caso, y para el supuesto que no logren llegar a manos de un nuevo consumidor, siendo donadas a organizaciones benéficas locales de cada zona, o incorporadas al sistema de donación de textiles de Primark. Cadena que desde 2022 ha tratado de venir dando pasos desde los que acercarse a este cada vez más en auge mundo de la segunda mano, a través de iniciativas como la de la donación de prendas usadas; la apertura de hasta 10 puntos de venta en Reino Unido de ropa de segunda mano, en asociación con Vintage Wholesale Company; o mediante la puesta en marcha de talleres y la difusión de videos de capacitación en técnicas de reparación y de costura que emplear para revalorizar prendas usadas.
“Los eventos cuidadosamente seleccionados de Verte”, como los programados ahora junto a Primark, “se están convirtiendo rápidamente en la forma preferida de conectar con el personal de las empresas y con los clientes, al permitirles contribuir a reducir el impacto de las compras sobre el medio ambiente”, apuntan desde la start-up británica. Compañía que se define como “una empresa de intercambio de ropa” cuya “visión pasa por invitar a las personas a que considerar la posibilidad de comprar ropa de segunda mano antes de comprar algo nuevo”. Un objetivo para el que tratan de sellar toda clase de distintas colaboraciones, dirigidas a “crear eventos de intercambio de alta calidad” en “oficinas y pop-ups en espacios minoristas”, con los que, defienden, “estamos cambiando las actitudes y los hábitos de compra de los consumidores”.