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Orquest, la herramienta en IA para conciliar que acelera Lanzadera

Por Jaime Martinez

9 feb 2022

Retail

Photo Credits: Orquest, página oficial.

Entre la nueva selección de startups escogidas para formar parte de su nueva convocatoria de enero de 2022, Lanzadera, la plataforma de aceleración del polo Marina de Empresas impulsado por el empresario español Juan Roig, presidente de la cadena de supermercados Mercadona, ponía especial atención en la elección de unas compañías emergentes, entre las que sobresalían aquellas volcadas al desarrollo de nuevas soluciones vinculadas con el metaverso, el blockchain y a la inteligencia artificial. Un grupo este último en el que, tal y como ya recogíamos a mediados del pasado enero desde FashionUnited, destacaba la presencia de Orquest. Una compañía especializada en el desarrollo de un software inteligente de planificación de horarios, que se promete como una de las soluciones con mayor potencial de aplicación para empresas de los sectores minorista y de la restauración/QSR (Quick Service Restaurant).

Con una lista de clientes entre los que ya se encuentran gigantes de la moda-retail como Zara, el buque insignia del Grupo Inditex, así como otros destacados minoristas como la firma de joyerías Aristocrazy, la cadena de perfumerías Douglas o la cadena de restaurantes McDonalds, desde Orquest se han encargado de desarrollar un software de planificación automático de horarios y de tareas, basado en inteligencia artificial y en un análisis avanzado de datos. Una solución diseñada específicamente para la industria del retail y la restauración, que desde Orquest confían en poder escalar ahora gracias al impulso que han comenzado a recibir de la mano de Lanzadera, facilitando así el poder poner al alcance de un mayor número de compañías y empresas interesadas una herramienta que, en último termino, no hace más que optimizar el tiempo de los trabajadores y facilitar con ello su conciliación laboral.

Photo Credits: Orquest, página oficial.

“La innovación en el mundo del emprendimiento va rapidísimo, impulsada por una digitalización que también se ha acelerado”, apuntaba Javier Jiménez, director general de Lanzadera, durante la presentación a mediados de enero de la nueva selección de startups de la aceleradora. Algo que “se refleja en las empresas que hemos seleccionado”, añadía Jiménez, “las cuales destacan por su capacidad de aportar valor con sus soluciones”.

Respondiendo a estas consideraciones, Alberto del Barrio, director ejecutivo y cofundador de Orquest, no ha dudado en declarar que “estamos muy agradecidos y emocionados por este impulso que nos permitirá continuar con nuestro proceso de crecimiento y expansión internacional”. Resultado su incorporación a Lanzadera, explica a través de un comunicado, como “el espaldarazo definitivo para la consolidación del liderazgo de nuestro software dentro del sector del workforce management específicamente diseñado para Retail y QSR”.

Photo Credits: Orquest, página oficial.

Una solución en IA que permite optimizar horarios y favorecer la conciliación laboral

Creada como resultado de una segregación, o “spin-off”, de Decide, empresas con una trayectoria de más de 12 años como compañía especializada en el desarrollo de sistemas basados en analítica avanzada e inteligencia artificial, Orquest ha logrado despuntar dentro de la estructuras del Grupo, convirtiéndose en una división estratégica que ya cuenta con contratos cerrados con diferentes compañías líderes, que la permiten actualmente mantenerse activa en 1.300 puntos de venta, repartidos por 22 países y 3 continentes.

Haciendo uso de una tecnología basada en IA, el software de Orquest permite tener en cuenta las distintas variables propias de cada negocio, para a partir de ellas generar una serie de planes de trabajo concisos y específicos para cada uno de sus empleados. Unos trabajadores que de este modo pueden disfrutar de unos horarios adaptados a sus necesidades de conciliación laboral, a su disponibilidad y a sus aptitudes, al tiempo que las empresas se benefician igualmente de unos calendarios que tienen en cuenta desde el tráfico de clientes, a la forma de consumir o las legislaciones laborales de cada país.

Photo Credits: Orquest, página oficial.

Con todo ello se logra “evitar los momentos de cobertura ineficiente de personal en los establecimientos y, además, se incrementa la satisfacción de los trabajadores”, que pueden “disponer de un horario más justo, equitativo y adaptado a sus necesidades”, y “con la suficiente antelación como para poder conciliar vida laboral y familiar”, detallan desde Orquest. “A partir de esta optimización de la eficiencia operativa del establecimiento”, añaden, “se puede ofrecer una excelente atención personalizada al cliente y, por tanto, mejorar el rendimiento y la productividad de los puntos de venta”, y eso “sin incurrir en un aumento de los costes laborales”.

Una suma de ventajas que, estiman desde Orquest, repercuten de manera directa en un ahorro de “más del 90 por ciento del tiempo destinado a la planificación, reduciendo hasta en un 5 por ciento el coste laboral y aumentando hasta en un 8 por ciento las cifras de ventas anuales”. Unos valores que, unidos “a la versatilidad del robusto motor de desarrollo del software”, apostilla, “son motivos de peso suficiente para que Lanzadera haya querido contar con Orquest dentro de la fase Scale Up para startups maduras que cuentan con un modelo probado y rentable”.

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