Metaversos, blockchain e IA: Lanzadera presenta su nueva selección de startups
cargando...
La plataforma Lanzadera, la aceleradora de startups perteneciente al polo de emprendimiento Marina de Empresas, una iniciativa impulsada por el reconocido empresario Juan Roig, presidente de Mercadona, con el fin de formar, dar apoyo y financiar a un amplio abanico de startups y a los emprendedores que se han lanzado a darles vida, acaba de llevar a cabo la selección de las nuevas startups que entrarán a formar parte de su nueva convocatoria de incubación, que arranca este mismo mes de enero de 2022.
Entre este más que variopinto grupo de empresas emergentes, la aceleradora a seleccionado a un conjunto de nuevas startups que contemplan el llevar a cabo una serie de innovaciones en tecnologías vinculadas a campos tan de actualidad como el metaverso, el blockchain o la inteligencia artificial, contando con aplicaciones en sectores tan estratégico como los de la moda, el diseño, la educación, la industria, la salud o la sostenibilidad. Campos todos estos en los que desde Lanzadera ayudarán a significarse a todas y cada una de las startups seleccionadas, siguiendo así con el trabajo que han venido haciendo desde su fundación en el pasado año de 2013. Un periodo ya de ocho años, durante los que desde la aceleradora han contribuido a impulsar cerca de 900 startups, aportando más de 20 millones de euros en préstamos y consiguiendo generar cerca de 7.400 puestos de trabajo directos, así como unas inversiones externas que estiman que hayan logrado superar los 373 millones de euros.
“La innovación en el mundo del emprendimiento va rapidísimo, impulsada por una digitalización que también se ha acelerado”, entra a explicar Javier Jiménez, director general de Lanzadera, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia aceleradora valenciana. Siendo esto algo, añade, que bien “se refleja en las empresas que hemos seleccionado, las cuales destacan por su capacidad de aportar valor con sus soluciones”.
Con ayudas de los 1.000 a los 500.000 euros
Para acelerar y escalar los modelos y proyectos que han sido seleccionados, Lanzadera una vez más pondrá a disposición de las startups las herramientas y los fondos necesarios para optimizar su rendimiento, en función del estado en el que se encuentren cada una de las iniciativas. Aspecto este para el que desde la aceleradora concederán a las empresas un apoyo financiero que va desde las ayudas por valor de 1.000 euros, a la financiación por 500.000 euros, siempre dependiendo en todo momento de las necesidades que requiera cada proyecto.
Con el fin de ajustar el programa las soluciones que brindar a cada una de ellas, cada una de las startups seleccionadas se sitúa en una de las 4 fases de las que consta el programa de aceleración de empresas de Lanzadera. El cual abarca desde una fase inicial, fase “Start”, reservada para aquellos emprendedores que aún están dando forma a su proyecto; a la que siguen la fase de “Traction”, para statrups en su fase inicial; la fase “Growth”, destinada a impulsar a empresas con un gran potencial, pero que persiguen un crecimiento más acelerado; y por último la fase “Scale Up”, dirigida a aquellas startups más maduras que cuentan con un modelo aprobado y rentable, pero que necesitan de ayuda para poder alcanzar nuevas metas. Objetivos todos ellos para los que además Lanzadera tiene firmados distintos convenios de colaboración, los que ellos denominan “acuerdos Corporate”, que permitirán el que algunas de estas empresas emergentes seleccionadas para esta convocatoria, puedan entrar a colaborar con grandes empresas, siempre en función de la naturaleza de sus iniciativas.
Desde nuevos mundos del metaverso a firmas sostenibles y un marketplace reservado a diseñadores y marcas emergentes
Como un breve resumen de todas aquellas startups a las que darán cabida en esta nueva convocatoria del mes de enero, desde Lanzadera destacan, en lo que a moda se refiere, la presencia dentro del programa de startups como Fabbric, la marca Pompeii, la empresa especializada en la producción de artículos hechos de cuero 100 por cien reciclado Vacavaliente, o de Vasquiat, un marketplace de moda reservado a diseñadores y marcas emergentes. Destacándose, ya dentro de esos nuevos campos más de última tendencia, Uttopion, un metaverso “sin barreras” desde el que han creado los mundos virtuales de Musichood y Sportsvilla, en los que podemos comenzar ya a adquirir nuestras primeras parcelas, o Ybvr. Una empresa desde la que se encuentran desarrollando un metaverso inmersivo, desde el que buscarán ofrecer una experiencia única de participación virtual en eventos deportivos.
De este modo, desde Lanzadera destacan la presencia en la plataforma de Adntro Genetics, una plataforma que realiza test de ADN y permite mejorar el bienestar de sus clientes a través de consejos sobre alimentación, entrenamiento o prevención; Aitister, que ofrece un software de creación de texturas naturales exclusivas y de alta calidad para arquitectos, interioristas y diseñadores, generadas de manera ilimitada con inteligencia artificial; Atrace +, una herramienta multisector que permite al usuario trazar sus procesos de manera activa con blockchain y generar una nueva forma más inteligente de gestionar su trazabilidad; de Baïa, dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de nuevos alimentos y suplementos nutricionales que aportan un beneficio concreto para la salud; Blackmouth Games, desde donde han desarrollado el videojuego Hit n’rush, con una mecánica de agrupación de jugadores y final de partida que lo diferencia de otros juegos de la categoría Battle Royale; de Bloobirds, un software de prospección de mercado que se conecta al CRM de la empresa, con el objetivo de sistematizar el proceso de generación de oportunidades de negocio; o el de Blueplasma Power, empresa que convierte residuos como plásticos, biomasa, espumas o aceites en productos de alto valor añadido gracias a su tecnología de gasificación.
Siguiendo con este selección, también formarán parte de esta convocatoria que arranca este mes de enero Caira, una plataforma de educación internacional que conecta estudiantes con instituciones educativas; CLCircular, desde donde hacen accesible la monitorización en tiempo real en la logística, para reducir la pérdida de mercancías; Cubretartas, que ha desarrollado un producto que permite soplar las velas de manera higiénica y segura; Dcycle, plataforma que permite a las pequeñas y medianas empresas gestionar su sostenibilidad de forma fácil e inteligente; D·Origen Coffee Roasters, un micro tostador de café que selecciona, tuesta y comercializa cafés de especialidad en el canal horeca, con una finca propia en Panamá; Dotnetsafer, desde donde han desarrollado una plataforma de ciberseguridad que permite a las empresas escalar y mantener su software de forma segura; o Euler Tools, una plataforma de datos en tiempo real para que los usuarios puedan construir soluciones blockchain o interactuar con las ya existentes con todas las garantías.
De las piezas sostenibles (y directas de fábrica) de Fabbric, a los sistemas de asistencia por inteligencia artificial de Mindsaic
Como ya adelantábamos, también estará presente en esta convocatoria Fabbric, una solución que conecta las fábricas que trabajan para las mejores marcas con el consumidor final y elimina la totalidad de eslabones que existen entre ellos; así como Fideltour, un CRM dirigido a hoteles que mejora la reputación online, la fidelización de los huéspedes y la venta directa; Filmijob, un software de RRHH para automatizar los procesos de selección, mediante el uso del vídeo y de tecnologías big data; Foot Analytics, desde donde proporcionan a cualquier espacio físico información fiable y a tiempo real del tráfico, aforo y comportamientos de las personas, y que participará en el acuerdo Corporate de Acciona; o Gopick, una plataforma para la gestión de pedidos en eventos y recintos de ocio, que permite al usuario pedir y pagar desde el móvil y al restaurador gestionar los pedidos de forma eficiente.
También desde Lanzadera darán soporte a Hobeen, una solución que ayuda a los hogares a reducir su gasto en recursos energéticos, consiguiendo un ahorro económico y una reducción de su huella de carbono; a Iberbox, una suite de servicios en la nube que protege archivos e información de profesionales, empresas y organismos públicos; Inuba, que ha desarrollado un escáner corporal 3D que genera una reconstrucción precisa del cuerpo, y cuya información se utiliza para construir planes de entrenamiento y nutrición personalizados; Invofox, que emplea la inteligencia artificial para extraer los datos de facturas de forma completamente automatizada y en cuestión de segundos; a Kimera Technologies, que ha desarrollado una plataforma de inteligencia artificial que ayuda a transformar el contenido visual en datos útiles, para todo tipo de empresas; a Lateua, que crea hogares en 3D para que la gente no tenga que imaginar cómo va a quedar su casa antes de realizar una reforma o un cambio en la decoración; a MAE Sports and Education, una plataforma gratuita para acceder a universidades y boarding schools en Estados Unidos, destinada a estudiantes internacionales; o a McReif, una agencia que genera modelos predictivos con big data, predice el comportamiento de los usuarios y permite a los marketplaces anticiparse a las ventas y controlar el stock.
Igualmente, participaren de esta convocatoria Mindsaic, desde donde han creado inteligencias artificiales conversacionales con las que se puede hablar de forma natural, y que de hecho participará en el acuerdo Corporate de Lanzadera con Mercadona; Neurocatching, que ha creado un SaaS de neuromarketing que aplica inteligencia artificial para medir y predecir el comportamiento del usuario frente a estímulos visuales; OffUgo, una solución de alquiler de coches 100 por cien digital y automátic, que permite reservar y desbloquear un coche de forma remota; Orquest, un software para la planificación inteligente de horarios y tareas de los empleados en tienda; o Pink Albatross, que desarrolla postres helados sostenibles hechos con ingredientes reconocibles y plant-based.
Del renovado impulso a Pompeii, a los metaversos virtuales de Uttopion y la experiencia inmersiva de YBVR
Para terminar lo que no es sino una muestra de la larga lista de empresas a las que se han abierto a dar soporte desde Lanzadera, también estarán presentes en esta nueva convocatoria de enero, como bien apuntábamos, la marca Pompeii, que nace desde el calzado hacia el total look, fabricando mediante sistemas de trazabilidad, durabilidad y circularidad como principales pilares; Potato Bioplastics, enfocada al desarrollo y producción de bioplásticos biodegradables y compostables, a partir de almidón de patata; Proteus Innovation, desde donde desarrollan embarcaciones no tripuladas para digitalizar el sector acuático; o Sensei, que permite a los compradores de tiendas físicas pagar automáticamente, en la app de su móvil, sin necesidad de perder tiempo escaneando productos ni haciendo colas, y que también participará del acuerdo Corporate de Mercadona.
Ya para concluir, también recibirán apoyo de Lanzadera las startups de Skin Molecule X, una marca dedicada al desarrollo y a la venta de productos nutricosméticos el cuidado de la piel, pelo y uñas; SimpleCloud, un servicio de espacio de trabajo global remoto, basado en la nube, para trabajar, crear y aprender de forma sencilla y colaborativa; Snaps.es, una plataforma de fotografía comercial que conecta fotógrafos profesionales con marcas y empresas; The Predictive Company, que ofrece una solución SaaS para la optimización energética y el mantenimiento predictivo basada en inteligencia artificial; Uttopion, como bien explicábamos una plataforma de metaverso que conecta usuarios, marcas y contenido en torno a mundos virtuales con una temática común, Musichood para la música y Sportsvilla, para el deporte; Vacavaliente, una marca de diseño sostenible e innovadora de productos hechos con cuero 100 por cien reciclado; Vasquiat, un marketplace de moda de vanguardia enfocada a nuevos diseñadores y marcas emergentes; Vidext, un estudio de producción audiovisual 100 por cien online que genera contenido escalable en video y audio con avatares; Wecaria, desde donde ofrecen un software para talleres y app para conductores que digitaliza vehículos y emplea sus datos para resolver problemas críticos del sector; Yakk App, una plataforma que permite alquilar a particulares y empresas cualquier objeto por el tiempo que necesiten; o YBVR, desde donde desarrollan ese metaverso de los deportes en vivo, acercando a los fans, explican desde Lanzadera, las emociones de los eventos deportivos, mediante la transmisión inmersiva en un entorno multidispositivo.