Nude Project aterriza en Ámsterdam: una tienda inspirada en Kubrick para conquistar el norte de Europa
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Bruno Casanovas, cofundador y director creativo de Nude Project, nos recibe a las puertas de su nueva casa en Ámsterdam. Con esta última incorporación a su red de espacios físicos, Nude Project busca conquistar el norte de Europa y dejar claro que ya no son únicamente una marca de sudaderas gráficas, sino una empresa de moda con visión, concepto y ambición internacional.
La tienda, ubicada en el número 31 de la calle Leidsestraat, no pasa desapercibida. Ocupa un emblemático edificio de ladrillo rojizo con una distintiva cúpula verde, que conserva la arquitectura clásica de Ámsterdam mientras que, en su interior, refleja fielmente la esencia de la marca.
Con una extensión de 400 metros cuadrados distribuidos en varias plantas, el nuevo espacio se sitúa en una ubicación inmejorable y dará empleo a 20 personas.
Aún con los cristales cubiertos —a la espera de la inauguración oficial de mañana— el interior sigue protegido de las miradas curiosas que se asoman desde una de las calles más transitadas del centro, pero nuestro tour comienza en cuanto cruzamos el umbral.
Diseñado por el estudio valenciano El Departamento, el espacio toma como referencia el imaginario cinematográfico de Stanley Kubrick. Cada sala propone un ambiente distinto pero conectado, en un recorrido en el que predominan la madera, la música y, por supuesto, la moda.
Nada más cruzar la puerta, un angelito de la guarda custodia la entrada. A sus pies, un suelo de mosaico en mármol marca el inicio del recorrido, que no se puede comenzar sin leer las reglas de la casa…
La primera estancia recuerda al ambiente de 2001: Odisea del espacio, con una luz futurista que acompaña una cuidada selección de básicos con logo, prendas de denim, punto y algún chubasquero, perfecto para esta ciudad. Aunque la pieza más especial, es sin duda una camiseta de edición limitada diseñada exclusivamente para celebrar la apertura en Ámsterdam.
Las escaleras acompañan la subida con recuerdos, una carta de presentación a aquellos que descubran la marca por primera vez. Desde una foto trabajando en la mesa de casa de su abuela hasta una imagen de Madonna con sus prendas o las botas de Ronaldinho de su última colección.
Para conectar ambas plantas —fiel al lema “By Artists for Artists”—, Nude Project ha contado con el artista Lucas Muñoz, quien ha instalado una torre sonora de nueve metros de altura que atraviesa verticalmente todo el edificio y pretende conseguir que cada planta vibre con una atmósfera sonora distinta, acompañando el recorrido con un diseño acústico experimental.
Arriba, esperan dos espacios muy especiales. Junto a los probadores, el ambiente adquiere un aire más íntimo, elevando la propuesta hacia un concepto de boutique con sus prendas más especiales.
El tour solo puede terminar pasando por caja donde además de los básicos, en el centro hay una mesa de billar que pone en el foco las prendas más femeninas de su propuesta, joyas en una vitrina y más gorras. Aunque para aquellos que superen los 400 euros en su compra, la experiencia no acaba ahí. Recibirán una moneda que, al insertarla en una ranura junto a la caja, transformará el lugar durante unos segundos. Las luces cambian, la música sube el volumen y, transformará temporalmente el espacio en un club.