New Balance no saldrá de España y Portugal y abrirá tiendas propias en 2022
cargando...
Saliendo al paso de las informaciones que, ciertamente de manera embarullada, han venido publicándose a lo largo de estas últimas semanas, y de las que precisamente desde FashionUnited nos hacíamos eco en el día de ayer, desde la multinacional norteamericana especializada en moda y calzado deportivo New Balance han querido explicar de primera mano cuál es exactamente la situación en la que se encuentra en estos momentos su negocio para España y Portugal.
De este modo, y a través de una declaración oficial remitida a FashionUnited, desde la multinacional con sede en Boston, una de las principales compañías líderes a escala global en el ámbito de la moda deportiva y casual, han buscado aclarar parte de las informaciones que se han venido dando a conocer de manera reciente, entrando a puntualizar dos puntos muy concretos: el primero de ellos, que actualmente New Balance no cuenta con tiendas propias en España y Portugal, y por lo tanto no es cierto que esté barajando el cierre de unos establecimientos sobre los que nunca ha ejercido ningún derecho, y que venían siendo operados, hasta la fecha, a través de Experience Store; compañía que se había mantenido como su socia para la gestión de su negocio minorista para ambos mercados desde el año 2013. Precisando igualmente en segundo lugar, que en ningún caso New Balance pretende llevar a cabo una reformulación de las bases de su negocio para España y Portugal saliendo del canal físico para centrarse en el desarrollo de las ventas online. Punto este para el que añaden que, como muestra de su apuesta por el mercado ibérico, New Balance comenzará a abrir tiendas propias en ambos mercados a lo largo ya de este mismo próximo año de 2022.
“No es cierto que New Balance cierre tiendas en España porque no las tiene”, sintetizan desde la multinacional norteamericana, puesto que “el retail lo explota en Iberia la empresa Experience Store hasta el 31 de diciembre”.
Una deuda acumulada de más de 6 millones de euros
Tratando de detallar y de ofrecer una información más minuciosa sobre cada uno de esos dos puntos, en relación a los vínculos que New Balance venía manteniendo con Experience Store, desde la multinacional norteamericana precisan que Experience es la responsable de explotar el negocio de retail de New Balance en España y Portugal hasta este próximo 31 de diciembre de 2021. Fecha en la que se dará por vencido el acuerdo de licencia en virtud del cual New Balance ha venido cediendo a Experience desde 2013 este derecho de explotación de la marca en el mercado minorista.
Tal y como explican desde la compañía deportiva, la relación entre Experience y New Balance comenzó aquel mismo año de 2013 con la firma de un primer acuerdo de licencia. Un convenio al que se le daría continuidad con un nuevo acuerdo firmado en 2016, y entre cuyos términos, afirman desde New Balance, estaba el que la compañía accedía a ceder la explotación de su marca y a proporcionar el merchandising y el mobiliario necesario para las tiendas, propiedad de Experience, que se dedicarían exclusivamente a la venta de productos New Balance. Todo ello en virtud de ese concierto, para el que se establecía una vigencia de 5 años que finalizará este 31 de diciembre de 2021, y que es el que en último término ha permitido a Experience abrir y operar las algo más de una veintena de tiendas New Balance que a día de hoy mantiene en España y Portugal.
Para garantizar el suministro de los productos que hicieran posible la operatividad de los establecimientos y del negocio minorista de New Balance explotado por Experience, de manera paralela la multinacional deportiva decidía que su filial para el mercado ibérico, la compañía Alfico de la que tomaba pleno control en 2016, suministrase las mercancías a las tiendas de Experience bajo unas determinadas condiciones. Punto este para el que afirman que Experince no ha cumplido con lo acordado, acumulando desde 2019 una deuda que a día de hoy ascendería a más de 6 millones de euros. Cifra a deber para la que, aseguran, Alfico ha dado muchas flexibilidades y establecido un plan de pago frente al que Experience no ha sabido responder.
Sin responsabilidad sobre las decisiones empresariales tomadas por Experience
Sobre esta serie de antecedentes, a comienzos de este 2021 desde New Balance llevaron a cabo un estudio pormenorizado sobre la situación en la que se encontraba su negocio para España y Portugal. Y tras revisar las informaciones que les proporcionaron desde Experience, el pasado julio de 2021, aseguran por tanto que con seis meses de antelación y no de manera apremiante como se había venido publicando, New Balance comunicó a Experience que su acuerdo de licencia expiraría, tal y como estaba previsto, el 31 de diciembre. Máxima esta que rechazan desde Experience, en lo que les condujo a interponer una demanda contra Alfico, esa filial con la que la multinacional opera en España y Portugal, ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Redondela. Tribunal que el pasado 15 de diciembre resolvía “denegar las medidas cautelares interesadas, con imposición de costas a la parte actora”, a raíz de la demanda interpuesta por Experience contra Alfico, desestimando así las medidas cautelares por las que Experience requería que Alfico siguiera suministrándoles mercancía para sus tiendas en los mismos términos que contempla el acuerdo de licencia.
“New Balance ha cumplido todas sus obligaciones en virtud de este acuerdo”, mientras que “Experience ha ido acumulando desde 2019, antes de la pandemia, una deuda que hoy asciende a más de 6 millones de euros”, explican desde New Balance. De hecho, “ante el impago de las cantidades adeudadas, Alfico rescindió los contratos de suministro en octubre de 2021, aunque ofreció a los directivos de Experience seguir suministrando la mercancía”, ahora “en condiciones de pago diferentes”, aclaran.
Más allá de esa deuda, y llegados ya a este punto y ante la inminente expiración del acuerdo de licencia, en lo que conducirá irremediablemente al cierre de esa veintena de tiendas New Balance propiedad de Experience, desde la multinacional norteamericana subrayan que “New Balance no tiene responsabilidad alguna por las decisiones empresariales tomadas por Experience durante la relación” que han venido manteniendo, ya sean estas de “financiación, inversiones, acuerdos con arrendadores, apertura de tiendas” u otras. Recordando nuevamente a este respecto que “Experience siempre supo que el acuerdo de licencia finalizaba el 31 de diciembre de 2021”.
Apertura en 2022 de las primeras tiendas propias de New Balance en España y Portugal
Ya por último, en relación a ese segundo punto por el que se había dejado entrever una posible apuesta de New Balance por salir del canal físico en España y Portugal, con el fin de llevar a cabo una reformulación de su modelo de negocio centrado en las ventas online, nada podría finalmente distar más de la realidad. Debiendo así pues de entender este punto en el que se encuentra actualmente la marca en la Península Ibérica, solamente como el último capítulo del camino que terminará conduciendo a la compañía a tomar el pleno control de su negocio para España y Portugal. Una estrategia que ya iniciaba en 2016 con la compra de la ya mencionada Alfico, la histórica filial de New Balance fundada por Anna Scheidgen y Ágel Álvares, que se ha encargado de la distribución de sus artículos en el mercado ibérico desde el año 1981.
De este modo, la estrategia comercial de New Balance seguirá girando, como hasta ahora, en torno a los ejes de los canales físico y digital, y, tal y como afirman fuentes directas de la compañía, “no está previsto cambiar nuestra estrategia”. Estando así pues de hecho “planeado abrir un gran número de tiendas minoristas en todo el mundo durante los próximos años, incluidas España y Portugal”. Países en los que New Balance abrirá tiendas propias a lo largo de este próximo año de 2022, para las que por ahora no se han adelantado ubicaciones más concretas.