Myanmar: exportaciones de prendas de vestir alcanzan los 1.8 billones de dólares
cargando...
Ciudad de México – Para el año fiscal 2016-17, que finaliza en marzo, se espera que las exportaciones de prendas de vestir de Myanmar alcancen los 1.855 millones de dólares, según el Ministerio de Comercio del país. Este es un aumento de más del 85 por ciento comparado con el año pasado (2015-16), cuando las exportaciones de prendas de vestir saltaron a mil millones de dólares, logrando un impresionante aumento de 145 por ciento en comparación con el año fiscal 14-15. A este ritmo, Myanmar parece estar en camino de alcanzar su meta de 4 mil millones de dólares USA para 2020.
En lugar de prendas confeccionadas, la industria de prendas de vestir de Myanmar es conocida por sus sistemas o contratos de corte-fabricación (CMP), lo que significa que las prendas son cortadas de acuerdo con las especificaciones del comprador internacional, cosidas en el lugar y embaladas, listas para la exportación. La importancia por país sigue siendo la misma durante este año: alrededor del 33 por ciento de los productos CMP del país se exportan a Japón; 25 por ciento cada uno a la UE y Corea del Sur, y 2,4 por ciento a los Estados Unidos y China según la Asociación de Fabricantes de Prendas de Vestir de Myanmar (MGMA).
El sistema de CMP de Myanmar ha sido practicado por su industria de la ropa durante los últimos 20 años e incluye la fabricación de zapatos, prendas de vestir y bolsas. La industria del vestido del país consiste en 400 fábricas de la ropa que emplean alrededor 400.000 trabajadores. La mayoría de ellos todavía tienen que adoptar la fabricación completa de principio a fin.
La industria de prendas de vestir de Myanmar se ha encontrado repetidamente en las noticias por acusaciones de trabajo infantil y salarios bajos. Según se informa, una fábrica que emplea a niños de 14 años opera para H&M. Después de que los salarios aumentaron en casa, China sigue observando a Myanmar como un centro de vestuario de bajo costo. Debido a los incentivos como los salarios más bajos del mundo, las políticas gubernamentales que fomentan la inversión extranjera directa (IED), el alivio o la eliminación de las sanciones económicas por parte de otros países, los expertos de la industria creen que Myanmar podría duplicar su volumen de exportación de prendas de vestir a 4.000 millones de dólares en 2020.
Leer también: Trabajo infantil y salarios bajos: El costo real de producir moda en Myanmar
Fotos: SOMO