Trabajo infantil y salarios bajos: El costo real de producir moda en Myanmar
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Dado que Myanmar continúa invirtiendo en convertirse en uno de los principales países productores y exportadores de prendas de vestir, un nuevo informe resalta el creciente número de temas que emergen en su sector de la moda, que incluye a niños tan jóvenes como de 14 años que trabajan para tan poco como 13 peniques una hora para producir la ropa para los minoristas de la calle.
Los comerciantes de moda rápida como H&M, New Look y la marca Lonsdale de Sports Direct han encontrado que trabajaron con fábricas que empleaban a niños de 14 años en Myanmar, según el nuevo informe "The Myanmar Dilemma" de la organización de Amsterdam Centro para la Investigación de Empresas Multinacionales (también conocido como Somo). Algunos entrevistaron a más de 400 trabajadores de 12 fábricas que suministraban prendas de vestir para marcas de moda internacionales y encontraron que los trabajadores recibían la mitad del salario mínimo legal, además de un numero alto niños que trabajan a partir de los 14 años.
Fábricas de prendas en Myanmar, las cuales suministran a H&M y New Look, emplean a niños de 14 años de 14 años de edad
En los últimos años Myanmar se ha convertido en un destino popular para la industria de la moda, especialmente para las marcas occidentales, ya que ofrece salarios bajos y tarifas de importación y exportación favorables. Myanmar se considera actualmente como el centro de producción más barato para países vecinos como Tailandia, Camboya, China e Indonesia, lo que ha llevado a un número de proveedores de ropa asiática a trasladar sus centros de producción al país. En la actualidad casi la mitad de las fábricas de prendas de vestir en Myanmar son propiedad de extranjeros, o de empresas conjuntas entre Myanmar y empresas extranjeras. En la actualidad hay más de 400 fábricas de prendas de vestir en Myanmar, que emplean a aproximadamente 350.000 trabajadores - 90 por ciento de los cuales son mujeres.
El salario mínimo legal en Myanmar es de 3.600 kyat por día de trabajo de ocho horas (2,12 libras), lo que equivale a 26 peniques por hora. Sin embargo, los investigadores también descubrieron que los trabajadores de la confección eran pagados tan sólo 13 peniques por hora en las fábricas de Myanmar suministrando ropa a Sports Direct, H&M, New Look y Muji, ganando un total de 1,06 libras al día. Según el informe, estas fábricas pagaban a los nuevos trabajadores un tipo reducido, lo que está permitido por las leyes laborales de Myanmar, pero ve a los trabajadores que luchan por vivir una vida normal con tan bajos salarios y trabajar hasta 11 horas al día, 6 días a la semana. Además, también se encontró que los trabajadores de las fábricas de New Look, Sports Direct, Karrimor, Henri Lloyd y New Look trabajaban más de 60 horas a la semana, lo que violó las fábricas de Myanmar, según las cuales los trabajadores no deberían trabajar más de 60 horas semanales, no horas extra.
El informe también encontró que los trabajadores menores de 18 años trabajaban en las 12 fábricas investigadas. En la mitad de las fábricas, los investigadores encontraron fuertes indicios de que los trabajadores actuales tenían menos de 15 años cuando empezaron a trabajar. Aunque es legal que niños de 14 años trabajen hasta 4 horas al día en Myanmar, muchos trabajadores mienten sobre su edad para poder trabajar y ganar más. Sin embargo, todavía se espera que hagan el mismo trabajo que sus contrapartes para adultos, lo que es una violación de la legislación de Myanmar y las normas internacionales del trabajo, añadió el informe. Cerca de la mitad de los trabajadores entrevistados tampoco tenían un contrato firmado en su fábrica de empleo, lo que significaba que carecían de derechos a bonificaciones y beneficios.
“Esta 'carrera hacia el fondo' liderada por los minoristas de moda para siempre estar en busca del centro de producción más baja provoca una competencia poco saludable entre los países productores de prendas de vestir de la región ", argumenta el informe. "El imperio de la ley en Myanmar no se sostiene adecuadamente. El ejército sigue teniendo mucha influencia. Las organizaciones de la sociedad civil y los sindicatos sólo se les ha permitido operar desde 2012 ", dijo Martje Theuws, investigador en Somo. "Las operaciones de la industria de la confección no se controlan en gran medida. La cuestión se justifica si llega el momento de que las empresas extranjeras inviertan en Myanmar. Las marcas de ropa deben pensar dos veces antes de comenzar la producción en Myanmar. El riesgo de violaciones a los derechos laborales es muy alto. Las empresas deben hacer un análisis exhaustivo de todos los problemas potenciales. Deben asegurarse de que, junto con sus proveedores, identifican y abordan estos riesgos antes de realizar cualquier pedido. Nuestra investigación muestra que las empresas no están haciendo esto adecuadamente ".
En respuesta al informe, H&M emitió una declaración en la página web de su Grupo, señalando que el informe planteaba "desafíos a nivel de la industria" que han venido abordando durante muchos años. "Es de suma importancia para nosotros que todos nuestros productos se realicen en buenas condiciones de trabajo y en consideración al medio ambiente, la salud y la seguridad. Queremos que las personas sean tratadas con respeto y que nuestros proveedores ofrezcan a todos sus trabajadores condiciones de trabajo buenas, justas y seguras ", agregó la empresa de moda sueca. "Un enfoque colaborativo es clave para lograr mejoras duraderas y es por eso que trabajamos cerca de otras marcas, organizaciones, sindicatos y representantes de los trabajadores".
No es la primera vez que H & M se ha acusado de trabajar con fábricas que emplean a trabajadores tan jóvenes como 14 en Myanmar. En agosto pasado se publicó el libro 'Modeslavar' de Moa Kärnstrand y Tobias Andersson Akerblom, quienes insisten en que las fábricas de la región contratan regularmente a trabajadores jóvenes. FashionUnited contactó a New Look para una respuesta al informe de Somo y un portavoz dijo: "Reconocemos los temas destacados en este informe. Estamos trabajando con nuestros proveedores y socios locales en Myanmar para abordar los hallazgos y apoyar el desarrollo de una industria de confección ética en la zona ".
Creditos de Fotos: SOMO