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Mango impulsa su línea “Teen” con una primera tienda en Portugal

Por Jaime Martinez

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Retail
Tienda de Mango Teen en el centro comercial Vasco de Gama de Lisboa (Portugal). Credits: Mango.

Madrid – La multinacional de la moda española Mango sigue adelante en el plan estratégico de expansión de su línea juvenil “Mango Teen”, en esta ocasión con la apertura de su primera tienda independiente en Portugal. Un establecimiento de gestión propia que ha pasado a abrir ya sus puertas en Lisboa, la capital del país, destacándose como la tercera tienda de la cadena que Mango inaugura fuera de las fronteras españolas.

Lanzada en 2020 en formato colección cápsula, en un primer acercamiento de Mango hacia el público adolescente con el que terminar de abordar la segmentación de su oferta que terminó culminando, ya en 2021, en la constitución de “Mango Teen” como una cadena independiente dentro del “universo” Mango, desde entonces y hasta el día de hoy la línea de colecciones de Mango no ha cesado de consolidarse, tanto de puertas hacia adentro como hacia afuera de la multinacional de la moda española. Tanto así, que al cierre del ejercicio de 2023, el último ejercicio completo anual de la compañía del que se ha informado, las líneas Teen y Kids de Mango, que operan bajo un capítulo compartido dentro de sus balances, llegaron a elevar su facturación un +18,84 por ciento, hasta los 246 millones de euros, protagonizando el mejor desempeño en términos porcentuales de una línea de Mango, superior al del +18,46 por ciento experimentado por la línea Man, hasta los 340 millones de euros, y al del +15 por ciento de Woman, con 2 500 millones de euros de facturación con amplia diferencia la principal fuente de ingresos de la multinacional de la moda española.

Tienda de Mango Teen en el centro comercial Vasco de Gama de Lisboa (Portugal). Credits: Mango.

Con estas cifras en mano, no es de extrañar que justamente la línea Teen pasase a situarse como un elemento principal del nuevo plan estratégico para el crecimiento, “Plan 4E”, presentado por Mango el pasado mes de marzo de 2024, precisamente coincidiendo con la publicación de sus resultados anuales al cierre de 2023. Una hoja de ruta con la que contemplan llegar a acometer la apertura de más de 500 puntos de venta, entre 2024 y 2026, buena parte de ellos de esta nueva línea Mango Teen. Etiqueta que, tras arrancar a modo de prueba de mercado en formato colección cápsula en 2020, tras constituirse en una nueva línea permanente comenzó a comercializar sus propuestas de moda exclusivamente a través del canal online, en una suma de cerca de 50 mercados. Unos primeros pasos adelante en la consolidación de esta nueva línea independiente de Mango, sobre los que la compañía seguía avanzando en su desarrollo y crecimiento, introduciéndola en el canal online con una serie de distintas “pop-ups” en diferentes ciudades de España. Unas activaciones a las que siguieron su entrada, con una oferta permanente, en las tiendas de Mango Kids, para desde ahí terminar por empezar a dar forma a su propia red comercial, con la apertura de las primeras tiendas monolínea de Mango Teen en 2023.

A partir de ahí, y en especial durante este último y ya superado ejercicio de 2024, que tristemente ha terminado por llegar marcado por el trágico fallecimiento de Isak Andic, fundador y en el momento de su partida presidente no ejecutivo de Mango, desde su dirección se han mantenido con el foco de atención puesto en seguir impulsando el crecimiento y el desarrollo de la cadena, que cerraba el ejercicio con su presencia en 95 mercados a través del canal online y multilínea —con espacios combinados de las diferentes líneas de producto de Mango—, y sumando más de 40 puntos de venta monomarca. Unos establecimientos de entre los que sobresalen las primeras tiendas propias de Mango Teen inauguradas fuera de España, en una apuesta por su internacionalización que llevó a que en 2024, y como parte de ese plan estratégico “Plan 4E” de Mango, la cadena inaugurase, en julio, su primera tienda internacional, que abría para entonces sus puertas en Londres; establecimiento al que le siguió la apertura en Andorra, en el centro comercial Illa Carlemany de Escaldes. Un total de dos puntos de venta internacionales, a los que ahora se suma un tercero en Portugal, tercer mercado en el que arranca su andadura “Mango Teen” como firma independiente.

Apuesta internacional y unas 15 aperturas en España, para 2025

Ubicada en el interior del centro comercial Vasco de Gama de Lisboa, situado en el área urbana conocida como Parque das Nações de la capital de Portugal, surgida a partir de las celebraciones de la Exposición Universal de 1998, esta tercera tienda independiente de “Mango Teen” fuera del mercado español cuenta con una superficie comercial de unos 200 metros cuadrados. Espacio que se dedicará por entero a la comercialización de la oferta de moda juvenil de Mango, todo ello rodeado de la ambientación que le brinda al espacio el formato de tienda “New Med” de inspiración mediterránea implementado por Mango como modelo y referencia estética y “experiencial” de toda su red comercial.

Acometida, como apuntábamos, como parte de ese plan estratégico “Plan 4E” de Mango, de 2024 a 2026, diseñado con el objetivo de impulsar el valor diferencial de la compañía y de sus distintas líneas de producto en el mercado, y los de elevar el nivel de las ventas, acometer una decidida expansión de su red comercial, e impulsar su crecimiento en todo sus formatos y canales, siguiendo con ese carácter estratégico, la inauguración supone una nueva muestra de la apuesta por Mango, por Portugal, y por el desarrollo de “Mango Teen” como cadena independiente. Dos estrategias que han terminado de confluir en esta primera apertura de “Mango Teen” en Portugal, a la que le seguirán a lo largo de este 2025, o al menos así está previsto por la compañía, las aperturas de dos grandes “flagship stores” para la venta de sus líneas Woman, Man y Kids en Portugal, una en Oporto y otra en una localidad del sur del país todavía sin desvelar; así como el crecimiento físico de la línea en otros mercados internacionales, y su consolidación en España con más de 15 aperturas previstas en el país para este 2025.

“La inauguración de la primera tienda Mango Teen en Portugal muestra nuestra voluntad de seguir inspirando y llevando nuestra pasión por la moda al público juvenil” en un contexto internacional, destaca Berta Moral, directora de Mango Kids y Teen, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma compañía española. “Se trata de un paso más en nuestra apuesta por la expansión internacional de Mango Teen”, apuesta “que iniciamos el año pasado y que continuaremos potenciando en los próximos meses para consolidar una oferta global que da respuesta a todos los segmentos, desde mujer, hasta hombre, niños y adolescentes”, añade. Un público este último al que se dirige de manera concreta esta línea independiente, que surgió para llenar, añade Moral, “un vacío existente en el mercado”; mercado que, cuatro años después de su lanzamiento, “lidera con diseños actuales, frescos y juveniles, marcando el ritmo de la moda joven contemporánea”.

Resumen
  • Mango Teen, la línea juvenil de Mango, abrió su primera tienda independiente en Portugal, ubicada en el centro comercial Vasco de Gama de Lisboa.
  • Esta expansión internacional forma parte del plan estratégico "Plan 4E" de Mango, que busca abrir más de 500 puntos de venta entre 2024 y 2026.
  • Mango Teen ha experimentado un crecimiento significativo, con un aumento del 18.84% en sus ventas en 2023, y planea abrir más de 15 tiendas en España en 2025.
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