• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Locales “prime”: un valor refugio frente al coronavirus

Locales “prime”: un valor refugio frente al coronavirus

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Madrid – Mientras que la actividad comercial de todas las ciudades españolas se encuentra completamente paralizada tras la declaración del “estado de alarma” decretado por el Gobierno, son muchos los inversores que han puesto precisamente el foco de sus inversiones en sus principales ejes comerciales. Vistas en estos tiempos del coronavirus como un importante valor refugio ante la incertidumbre generada y las bruscas caídas de los mercados bursátiles.

“La crisis del Covid-19 está teniendo un impacto heterogéneo en el mercado inmobiliario”, nos indican desde Laborde Marcet, consultora inmobiliaria con oficinas en Barcelona y Madrid, y desde el año 2009 responsable de gestionar el patrimonio inmobiliario de diversas family offices. Destacando el contraste entre la paralización —temporal— de la actividad económica que reflejan las principales vías de las grandes ciudades, y el interés, con un aumento de hasta un 30 por ciento en el caso de Barcelona, de inversores y family offices por la inversión inmobiliaria. Entendiéndose esta clase de activos como un valor refugio ante las caídas en Bolsa.

“No es de extrañar que en un momento en el que la volatilidad en la Bolsa es más que notable, los inversores se muevan hacia otros sectores más seguros como el real estate”, destaca Gerard Marcet, fundador de la consultora, a través de un comunicado. Puesto que “en estos momentos la prioridad es minimizar el riesgo y apostar por activos estables que vayan a garantizar la rentabilidad de, por lo menos, entre el 3 y el 6 por ciento”. Un retorno de la inversión que “puede ser mucho mayor si se tienen en cuenta las potenciales plusvalías que pueden obtenerse en el momento de la desinversión”.

Locales comerciales “prime” y Hoteles, las inversiones más demandadas

Desde Marcet informan de igual manera, y en concreto sobre los aspectos que están apreciando en el mercado inmobiliario de Barcelona, que el mayor interés de los inversores está en la adquisición de locales comerciales en los principales ejes “prime” de la ciudad, así como en la compra de establecimientos hoteleros. Para lo que estarían destinando presupuestos a partir del millón de euros, y que superarían los 20 millones en el caso de la adquisición de edificios. Compras que se están priorizando, señalan desde la consultora, sobre la zona de L‘Eixample y en determinadas calles de Ciutat Vella. Los distritos que precisamente recogen mayor actividad turística y concentración de empresas.

“Lo que los inversores en real estate quieren comprar, ahora más que nunca, son hoteles y locales comerciales prime”, indica por su parte Miquel Laborde, socio fundador de la consultora. “En cuanto esta crisis pasajera pase, el atractivo de los activos ubicados en zonas de paso seguirá siendo muy alto para los inversores. En las calles principales de Barcelona la actividad es frenética en circunstancias normales, por lo que cuando esta situación coyuntural pase”, vuelve a apuntar, “la facturación de las empresas y el consumo volverán a la normalidad”.

Riesgos en el caso de que la situación se enquiste

Ambos socios coinciden en subrayar que confían en el carácter “pasajero” de esta crisis sin precedentes en la que se encuentra envuelta el país. Destacando de igual modo los riesgos que existen de serio deterioro económico a medida de que la situación se prolongue durante demasiado tiempo.

“Si la evolución del Covid-19 sigue los pasos que ya se han dado en China, estamos ante un escenario confortable en un par de meses. Además, hay que tener en cuenta que, muy probablemente, España salga antes de esta crisis que muchos otros países en los que la curva de contagios está empezando a crecer ahora”, destacan al mismo tiempo que inciden en que “si sectores como la moda, la hostelería y la restauración no vuelven a generar ingresos y empleo antes del inicio del verano, sí podríamos llegar a una situación económica crítica”. Especialmente en zonas como Barcelona, “una ciudad con una economía que depende, en gran medida, del turismo”.

Photo Credits: Usplash.

Barcelona
Coronavirus
laborde marcet
Madrid