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Photo Credits: Casual Wear.

La vuelta de Caramelo: regresa al mercado de manos de Creaciones Nicolás

Por Jaime Martinez

5 may. 2021

Madrid – La compañía Creaciones Nicolás (CRENI), cuyos orígenes se remontan hasta el año 1950, afianza su posición como uno de los grupos textiles y de moda más importantes de España, capitaneando la vuelta de la mítica firma gallega Caramelo. Que finalmente, y después de un agitado proceso de liquidación, volverá al mercado de la mano de esta compañía vallisoletana, después de que esta haya logrado hacerse con las licencias para la producción y la distribución de sus líneas tanto de mujer como de hombre, en virtud de los términos alcanzados con Kangaroos. Compañía con sede en Toledo dedicada a la fabricación del calzado, que finalmente lograba hacerse con los derechos de ambas líneas de la marca, y con todos sus derechos, a comienzos de este mismo año.

Tal y como ha confirmado a FashionUnited Iván Gutiérrez, director comercial de CRENI, en este primera etapa de su relanzamiento Caramelo —que ya no cuenta con ninguna tienda propia— regresará al mercado a través del canal muntimarca a través de 300 puntos de venta en España, otros 200 en México y 15 en Portugal. Mercados clave para una compañía que, además de Caramelo, se dedica a la producción y comercialización de prendas de moda para un diverso portafolio de marcas, integrado por las firmas Centauro, Bonaventure, Por qué? y El Caballo; firma esta última perteneciente igualmente a la compañía toledana Kangaroos. Que, a pesar de su especialización en el sector del calzado, en los últimos años ha venido consolidando su papel como destacado agente de la industria textil española, dando forma a un portafolio de marcas del que ya forman parte, además de Caramelo y El Caballo, etiquetas como Coronel Tapioca o Devota&Lomba.

En cuanto a Creaciones Nicolás, actualmente CRENI, y las distintas marcas que opera, se encuentra presente, además de en España, en Portugal, México y Rusia. Mercados en los que cuenta con una amplia presencia en el canal multimarca y en online, mediante acuerdos como los que mantiene con los grandes almacenes mexicanos Liverpool o con el marketplace ruso Lamoda, y a los que la compañía sumará, de cara a esta inminente próxima campaña de verano, los mercados de Italia y Grecia después de haber cerrado negociaciones, nos confirma Gutiérrez, con distintos distribuidores en sendos países europeos. Unas áreas estratégicas que contribuirán a la expansión internacional del Grupo, cuyo próximo objetivo en esta misma línea pasa por abrirse a los mercados de Alemania y Francia.

“Casual Wear”, un marketplace digital para las firmas de Creaciones Nicolás

Además del relanzamiento de Caramelo, y en línea con esa misma apuesta hacia la consolidación del Grupo en el ámbito internacional, desde CRENI también nos anuncian el lanzamiento de “Casual Wear”. Un marketplace que destinarán a la comercialización y la venta online de las colecciones y prendas de todas las marcas que operan.

Como parte de esta oferta, encontramos incluidas ya dentro de este singular marketplace las primeras prendas de la renacida Caramelo. Unas piezas que beben de las mismas líneas, influencias y motivos que caracterizasen su etapa anterior, y que volveremos a encontrar ilustradas con el logotipo original de la marca. El cual podremos nuevamente encontrar decorando desde camisas (79 euros) y camisetas (39 euros), a polos (65 euros), pantalones (69 euros), cazadoras (149 euros), bermudas (49 euros) o bañadores estampados (45 euros). Piezas de la nueva propuesta masculina de esta nueva Caramelo, que, por el momento, retrasa su vuelta al terreno de la moda femenina. Una línea a la que desde CRENI podrían regresar a medida que avancen en el desarrollo de la marca, cuyos próximos objetivos, a corto plazo, pasarían por su regreso nuevamente a los centros comerciales de El Corte Inglés, para desde ahí finalmente saltar a un reducido número de tiendas propias. Fin que desde CRENI tendrían previsto poder realizar ya de cara el ejercicio de 2023.

Derechos compartidos entre Transfleet y Kangaroos

Fundada en el año 1969 y logrando desde entonces afianzar su posición como una de las marcas de moda más valoradas y reconocidas por los consumidores españoles, tras tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y un concurso de acreedores, Caramelo entraba finalmente en proceso de liquidación durante el pasado año 2016. Momento en el que serían un total de 5 las empresas que presentaran sus ofertas con la aspiración de hacerse con la marca: PostQuam (505.000 euros), Kosu Nuno (500.000 euros), Do Rego&Novoa (478.000 euros), Kangaroos (468.000 euros) y Transfleet (362.000 euros).

Lejos de quedar ahí el futuro de la marca, y de adjudicarse al mayor de los postores, se iniciaba entonces un agitado proceso de adjudicación que llevaba a una primera adjudicación irregular a PosQuam, a la que seguía una venta, nunca completada, a Kosu Nuno y la retirada de las ofertas de Do Rego&Novoa y Kangaroos, para terminar en manos finalmente de Transfleet. Compañía de telecomunicaciones del grupo Emso Capital sin ninguna vinculación con el mundo de la moda, liderada por el empresario Emilio Pérez Fojón, desde donde preveía impulsar el relanzamiento de Caramelo con la vista puesta en que pudiera regresar al mercado durante este pasado ejercicio de 2020. Extremo que finalmente dejaban a un lado, para directamente pasar a acordar su venta a Kangaroos. Que tras retirar su oferta inicial durante el proceso de adjudicación, finalmente lograba hacerse con los derechos de las líneas de Caramelo para hombre y mujer, mientras que Transfleet, así lo anunciaban a comienzos de este mismo años desde La Voz de Galicia, habría mantenido bajo su poder el control sobre la línea de niño de la enseña gallega.