Jaime Garrastazu, CEO de Pompeii: "Se aprende mucho más diciendo la verdad, que maquillando nada"
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Madrid- Hace unas semanas la marca de zapatillas Pompeii anunciaba el cierre de su tienda en Bilbao. Lo hacía sin mentiras, sin artificios. Con sinceridad plena. De hecho, en el cartel que colgaron en la puerta del número 29 de la calle Ercilla ponía “Nos vamos por fracaso. Nos hará mejores”. Un cartel acompañado por cuatro smiles que define la filosofía de esta compañía creada en 2014 por cuatro amigos, Jaime Garrastazu, los hermanos Jorge y Nacho Vidri y Cosme Bergareche. Hablamos con el primero de ellos para descubrir si de los fracasos también se aprende.
¿Cuándo se abrió la tienda de Bilbao? ¿Por qué escogieron esta ciudad como su cuarto punto de venta físico en España?
Abrimos la tienda de Bilbao a finales de 2018. Y la escogimos porque teníamos un gran número de ventas online en el País Vasco. Además es una ciudad muy afín a ese producto urbano y elegante que nosotros hacemos.
¿Por qué crees que no ha encajado el modelo de Pompeii en Bilbao?
La realidad es que sí encaja con nuestro cliente online y lo sigue haciendo. La otra realidad es que en la calle no ha pasado. Nuestra apuesta fue reducida, era un local de 20 metros cuadrados, en el que literalmente no cabían más de dos personas, pero esperábamos que funcionase. La calle Ercilla como localización creo que estaba bien. Si te soy sincero, si cambiáramos algo, creo que sería el tamaño del local. Es el aprendizaje más grande que hemos sacado.
“Se cierra porque algo no se ha hecho bien y a seguir.”
¿En qué se diferencia Bilbao del resto de ciudades donde sí tenéis presencia y sí está funcionando (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga)?
En el clima sobre todo. Nuestro producto es de serraje preferentemente, por lo que en un clima más lluvioso, para comprar en calle, que quizás es más impulsivo, se consume menos. Aunque eso no cuadra con nuestros datos online, así que sinceramente, no sé qué decirte.
¿Qué fue lo que os animó a dar el paso al cierre definitivo?
Qué tenía que crecer el revenue un 60% para que fuese rentable y no pensábamos que lo pudiésemos conseguir.
¿Y qué fue lo que os animó a llevar a cabo esta campaña tan honesta y sincera sobre el cierre de vuestra tienda?
Porque siempre tratamos de decir la verdad. Lo que ves es lo que hay, primero para nuestros empleados y después para nuestros clientes. Si te soy sincero, con la verdad siempre es mucho más fácil todo. Aunque duela, es simplemente lo que ha pasado. Es muy importante no querer tratar a nadie de tonto, ni a tus empleados, ni a tus clientes. Se cierra porque algo no se ha hecho bien y a seguir. Se aprende mucho más rápido diciéndote a ti mismo y al mundo la verdad que maquillando nada. Así hemos tratado de hacerlo siempre.
¿Qué otro aprendizaje os habéis llevado?
Además del tamaño del local, personalmente creo que la deberíamos haber cerrado antes.
¿Y qué consejo daría a una marca que está pensando en abrir una tienda o que lo ha hecho recientemente?
Dos muy sencillos. Primero, que los momentum de marca son importantes, que surfeen la ola y se atrevan. Y segundo, que no se atraganten surfeándola, que sepan entender dónde está su línea. Nosotros, creo que hicimos ambos decentemente, nos equivocamos en la ejecución de Bilbao, pero esos dos puntos creo que los respetamos. Estoy contento de eso.
“Creemos en las marcas nicho para el mundo.”
¿Alguna apertura a la vista?
Sí, en 2022 abriremos, pero sin fechas, ni localizaciones exactas confirmadas todavía.
Pompeii apuesta por su expansión internacional, cuéntanos un poco más.
Actualmente tenemos presencia en Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido. Creemos en las marcas nicho para el mundo. Ni una marca con 120 puntos de venta en España, ni una marca para todo tipo de clientes. Marcas nicho para un cliente nicho global. Con el mejor servicio que cualquier marca le va a ofrecer: nuestro happiness es irrepetible.
En su mayoría tenemos presencia en concept stores, ya sea porque nosotros nos hemos puesto en contacto con ellos o viceversa. Nuestra estrategia de internacionalización la basamos en el sentido común. Paso a paso, un único cliente al que le tratamos de ofrecer tres canales de venta: nuestra web, tiendas multimarca, canal wholesale y marketplaces online. En el futuro, les daremos la opción de nuestras tiendas retail; captación y awareness on y off, conversión donde él decida.
Y por último, ¿qué ha hecho Pompeii este año (y el pasado) para adaptarse a la pandemia? ¿Qué cambios ha llevado a cabo en su estrategia?
Hemos reestructurado el equipo internamente para atacar la internacionalización, y también la dirección. He subido yo de CEO, manteniéndose mi socio Nacho como accionista, Cosme como Director Creativo y, por último, Jorge como Director Financiero y de Operaciones. Hemos traído nuevo Director de Arte, nueva Head de marketing, y hemos subido a nuestro Jefe de Retail como Head de Ventas.
Créditos: Cortesía de Pompeii