Inditex anuncia el cierre de otras 56 tiendas en España
cargando...
Madrid – A lo largo de los próximos meses de junio, julio y agosto, el Grupo multinacional de la moda y de la industria textil Inditex llevará a cabo un nuevo ajuste sobre su red comercial en España, que se traducirá en el cierre de otras 56 de sus tiendas en el país. Una nueva oleada de clausuras que se estima que terminará afectando a un total de 475 trabajadores, empleados a día de hoy integrados dentro de las plantillas de las diferentes cadenas de moda a través de las que opera en el mercado la multinacional, y frente a la que los sindicatos solicitan que el Grupo responda garantizando el cumplimiento de lo pactado, en cuanto a términos de reubicaciones e indemnizaciones, durante las negociaciones mantenidas con el fin de afrontar las anteriores fases de este profundo proceso de ajustes en el que se encuentra inmersa la compañía textil.
“Ayer las diferentes marcas de Inditex nos comunicaron oficialmente la realización de 56 cierres de tiendas en los meses de junio, julio y agosto”, detallan desde Comisiones Obreras, con respecto a esta “nueva oleada de cierres” que tendrá un “especial impacto en algunos territorio y marcas”. Lo que “nos lleva a exigir que se cumpla rigurosamente con el procedimiento pactado, garantizando la reubiciación en tiendas cercanas y sin pérdida de horas de contrato, para las 475 personas trabajadores indefinidas” que se verán “afectadas por estos cierres”. Unas exigencias que, subrayan desde la central sindical, “transmitiremos desde CCOO a la dirección del Grupo, tanto a nivel estatal como en las Comisiones de seguimiento territoriales, a fin de evitar episodios de conflictividad por incumplir los acuerdos” o por la “baja calidad” de las vacantes ofertadas.
Cierres programados para los meses de junio, julio y agosto
Entrando a detallar en qué se traducirán, y dónde se llevarán a cabo, los próximos cierres programados por la compañía española, en términos de marca, Oysho será la cadena del Grupo más perjudicada por esta nueva oleada de cierres, estando prevista la clausura de un total de 13 de sus puntos de venta; una medida que afectará a un total de 76 trabajadores. No obstante, en términos de empleo, será Zara, la principal cadena del Grupo, la que mayor número de incidencias provoque, de la mano de 6 cierres programados que se estima que terminen afectando a una plantilla fija compuesta por un total de 153 trabajadores. Siendo frente a este mismo respecto, pero por regiones, la de Andalucía la zona de España que se verá más perjudicada por estos ajustes, soportando un total de 19 cierres de los que se estima que saldrán afectados un total de 195 trabajadores.
En cuanto a las fechas en las que se vendrán sucediendo toda esta nueva serie de cierres, como bien señalábamos, todos ellos se realizarán aprovechando la época estival, entre los próximos meses de junio, julio y agosto de este 2021. Con 6 de ellos programados para antes del 25 de julio, 43 concretados para entre el 25 y el 31 de julio, y los otros 7 restantes ya programados para el mes de agosto.
Nuevos ajustes de Inditex en España, por marcas comerciales
- Oysho — 13 cierres, 76 trabajadores afectados
- Stradivarius — 10 cierres, 65 trabajadores afectados
- Zara Home — 10 cierres, 43 trabajadores afectados
- Massimo Dutti — 9 cierres, 78 trabajadores afectados
- Zara — 6 cierres, 153 trabajadores afectados
- Pull&Bear — 6 cierres, 46 trabajadores afectados
- Bershka — 1 cierre, 8 trabajadores afectados
- Kiddy's Class — 1 cierre, 6 trabajadores afectados
Nuevos ajustes de Inditex en España, por regiones
- Andalucía — 19 cierres, 195 trabajadores afectados
- Madrid — 8 cierres, 83 trabajadores afectados
- Cataluña — 8 cierres, 44 trabajadores afectados
- Galicia — 5 cierres, 50 trabajadores afectados
- C. Valenciana — 4 cierres, 22 trabajadores afectados
- Murcia — 4 cierres, 21 trabajadores afectados
- Castilla y León — 3 cierres, 14 trabajadores afectados
- Canarias — 2 cierres, 27 trabajadores afectados
- País Vasco — 2 cierres, 13 trabajadores afectados
- Aragón — 1 cierres, 6 trabajadores afectados
Defectos en el cumplimiento de los términos pactados
Frente el alarmante número de cierres que conllevará la aplicación de este nuevo proceso de ajuste de las estructuras de Inditex en España, y vistos los defectos que se habrían venido observando en la aplicación de los términos pactados con la compañía, desde los sindicatos han querido exigir nuevamente a su dirección a que se atenga a cumplir, con exactitud, con los términos del acuerdo. Así como a que demuestren con hechos, y no solamente con palabras, que en lo que se encuentra inmersa la multinacional es en un proceso de transformación, y no en uno de supresión de puestos de trabajo y de contracción de su brazo comercial.
Así pues, ante “este nuevo proceso de cierres”, desde Comisiones Obreras exigen que el mismo “se base en el cumplimiento estricto de los acuerdos”, y que la compañía respete y de garantías, según “lo previsto”, de los términos en cuanto a “oferta de vacantes, periodo de adscripción voluntaria y periodo de asignación obligatoria”. Dando al mismo tiempo muestras de que, y en línea con “las manifestaciones reiteradas por parte de Inditex”, la compañía se encuentra acometiendo un proceso de “transformación digital” que “no solo conlleva absorciones, sino también ampliaciones, aperturas y creación de otros puestos de trabajo”.
Del mismo modo, y a modo de abierta crítica hacia la forma en la que desde Inditex estarían dando cumplimiento a los términos pactados, desde el sindicato enfatizan que durante “los procesos de cierres anteriores”, del total de vacantes ofertadas “solo el 60 por ciento se han ofertado en la misma provincia, solo el 44 por ciento se han ofertado con entre 30 y 40 horas semanales de trabajo”, y que “solo el 19 por ciento se han ofertado en la misma provincia y con 30/40 horas semanales de trabajo”. Lo que se resumiría en “una insuficiente calidad de las vacantes ofertadas”, especialmente “en términos de horas de contrato y proximidad”, que se encontraría como “la causa principal”, entienden desde el sindicato, “de que el 25 por ciento de las personas afectadas por los cierres anteriores hayan optado por la extinción de su contrato”. Unas circunstancias que invitan a Inditex a que corrija, con el fin de cumplir “rigurosamente el procedimiento pactado”.