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III Descubre los empleos en el sector minorista que mejor se adaptan a tu personalidad: Encargado de Tienda

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Retail

Imagen ilustrativa de archivo. Créditos: Tienda de Alphatauri en Viena | Philipp Lipiarski / Alphatauri

Habitualmente, las personas que sueñan con formar parte del mundo de la moda, se quedan en el concepto más superficial del mismo que parece inalcanzable y a la que solo acceden unos cuantos.

Sin embargo, la realidad es que este sector está repleto de una gran variedad de posibilidades laborales que a veces quedan en la sombra de los focos de las pasarelas, pero que pueden estar hechas para ti.

A través de esta serie de artículos sobre Trabajar en Moda, estamos explorando diversas opciones profesionales que ofrece el retail. Tras hacer un repaso a los “Visual Merchandisers” y a los “Responsables de compras”, en esta tercera entrega presentamos a los "Encargados de tienda", que se encargan de la gestión integral de los establecimientos.

¿Cómo es un buen encargado de tienda?

El encargado de una tienda de moda retail, también conocido en el contexto internacional como Store Manager, es responsable del buen funcionamiento diario de una tienda física.

Su misión es dirigir y gestionar eficazmente la tienda para lograr un alto nivel de satisfacción del cliente, alcanzar objetivos de ventas y garantizar la operación fluida y exitosa del negocio, lo que implica una combinación de habilidades de liderazgo, gestión, servicio al cliente y estrategia comercial.

Eres…

… un líder efectivo que inspira, motiva y guía a su equipo. Capaz de tomar decisiones y comunicarlas de manera clara, además de fomentar un ambiente de trabajo positivo y colaborativo.

… capaz de comprender las necesidades y expectativas de los clientes, y asegurarte de que tu equipo brinde un excelente servicio al cliente.

… organizado y capaz de administrar múltiples tareas de manera eficiente. Gestionar una tienda implica muchas responsabilidades, desde la gestión de inventario hasta la programación del personal.

… eres resolutivo. Puedes identificar, analizar y encontrar soluciones efectivas para diversos desafíos o dificultades que puedan surgir.

¡Entonces quizá el puesto de Store Manager sea perfecto para ti!

¿Qué hace un Encargado de Tienda?

Las tareas habituales de un encargado o encargada de tienda, pueden variar según el tamaño de la empresa y otros factores, pero en líneas generales, sus responsabilidades son variadas e implican la gestión integral de la tienda. Desde el personal hasta la promoción de ventas y la creación de una experiencia positiva para los clientes.

Algunos ejemplos de las tareas principales de un encargado de tienda son:

  • Liderar y supervisar a los empleados de la tienda.
  • Planificar horarios de trabajo y asignación de tareas para el personal.
  • Proporcionar capacitación y orientación al equipo de ventas y empleados.
  • Interactuar con los clientes, ofreciendo un excelente servicio y resolviendo quejas.
  • Coordinar promociones y eventos especiales para impulsar las ventas.
  • Comunicarse con la dirección y otros departamentos sobre el desempeño de la tienda.
  • Control diario de caja.
  • Organizar tanto los pedidos como los repartos y la recepción de mercancía.

¿Cuánto gana un Store Manager?

Según cifras de Glassdoor, una web donde empleados actuales y antiguos evalúan de forma anónima a las empresas, el sueldo medio para el puesto de Store Manager es de 27.080 euros al año en España.

Si miramos las cifras más en detalle, los sueldos de esta posición en Mango pueden oscilar entre los 37.001 y los 39.882 euros. Por otro lado, el sueldo base medio estimado para el puesto de Store Manager en Massimo Dutti es de 32.941 euros, mientras que en la cadena más joven del grupo Inditex, Bershka pueden oscilar entre los 29.717 y 32.233 euros al año. En H&M el sueldo típico anual es de 30.000 euros al año.

¿Qué experiencia previa o formación necesito?

Según datos de la Comunidad de Madrid, suele requerirse experiencia de uno o dos años en el mismo cargo o similares como ventas, atención al cliente y gestión.

Si bien no siempre es necesario un título universitario para trabajar como Responsable de Tienda, muchas empresas prefieren candidatos que cuenten con al menos un título de educación superior en campos como Administración de Empresas, Marketing, Ventas, Retail…

En este puesto las oportunidades de promoción varían en función del tipo de establecimiento. Cuando hablamos del pequeño comercio el puesto de Encargado de tienda sería el puesto máximo al que puede llegar una persona. En el caso de cadenas o empresas con diferentes establecimientos se podría establecer una carrera profesional que llegase a ser supervisor de ventas o responsable de área geográfica.

PROMOCIÓN

¿Crees que este trabajo está hecho para ti? Entonces, echa un vistazo aquí a las vacantes de Responsable de tienda publicadas en FashionUnited y descubre cómo puedes empezar.

Work in fashion
Illustración Jackie Mallon
En agosto, FashionUnited se centra en el tema del trabajo en la moda. Para todos los artículos de Work in fashion, haz click aquí.
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