• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • España, al 36 por ciento: 1 de cada 3 tiendas ya han abierto sus puertas

España, al 36 por ciento: 1 de cada 3 tiendas ya han abierto sus puertas

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Madrid – España termina esta importante semana de avance hacia la “nueva normalidad” con el 36 por cientos de sus establecimientos comerciales abiertos. Porcentaje que arrojaría el hecho de que 1 de cada 3 comercios han retomado ya su actividad, como resultado de una semana en la que el 51 por ciento de los españoles —según estimaciones del propio ministerio de Sanidad— han podido disfrutar de las flexibilizaciones sobre las medidas de confinamiento a consecuencia del brote de coronavirus, tras la puesta en marcha de la conocida como Fase I del plan de desescalada diseñado por el Ejecutivo .

Así al menos lo estima la consultora especializada en sistemas de Retail Intelligence TC Group Solutions. Responsable de un minucioso análisis sobre el comportamiento del sector comercial en España desde la declaración del estado de alarma.

“Desde que se decretó el confinamiento (en la semana 12) y hasta la semana del 27 de abril (semana 18) la gran mayoría de establecimientos comerciales han permanecido cerrados, con una cifra mínima de aperturas del 13 por ciento en la segunda mitad de marzo y primeras semanas de abril”, indican desde TC Group Solutions. Un porcentaje a todas luces preocupante, que comenzaba a repuntar con la llegada del mes de mayo. “En los últimos quince días han abierto en España un 20 por ciento más de establecimientos comerciales”, lo que sitúa los datos en que “esta semana ya están abiertos 1 de cada 3 establecimientos”.

Madrid y Barcelona, a la cola de la desescalada

Analizando el comportamiento del sector comercial por provincias, unidad sobre la que el Ejecutivo ha diseñado su plan de desescalada, Baleares se coloca, con un 40 por ciento, como la provincia más avanzada en esta “vuelta a la normalidad”. Siguiéndole la de Valencia, con un 35 por ciento; Vizcaya, con un 32; y Alicante, con un 30 por ciento.

En la otra cara de la moneda, como los territorios que están mostrando un ritmo mucho más lento en el camino hacia la reactivación de su economía, se encuentran llamativamente los dos principales núcleos comerciales del país, las ciudades de Barcelona y Madrid. Donde únicamente han reabierto sus puertas un 23 y un 17 por ciento respectivamente.

España, por detrás de Francia e Italia

A escala internacional, comparando los datos recogidos por TC Group Solutions respecto a España con los obtenidos sobre otros países como Francia e Italia, nuestro país se sitúa a la cola de este singular ranking de recuperación de la actividad comercial. Clasificación que lideraría Francia, país que ya cuenta con el 63 por ciento de sus tiendas abiertas; seguido de Italia, con el 46 por ciento; y por último España con ese 36 por ciento de establecimientos abiertos.

Para la realización de este informe, desde TC Group Solutions han computado únicamente las tiendas que existían en enero y en mayo. Igualmente, una tienda se ha considerado abierta una semana si al menos un día de esa semana ha logrado 5 o más entradas. Mientras que los gráficos solo se muestra la evolución a partir de la semana 9, ya que de la 1 a la 9 las tiendas abiertas eran el 100 por cien hasta la declaración del estado de alarma. Suceso que se produjo en la semana 12.

Photo Credits: Unsplash. / Gráficos cortesía de TC Group Solutions.

Coronavirus
desescalada
Nueva Normalidad
tc group solutions