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El Slow Fashion se revela y grita “No al Black Friday”

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid – Una año más el Black Friday aterriza con polémica en nuestro país. Y es que si existen unos empresarios, unas pequeñas empresas, miles de trabajadores y autónomos, por no olvidarnos de los millones de consumidores, que aguardan con entusiasmo la llegada de esta festividad consumista con la mentalidad dirigida a poder comenzar a cuadrar sus balances a medida que se termina el año, los unos; y en aprovechar los grandes descuentos para adelantar las compras de los regalos de Navidad, los otros; frente a ellos encontramos a otra gran parte de la sociedad que observa alarmada como, año tras año, continúa aumentando la fiebre por las compras ligada a esta jornada de descuentos.

Así, mientras se suceden, desde hace mas de una semana, el lanzamiento de grandes promociones y descuentos en relación a este Black Friday de 2020, son distintas las marcas, firmas de moda y asociaciones vinculadas a lo que podríamos denominar “Slow Fashion” (moda lenta y alternativa al “Fast Fashion”) que se han posicionado una vez más frente a las prácticas consumistas de este día. Un rechazo con el que se enrocan en su firme defensa por un nuevo modo de consumir responsable, única alternativa sostenible, argumentan, frente a los desmanes y el círculo vicioso al que empujan a la sociedad las grandes cadenas, compañías de distribución y marcas ligadas al fast fashion. Punto que desde la Asociación Moda Sostenible de Madrid MSMAD han querido poner negro sobre blanco a través de una declaración oficial contra el Black Friday y el modelo de consumo que representa.

“Aunque algunos colectivos y marcas ya han comunicado posturas contrarias al ‘Black Friday’, hemos querido unirnos para escalar nuestras reflexiones al máximo nivel”, nos explica María José Mayordomo, secretaria de de la Asociación MSMAD, a través de un comunicado. “Todos sabemos que solo la unión hace la fuerza, y consideramos que en este año 2020, con todo lo que estamos pasando, es más necesario que nunca”.

Un llamamiento al consumo responsable

Con el apoyo explícito de colectivos como la Asociación nacional Moda Sostenible Madrid, Ecologistas en Acción (Área de Consumo), Mercado Social Madrid-REAS, la declaración viene a servir de apoyo a todas esas compañías que han decidido no sumarse a esta campaña del Black Friday. Reforzando así su compromiso, argumentan desde MSMAD, con unas prácticas y una defensa de un modelo sostenible que debiera de guiar ahora, más que nunca, las políticas de las empresas. Rechazando de este modo y abiertamente las posturas que argumentan que frente a la actual crisis económica y la caída del consumo, deben de continuar imperando los modelos de consumo tradicionales.

“Precisamente ahora que a cualquier cosa le ponen la etiqueta ‘Sostenible’, desde el ecosistema estatal de Moda Sostenible hacemos un llamamiento al consumo responsable, que es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en la ONU para la Agenda 2030”, apuntan las organizaciones firmantes en su declaración contra el Black Friday. “En medio de una gravísima crisis económica sin precedentes desde la II Guerra Mundial, con millones de personas pobres o en riesgo de exclusión social, otras tantas en situación de desempleo, en suspensión temporal de actividad (ERTE), o bien con la incertidumbre de perder el empleo y no poder sobrevivir a esta situación (como en el caso de los autónomos)”, prosigue el escrito, “es una grave irresponsabilidad empujar a las personas hacia el consumo irracional, para que sigan esos irresistibles cantos de sirena que nos envían los expertos en marketing desde los grandes medios de comunicación de masas”. Por esa razón, “queremos hacer un llamamiento a consumir solo lo necesario: en primer lugar, porque no tiene sentido comprar compulsivamente, en esa espiral frenética y absurda de producción-consumo que destruye a su paso los recursos del planeta y el medio ambiente, como un huracán; y en segundo lugar, resulta que es precisamente el ahorro lo que puede salvar nuestras maltrechas economías familiares”.

Frente a esos “nocivos” hábitos de compra, y en particular en un caso como el de España, cuyo tejido empresarial se compone mayoritariamente “de pymes y empresas individuales o autónomos (un 95 por ciento)”, la declaración busca defender al pequeño comercio local. Al que sitúa entre los “más afectados por esta crisis, que nos prestan servicios de proximidad al lado de casa, ahora más necesarios que nunca, pero muy poco valorados”. Un comercio cuyos ajustados márgenes en la mayoría de los circunstancias les impiden poder competir en igualdad de condiciones con las grandes compañías y cadenas del retail, y que en muchos casos se encuentran además ligados a creativos y a unas labores de producción artesanales que enlazan directamente con ese principio de sostenibilidad, aparentemente tan demandado entre los consumidores actuales, y defendido como bien señalan en esta declaración por la ONU como parte de su Agenda Sostenible para 2030.

“Es responsabilidad de toda la población impulsar el pequeño comercio local en nuestras ciudades y barrios”, añade la declaración. “En esta sociedad de consumo”, prosiguen, “nuestra decisión en cada acto de compra tiene más valor que un voto, y de nosotros depende resistir los encantos de la publicidad que nos llama al consumo irracional e irreflexivo (incluso aunque no necesitemos nada), pagada por grandes fortunas multimillonarias, los encantadores de serpientes que solo piensan en su propio beneficio, que se concentra en unas pocas manos multinacionales, en vez de repartirse entre nuestros pequeños negocios”. Es por ello que, “por la supervivencia de nuestro comercio local, la prosperidad de nuestras ciudades y barrios, así como el apoyo a los pequeños emprendedores y proyectos que están impulsando un nuevo modelo de producción y consumo responsables, poniendo en el centro a las personas y el planeta: ¡No al Black Friday!”.

Photo Credits: Fotografía de archivo de Veja, página de Facebook. / Asociación moda sostenible Madrid MSMAD.

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