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Dimas Gimeno se convierte en “lanzadera” y crea su propio laboratorio de incubación y aceleración de soluciones retail

Retail

Por Jaime Martinez

4 may. 2021

Madrid – Con el firme propósito de contribuir a la transformación del ámbito del retail y de la venta minoristas tal y como la conocemos, el reconocido empresario y emprendedor Dimas Gimeno ha creado “Retail Innovation Lab” (RIL). Una plataforma impulsada desde Kapita, la firma de inversión especializada en retail&tech que crease el expresidente de El Corte Inglés, desde la que contribuirá a impulsar la innovación del comercio minorista a través de distintos programas de incubación y de aceleración de soluciones tecnológicas con aplicaciones en el ámbito del retail. Programas para los que en estos momentos todavía se mantiene abierto el plazo para presentar candidaturas a una primera etapa de “incubación”, a la que seguirá, previsiblemente hacia finales de este mismo año, un segundo programa de “aceleración” del que tendrán así mismo la oportunidad de ser parte un porcentaje de los proyectos incubados en este laboratorio de soluciones tecnológicas durante esta primera fase.

“El e-commerce ha cambiado el modo de compra de los consumidores”, un cambio que además el “Covid-19 ha acelerado”, explican desde Kapita a modo de introducción a su programa de incubación “RetailTech”. Frente a este nueva realidad, los clientes siguen demandando “una experiencia de compra perfecta”, y empiezan a demandar “tiendas phygital”. Una transformación en el ámbito del retail, a la que vendrá a contribuir este programa “que tiene como objetivo impulsar soluciones tecnológicas que permitan la convergencia de los mundos físicos y digital”. “Este programa te ayudará a aclarar los fundamentos de tu modelo de negocio”, detallan, “y el resultado se verá en la validación de un MVP (Minimum Valuable Product) que estará sustentado por un plan de negocio del que podrás hacer uso para tus presentaciones”. Además, añaden a modo de incentivo, “un porcentaje de los proyectos incubados tendrá la oportunidad de ser parte de nuestro próximo programa de aceleración ‘Retail Tech Acceleration Program’”.

Acelerando en la experiencia phygital

Desgranando ahora algunos detalles de este primer programa de “Aceleración” planteado desde el Retail Innovation Lab (RIL) de Kapita, con el apoyo y los servicios de la plataforma Bridge for Billions, a través de la misma todos los participantes seleccionados tendrán acceso a un programa de tutorías semanales de 90 días, a lo largo de los cuales completarán el ciclo de incubación de sus respectivos proyectos. Pudiendo además, en su calidad de miembros, acceder a una serie de beneficios extras entre los que encontrarán desde el tener la disponibilidad para entrar a formar parte del ecosistema del RIL, que aspira a convertirse en un punto de encuentro para multinacionales, emprendedores, firmas de inversión e instituciones académicas; al de acceder a una serie de marterclasses para expertos o el disfrutar gratuitamente de unos servicios, valorados en más de 30.000 euros, ofrecidos por compañías como HubSpot, Amazon WS, Google Suite, MailJet o IBM.

Así pues, el principal objetivo del programa es el de “apoyar a los emprendedores en esa etapa temprana en la que tienen una idea sólida que las apasiona y que están persiguiendo (pre MVP), un MVP/prototipo, una pequeña estructura empresarial o una compañía que se mantiene en su etapa inicial de crecimiento”, detallan desde el RIL de Kapita, en relación a un programa “RetailTech Incubation Program” para el que buscan “soluciones tecnológicas que permitan la convergencia minorista entre lo físico y lo digital”.

Dotar a los pequeños emprendedores de las herramientas necesarias

Partiendo de esa misma pauta que señalábamos, desde la organización del programa han establecido que los aspirantes a formar parte de la iniciativa, cuyo plazo para presentar candidaturas finalizará el próximo 16 de mayo, deberán contar con una idea/solución que poder enmarcar dentro de un total de 5 categorías: Tecnologías que permitan a los retailers transformar sus tiendas en lugares relevantes y eficientes; tecnologías que permitan la venta online, mejoren la experiencia del cliente o la ejecución de los procesos internos; nuevos formatos de venta minoristas que vayan más allá de los que pueda presentar una tienda tradicional; tecnologías aplicadas a la logística y a la cadena de suministros; y proyectos deeptech con aplicación en el campo del retail.

En el caso de entender que se cuenta con alguna idea, solución o iniciativa que pudiera responder a las bases planteadas, todos los aspirantes —independientemente del país en el que se encuentren o de su lugar de procedencia— pueden presentar su candidatura, de manera online, a través de la página del Retail Innovation Lab hasta el próximo 16 de mayo. Una vez superada esta fecha, durante la semana del 24 de mayo se anunciarán las 50 start-ups seleccionadas para formar parte de esta primera edición del programa. Miembros que serán invitados a unas primeras jornadas de iniciación, a las que seguirá el programa de incubación propiamente dicho. Que constará de una duración de 90 días, periodo que arrancará el 1 de junio y finalizará el 31 de agosto.

El programa “ofrece un enfoque de aprendizaje práctico basado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT)”, y “será Steve Haraguchi, director de Innovación del MIT, quien liderará el arranque del programa”, se encargaba de explicar Pablo F. García-Andrade, socio y director del área de Innovación en Kapita y responsable de RIL, en unas declaraciones al medio digital Emprendedores. “Durante 9 semanas”, detallaba Andrade, “los participantes de Retail Incubation Program tendrán acceso a formación y recursos, todo ello en una plataforma interactiva donde se sistematizan todas las actividades necesarias para la creación de un plan de negocio”, y acompañados “en todo momento por mentorías de empresarios y emprendedores de reconocido prestigio a nivel internacional”. Unas destacadas presencias, que se verán asimismo reforzadas como consecuencia de una política de alianzas que han llevado a sellar acuerdos con entidades internacionales igualmente volcadas en la innovación del retail, como el Retail Innovation Club de Israel, el Re-Hub de China o el Instituto Tecnológico de Monterrey de México.

“Ni la innovación ni las buenas ideas son patrimonio de ningún país, idioma o entorno”, destacaba por su parte, en declaraciones al citado medio, el propio Dimas Gimeno, presidente de Kapita. “Lo que sí está claro es que necesitan de todas las herramientas y ayudas posibles, no solo económicas, para darles la oportunidad” de convertir sencillas “ideas” en “proyectos viables y utilizables, desde el punto de vista empresarial”. “Es nuestra obligación poder dotar a los pequeños emprendedores de esa oportunidad”.

Photo Credits: Retail Innovation Lab.