• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Decathlon pone en marcha su marketplace en España

Retail

Photo Credits: Decathlon.

Decathlon pone en marcha su marketplace en España

Por Jaime Martinez

11 jun. 2021

Madrid – La cadena especializada en materiales y prendas deportivas Decathlon, siguiendo con las informaciones ya adelantadas por FashionUnited a comienzos de este pasado mes de mayo, ha entrado finalmente a romper todos los parámetros que venían rigiendo la industria del deporte en nuestro país, poniendo en funcionamiento su propio marketplace especializado en artículos deportivos. Una iniciativa que la cadena completa en un momento en el que el sector se encuentra experimentando uno de sus momentos de mayor demanda, consecuencia directa de una pandemia por coronavirus durante la que están siendo muchas las personas que han redirigido parte de su actividad hacia la práctica deportiva, tanto a través de prácticas indoor como de experiencias outdoor más ligadas a ese medio natural del que se han visto obligadas a distanciarse en muchos de los casos.

El proyecto, sobre el que la compañía venía trabajando desde hace ya largos meses con el fin de poder traerlo a España tras el éxito que venía cosechando desde su lanzamiento en Bélgica, a modo de prueba piloto, a finales del pasado año, ha pasado ya a implantarse de manera orgánica dentro de la propia página online de Decathlon. Que de este modo, y durante esta primera fase de su puesta en marcha, llega a sumar a su ya de por sí amplio catálogo de productos, más de 25.000 nuevas referencias de productos procedentes de cerca de unas 30 de las más destacadas marcas del sector deportivo. Manteniéndose de igual manera la plataforma abierta a próximas incorporaciones, con las que continuará adaptándose de manera permanente a las necesidades que vayan mostrando sus clientes, y siempre en asociación con firmas y socios empresariales que compartan los mismos valores de la cadena en relación hacia la práctica deportiva. Algo que en último término, destacan desde Decathlon, les permitirá, en ese continuo proceso de adaptación, terminar configurando un completo ecosistema deportivo a través de una oferta que aumentará y variará de manera constante, abriéndose a nuevas categorías de productos que no estaban presentes hasta la fecha entre la oferta de la cadena, como pueden ser las de natación en casa, nutrición saludable o calzado lifestyle.

“Dentro de nuestro propósito de ser útiles a las personas y al planeta a través del deporte, con este nuevo proyecto queremos poner a disposición de las principales marcas deportivas nuestro propio marketplace, para que, de este modo, nuestros clientes dispongan de la mejor oferta deportiva en España”, nos explica José María Santos, líder de Nuevos Modelos de Negocio de Decathlon España, a través de un comunicado. Dando como resultado, apunta Santos, un medio en el que “convivirán los productos Decathlon de nuestras marcas” con “la oferta seleccionada de las principales marcas deportivas”, que “comparten los propósitos y valores de Decathlon”.

Photo Credits: Decathlon.

Ampliando su ecosistema de marcas con la suma de vendedores externos

Con esa mirada puesta en lograr ampliar los beneficios de la práctica del deporte y llevar sus valores a un número cada vez mayor de personas, el proyecto de marketplace de Decathlon nacía ya en sus comienzos con vocación de ser internacional, pero con la mirada muy puesta en poder garantizar su adaptabilidad a los gustos y las necesidades concretas mostradas por los grupos de clientes de cada mercado en el que la compañía se ha decidido a comenzar a implementarlo.

Para alcanzar dicho fin, el objetivo de la compañía pasa en cualquier caso por poder brindar a su amplia comunidad de clientes de una experiencia de compra tan ágil como segura, con la que en último término poner a su disposición la mayor oferta posible de artículos deportivos. Una serie de productos que encontraremos así pues dentro de este marketplace provenientes tanto de las marcas propias con las que ha venido nutriéndose la cadena a lo largo de estos años, como firmados por aquellas ya de por sí naturales en su red de establecimientos físicos, artículos a los que ahora sumará los de todas aquellas terceras marcas que finalmente considere válidas para ser incluidas como parte de este nuevo proyecto. Unas firmas que en todo caso vendrán, al igual que el resto de sus proveedores, certificadas como socios de confianza de Decathlon, y cuya oferta de productos, una vez ya incluidas dentro de este nuevo marketplace, la cadena se encargará de comercializar, pero exclusivamente a través del canal online y en ningún momento dentro de su red de restablecimientos físicos. Algo que sin embargo no impedirá el que la cadena pueda llegar a firmar algún acuerdo posterior con alguno de estos vendedores externos.

Plena integración en la experiencia de compra online de Decathlon

Para que nosotros, en nuestra calidad de clientes, podamos comenzar a disfrutar de la renovada y ampliada oferta de la que ha comenzado, desde ya, a nutrirse la cadena, solamente deberemos de acceder a la página online de Decathlon. Donde encontraremos cada uno de estos artículos que la compañía a incorporado de vendedores externos, plenamente integrados dentro de su catálogo de productos. Donde los encontraremos con la especificación de “vendido por”, facilitándonos de este modo desde un primer momento el poder conocer cuales de los productos son los que nos facilitarán directamente desde Decathlon, y cuales un socio externo de la cadena. Lo que no impedirá que podamos tanto hacer un pedido como un pago únicos, por un único envío compuesto tanto por artículos de venta directa de Decathlon como de vendedores externos.

Así pues, se “pueden seleccionar los productos de otros vendedores e integrarlos en la cesta de la compra a la vez que compran algunos de los productos de las marcas Decathlon”, nos detallan desde la cadena de artículos deportivos. Una vez hecho esto, “el resto del proceso de compra será el habitual”, apuntan. “El cliente elegirá el método de pago que mejor se ajuste a sus necesidades y se realizará en una sola transacción, recibiendo posteriormente en su correo electrónico toda la información relativa a su pedido, forma y plazos de entrega”.