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Decathlon allana el camino para la llegada a España de su marketplace

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid – El auge del comercio online que ha terminado impulsando la pandemia por coronavirus, sumado al aumento de la demanda sobre categorías especiales como pueden ser la de la ropa deportiva y los complementos para el deporte, están haciendo que al igual que las cadenas de moda con una oferta mas generalista, también los Grupos más especializados comiencen a tomar posiciones de cara a mejorar sus estructuras y su operatividad ante la paulatina recuperación de una cierta “normalidad” económica y social. Este sería el caso sin ir más lejos de la cadena especializada en material y prendas deportivas Decathlon, desde donde se encontrarían en estos momentos iniciando conversaciones con diferentes socios comerciales de cara a una más que posible, e inminente, llegada de su marketplace a España. Una plataforma similar a lo que podría calificarse como de un “Amazon del deporte”, desde la que la compañía gala facilitará la comercialización tanto de productos propios como de compañías asociadas y de todas aquellas terceras marcas que decidan adherirse a su renovado portal de ventas online, atendiendo siempre claro está a la preservación de ese mismo espíritu compartido en torno a la práctica deportiva.

Lanzado a finales del pasado año a modo de prueba piloto en Bélgica, la compañía habría decidido continuar de este modo con la paulatina expansión de su marketplace a otros mercados europeos, siguiendo de este modo con los planes que ya habría tenido programados desde el momento mismo de su puesta en marcha entre el público belga. Un momento en el que ya se apuntaba, como siguiente paso de la iniciativa, a su próxima expansión sobre principales mercados clave para la compañía como los de Alemania, Holanda, Polonia, Reino Unido, Francia, Italia y, por supuesto, también España. Países a cuyas empresas deportivas Decathlon dará la oportunidad, a medida que prosiga con la implantación de su marketplace, de sumarse a una plataforma desde la que podrán comercializar sus productos, previo pago de un canon similar al que se abona en otros marketplace similares como la citada Amazon o Zalando, entre los millones de miembros de sus comunidades de clientes. Lo que por un lado permitirá a la cadena de establecimientos deportivos diversificar su oferta, al tiempo que evitará el tener que almacenar stocks o gran parte de la carga de trabajo vinculada a las labores logísticas, permitiendo que sean las propias marcas y fabricantes los que vendan directamente sus productos al cliente final.

“Queremos mejorar y ampliar la oferta existente en Decathlon con productos de última generación, que nos aseguren que estamos ofreciendo la mejor gama posible de artículos deportivos”, explicaba Wim Mathus, director comercial de Decathlon, a través de un comunicado emitido por la propia multinacional con motivo del lanzamiento del marketplace en Bélgica. “No hace falta decir que nuestros socios deben compartir la visión de Decathlon de hacer que el deporte sea cada vez más accesible a la mayor cantidad de personas posibles, al tiempo que hacerlo una práctica sostenible”. Esta serie de nuevos socios comerciales, “buscarán unirse a nosotros también con el objetivo de contribuir a crear una comunidad que generará un impacto positivo entre todos sus socios, y cuya misión será la de crear un entorno más sostenible, saludable y activo”.

Una plataforma “flexible” capaz de adaptarse a las necesidades locales

Para el desarrollo de su nuevo marketplace para España, para el que diferentes fuentes ya apuntan que la compañía habría comenzado a entablar conversaciones con distintas compañías nacionales y locales de las distintas zonas del país que puedan contribuir a armar la oferta inicial ampliada de la plataforma, desde Decathlon habrían depositado nuevamente su confianza en la compañía internacional francesa Mirakl. Empresa especializada en el desarrollo de soluciones de comercio online orientadas a los canales B2C y B2B para empresas.

Fue así pues la misma compañía gala, entre cuyos clientes se encuentran Grupos que van desde Urban Outfitters a Best Buy Canada o Carrefour, la que se encargase desde un primer momento del desarrollo del marketplace de Decathlon. Compañía bajo el control del Grupo francés Mulliez, el mismo que cuenta con altas participaciones en compañías como Leroy Merlin, Auchan, Kiabi o Pimkie, para la que diseñaban un entorno “flexible” que la cadena pudiera personalizar y adaptar a las necesidades locales de cada uno de los mercados en los que se encuentra activa.

“El equipo de Mirakl está obviamente encantado de ver como una compañía líder como Decathlon se está transformando en una plataforma pionera”, manifestaba Philippe Corrot, director ejecutivo de Mirakl, a finales del pasado mes de octubre, coincidiendo con el anuncio de la nueva apuesta de Decathlon de reconvertir su modelo de negocio online en un marketplace. “Queremos ayudarles a crear un modelo eficiente que les permita ampliar su cuota de mercado, al tiempo que permanecen fieles a sus valores fundacionales como especialistas deportivos y en productos de calidad”.

Construyendo una experiencia inmersiva en torno al deporte

Con dicha finalidad, desde Mirakl diseñaban una plataforma versátil que permite a Decathlon comercializar productos tanto de sus marcas propias, como de socios comerciales y de terceras marcas. Una experiencia de compra abierta también al mercado B2B, y sobre la que desde Mirakl ya adelantaban que podrá complementarse con servicios adicionales que irán más allá de la comercialización de productos, como viajes deportivos o talleres.

“Las compañías que cuenten con un gran producto, servicio o idea de negocio, y con una filosofía que coincida con la visión de Decathlon”, añadía Corrot, “serán siempre bienvenidas”. “Lo que implica que podemos trabajar de manera conjunta para desarrollar todavía más lo que podríamos entender como ‘la categoría deportiva perfecta’”.

Photo Credits: Decathlon, fotografía de archivo.

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