De las luces de autor al “gift hotel”: 10 iniciativas navideñas para celebrar estas fiestas
cargando...
Dejándonos llevar por lo mágico de un día como hoy, hacemos repaso a algunas de las iniciativas con las que marcas y actores del sector han activado la campaña de Navidad en España… que muestran cómo el retail y la moda han utilizado estas fechas para reforzar su visibilidad y reforzar su conexión con el público.
Alumbrado de autor
La iluminación navideña de Madrid volvió a incorporar la participación de diseñadores vinculados a la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), gracias al convenio con el Ayuntamiento. Más allá de lo simbólico, el proyecto funciona como una forma de llevar la autoría creativa al espacio público, integrando la moda en el paisaje urbano y ampliando su alcance hacia públicos no necesariamente vinculados al circuito profesional.
En esta edición, Oteyza firmó el nuevo motivo de la calle Montera; Isabel Sanchís diseñó el abeto luminoso de la plaza de San Juan de la Cruz; y Pablo Erroz desarrolló nuevos elementos para la plaza de Chueca.
Los nombres se suman al listado de creadores que han participado desde 2020, con firmas como Devota & Lomba, Teresa Helbig o Roberto Verino.
Cortefiel llevó el villancico al eje comercial de Madrid
Cortefiel prolongó la narrativa de su 80 aniversario con una acción que convirtió la calle en escenario y la tradición madrileña en recurso narrativo. La iniciativa arrancó en la calle Serrano, junto a la tienda de Pedro del Hierro, con un coro femenino interpretando a cappella un villancico popular, y continuó en formato itinerante hasta el punto de venta de Cortefiel en Goya.
En la segunda ubicación, la marca habilitó un escaparate como escenario para un recital de villancicos que pudo seguirse también desde el exterior, ampliando el radio de impacto más allá del público que entró a tienda. La acción culminó con un punto de degustación de chocolate con churros, en colaboración con la chocolatería San Ginés, incorporando un elemento de costumbrismo local y reforzando la dimensión social y compartible de la experiencia.
La Fortuna de Bimba y Lola
También con la tradición como anclaje, Bimba y Lola lanzó una activación navideña inspirada en el imaginario de la lotería bajo el nombre “La Fortuna”. A través de una acción de rasca y gana, la compañía trasladó esta estética a una dinámica urbana desplegada en Madrid, Málaga, Barcelona, Bilbao y Vigo.
La propuesta combinó entretenimiento, recompensa y presencia de marca en el espacio público, repartiendo premios que iban desde turrón hasta bolsos de la firma. Concebida como ejercicio creativo para reforzar vínculo emocional en una época especialmente competitiva para el gifting, la campaña terminó adquiriendo una dimensión anecdótica cuando los empleados de la compañía resultaron agraciados con el segundo premio de la Lotería de Navidad.
Escuela de diseño LABASAD colabora con el retail barcelonés
En Barcelona, una acción desarrollada por un grupo de alumnas de la escuela de diseño LABASAD para el escaparate de la tienda de moda femenina Santa Antònia propuso una lectura distinta de la campaña navideña, menos centrada en el producto y más en el gesto colectivo.
El objetivo —transmitir un mensaje de paz— se tradujo en una instalación con un buzón donde los transeúntes pudieron dejar un deseo, activando un juego de iluminación sobre telas que “representaron la paz”. En el cristal de entrada, las letras “PAU” se compusieron a partir de la palabra repetida en distintos idiomas, enfatizando el carácter participativo y comunitario de la intervención.
El Hotel Parfois
Parfois abrió a principios the diciembre “The Parfois Gift Hotel” en la calle Barquillo 11, una tienda pop-up transformada en un hotel imaginario. El concepto partía de una idea sencilla —los hoteles como refugio emocional en estas fechas— y se desplegó en diferentes espacios que funcionaban como universos de producto: bolsos, joyería, perfumes, velas o calzado.
El recorrido replicaba los rituales de un hotel reforzando la narrativa y guiando el tránsito por categorías, hasta llegar a un espacio de personalización.
La tienda de Navidad Natura
Natura dio la bienvenida a la campaña de Navidad en Madrid con la apertura de su Christmas Shop en la tienda de Velázquez 48, que desde el 13 de noviembre se transformó en una flagship estacional orientada a potenciar el gifting y la experiencia en retail físico.
La activación se estructuró alrededor del concepto “Christmas Gifts from the Earth” y se apoyó en dinámicas participativas para reforzar vínculo y permanencia en tienda, como el buzón de deseos, una máquina de premios y servicios de personalización, además de un calendario de happenings hasta el 6 de enero.
Nuga Castellana fichó a Juan Avellaneda
En el nuevo complejo de usos mixtos Nuga Castellana, la Navidad funcionó como carta de presentación. El espacio contó con Juan Avellaneda para diseñar una propuesta decorativa que recorría fachada, lobby, callejón interior y varios accesos. En este caso, la intervención no solo cumplía una función estética, sino que operaba como herramienta de posicionamiento y notoriedad para un activo que aspira a consolidarse como nuevo destino urbano.
Zara transformó su streaming en un fashion film
Zara reconfiguró su iniciativa Zara Streaming con un episodio especial navideño emitido el 11 de diciembre de 2025, alejándose del formato de “live shopping” y adoptando una estructura de fashion film. La pieza, producida por Little Spain y titulada Le Dîner, se ambientó en Madrid y se rodó en los salones del Real Casino, con un elenco que incluyó a Rossy de Palma, Vincent Cassel, Diane Kruger o Damson Idris, entre otros.
PDPaola apostó por la “pausa antes de abrir”
Por otro lado, la marca PDPaola planteó la idea de que el gifting se definió por la intención y por el espacio emocional que creó alrededor del regalo, más que por el producto en sí. Ese enfoque, menos literal, encajó con una tendencia creciente en joyería y accesorios: narrativas que se construyeron desde el gesto y la relación.
Ya es Navidad, en El Corte Inglés
El Corte Inglés invitó a recorrer sus espacios a través de distintas intervenciones navideñas, reforzando el componente experiencial que la compañía viene trabajando en campañas recientes.
¡FashionUnited les desea unas felices fiestas!