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Co Showroom refuerza su apuesta por el “retail as a service” con una segunda tienda en Madrid

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Retail|ENTREVISTA
Imagen de la tienda de Co Showroom en la Calle de Nuñez de Balboa. Credits: Co Showroom.

Co Showroom no es ni un showroom ni una concept store. Bajo un enfoque de “retail as a service”, se posiciona como una solución física para marcas de moda que buscan crecer más allá de sus fronteras, conectando eminentemente Argentina y España, impulsando la internacionalización bidireccional a corto plazo de las marcas en estos mercados.

Funcionando como un punto de venta físico y un centro logístico para la gestión integrada de e-commerce, Co Showroom combina la operación física y digital en un mismo lugar. Este proyecto nació en Argentina en marzo de 2019 de la mano de Francisco Rey Petit y Joaquín Tommasone.

Inauguraron su primera tienda en Madrid en 2022, con una inversión inicial de 80.000 dólares y un equipo de 26 personas, el proyecto se estableció en el mercado español, ofreciendo además la posibilidad de realizar envíos a toda Europa en un plazo de 48 horas, lo que amplió significativamente su alcance logístico y comercial.

Ahora, apenas dos años después, refuerza su posición con la inauguración este jueves 12 de Diciembre de una segunda tienda en el exclusivo Barrio de Salamanca. En FashionUnited entrevistamos a Francisco Rey Petit, cofundador de Co Showroom para profundizar en los pilares de este modelo de negocio que fusiona innovación, gestión logística eficiente y una perspectiva global del comercio minorista.

Interior de la tienda de Co Showroom. Credits: Co Showroom.

El concepto de este negocio parte de la identificación de problemas comunes entre marcas emergentes: “la falta de stock suficiente para diversificar entre canales físicos y online, la dependencia de negocios multimarca que no cuidan la marca ni construyen valor a largo plazo, y el desafío de mantener el control sobre la cadena de valor”.

Co Showroom aborda estos desafíos con un enfoque integral que combina contratos flexibles —que permite a marcas estacionales como de moda de baño aprovechar el máximo de su temporada— y la cuidadosa selección de su portafolio según el perfil del cliente en cada tienda —pensado para “que cada marca que trabaja con nosotros no solo venda, sino que crezca”—. Además, la plataforma se apoya en Retailfy Pro, una innovadora herramienta tecnológica que han desarrollado para unificar inventarios físicos y digitales, ofreciendo una experiencia de compra fluida y eficiente tanto para las marcas como para los consumidores.

Credits: Co Showroom.

Las marcas pagan una suscripción mensual por “alquilar” un espacio en sus tiendas, que varía según el tipo de producto y el espacio requerido. También cobran una comisión por venta (que varía entre un 6 y un 8 por ciento). Además, ofrecen servicios adicionales como almacenamiento, preparación de pedidos, integración tecnológica y packaging.

La gestión anticipada de contratos es clave para evitar problemas como quedarse con espacios vacíos en las tiendas o tener que hacer ajustes de última hora en ciertas temporadas. En el caso del local de Barceló, por ejemplo, de los 23 espacios disponibles para el próximo verano, ya tienen 22 reservados. En general, suelen trabajar con un margen de 4 a 5 meses para garantizar una buena organización y maximizar la ocupación de sus espacios.

“Desarrollamos un sistema de gestión propio llamado Retailfy Pro, que integra los stocks de las tiendas físicas y online. Esto permite que el stock esté siempre sincronizado: cuando se vende en una tienda física, se descuenta automáticamente del inventario online, y viceversa. Así, las marcas pueden operar con un solo inventario”

Francisco Rey Petit, cofundador de Co Showroom

Desde su plataforma de e-commerce, Coshowroom comercializa productos tanto de las marcas disponibles en sus tiendas físicas como de aquellas que desean incursionar en el canal online. Este enfoque les permite ampliar su alcance sin necesidad de invertir en infraestructuras propias, ya que gestionan todos los aspectos logísticos mediante una avanzada integración tecnológica que asegura la sincronización constante de inventarios. En España, cuentan con un almacén central ubicado en Torrejón de Ardoz.

Credits: Co Showroom.

En cuanto a su presencia física, actualmente operan seis tiendas: cuatro en Argentina y dos en Madrid. Su tienda más reciente, ubicada en el exclusivo barrio de Salamanca, está diseñada para un público de alto poder adquisitivo y cuenta con un catálogo curado específicamente para este segmento.

“El objetivo es reducir al máximo la distancia entre el cliente ideal y las marcas disponibles, asegurando una experiencia altamente personalizada”

Francisco Rey Petit, cofundador de Co Showroom

En Salamanca, los compradores son mayoritariamente mayores de 45 años, mientras que en el barrio de Justicia predominan clientes cosmopolitas de mediana edad, incluidos parejas jóvenes con niños (35-40 años). Y es que el perfil del “cliente típico” de Co Showroom varía según la ubicación de la tienda, pues su objetivo es reducir al máximo la distancia entre el cliente ideal y las marcas disponibles, asegurando una experiencia altamente personalizada. En Argentina, donde llevan más años operando, tienen perfectamente identificados perfiles específicos según la ubicación.

El compromiso de Coshowroom con la experiencia de cliente se refleja también en la manera en que seleccionan y organizan sus marcas. Cada tienda está curada para ofrecer un recorrido coherente que permita al cliente armar un look completo. Desde accesorios hasta calzado, pasando por prendas de distintas categorías, el objetivo es que cada cliente encuentre todo lo que necesita en un solo lugar, con la tranquilidad de que cada producto ha sido seleccionado con cuidado para él o ella.

“Estamos muy entusiasmados con esta nueva apertura en el Barrio de Salamanca. Nuestro objetivo es brindar soporte a marcas con propósito y ofrecer a los clientes una experiencia de compra única, donde puedan descubrir creaciones auténticas de diseñadores independientes de todo el mundo”, comentan en un comunicado Malaki y Josefina, socias en España de Coshowroom. “No sabemos si comprarás algo, pero vas a querer hacerlo”.

Los desafíos del mercado europeo

Credits: Co Showroom.

Trabajar con marcas internacionales implica afrontar varios desafíos, tanto logísticos como estratégicos. Por un lado, está la cuestión de los costos asociados a la exportación. Transportar mercancías entre continentes, especialmente de Latinoamérica a Europa, conlleva gastos significativos que pueden impactar en el precio final del producto.

Esto hace que las marcas que desean operar en Europa deban ser altamente cualitativas y competir por valor, diseño e historia, en lugar de precio, “ya que enfrentarse a gigantes como Zara en rebajas es casi imposible”.

Actualmente están colaborando con la Embajada de República Dominicana para realizar su primer envío colectivo a Europa. En este proyecto, cinco marcas dominicanas complementarias están trabajando juntas para lanzar sus productos en nuestro mercado.

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