• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Amazon vuelve a impulsarse en moda-lujo: integra East Dane en Shopbop

Amazon vuelve a impulsarse en moda-lujo: integra East Dane en Shopbop

Por Jaime Martinez

1 oct 2021

Retail

Photo Credits: Shopper Tote Bag para hombre y Parka masculina de J.W. Anderson. Shopbop, página oficial.

Si pensabas que los vínculos de Amazon con el mundo de la moda se limitaban a las ventas minoristas que de manera directa genera a través de su plataforma oficial, o a iniciativas algo más premium como la experiencia de compra Prime Wardrobe o Amazon Luxury Stores, no podías estar más equivocado. Y es que dentro del amplio universo de compañías subsidiarias que giran alrededor del gigante estadounidense, se encuentran un buen número de plataformas online y de empresas minoristas especializadas en el sector de los complementos, la moda y el calzado, que se encuentran plenamente participadas por la compañía de Jeff Bezos. Destacándose de entre todas ellas desde esa Zappos fundada por el malogrado Tony Hsieh que Amazon adquiría en 2009 por la friolera de 1.200 millones de dólares, o la plataforma online minorista Shopbop. E-commerce especializada en marcas premium de mujer, a la que ahora Amazon ha dado un renovado impulso integrándola con su compañía hermana de moda masculina East Dane.

Fundada en el año 1999 en la ciudad estadounidense de Madison, capital del estado de Wisconsin, por Bob Lamey, Martha Graettinger y por el inversor de capital riesgo Ray Zemon, Shopbop comenzó rápidamente a destacarse como un importante minorista de moda online especializado en marcas de un nivel alto, gracias a un catálogo de productos integrado por las últimas novedades en moda de marcas como Juicy Couture, Diane Von Furstenberg, 7 For All Mankind o la californiana Citizens of Humanity. La plataforma, construida a partir de la pequeña tienda de modas “Bop” que regentaba Graettinger cerca del campus universitario de Madison, comenzó a experimentar un importante crecimiento, alcanzando unas cifras de negocio que rondaban, según informaciones recogidas por el Financial Times en 2006, entre los 20 y los 30 millones de dólares anuales. Todo gracias a un firme modelo de negocio orientado al sector de la moda-lujo que la llevaron a ser conocida como una suerte de Net-a-Porter norteaméricana, despertando de este modo el interés de una Amazon que no dudaba en adquirirla en febrero de aquel mismo año.

La operación, por cuyo importe no llegaron a ofrecerse entonces mayores detalles, establecía el que Shopbop continuaría operando como una compañía completamente independiente de los negocios de Amazon, su nueva matriz. Algo que sin embargo no ha impedido el que Shopbop finalmente terminase desembarcado dentro de Amazon, con una sección propia desarrollada bajo el nombre “The Shop by Shopbop” desde la que comercializa prendas de marcas como Ganni, Ulla Johnson, Veja o Wolford. Una acción que ha levantado no pocas críticas, al ser entendida como una forma sibilina por parte de Amazon de comercializar, parapetándose tras el escudo “prime” de Shopbop, artículos de unas firmas de un perfil más elevado. Casas de moda que lograrían así también en cierta medida proteger su imagen de marca, evitando el vender directamente sus colecciones a través de una Amazon que sigue percibiéndose todavía por muchas como una plataforma no apta para la venta de prendas de marcas premium y de lujo. Unas impresiones contras las que desde Amazon llevan largos años trabajando, con iniciativas como esa nueva división Amazon Luxury Stores que lanzaba junto a la firma Óscar de la Renta y cuyo próximo desembarco a Europa, parece, inminente, o como la última decisión que se ha acordado implementar ahora con respecto a Shopbop.

De Alexander Wang y Balmain a J.W. Anderson, Kenzo y Maison Margiela: una plataforma única de marcas premium para hombre y mujer

Y es que tras haber continuado expandiéndose a su propio ritmo, y de manera independiente, dentro del ámbito de la moda prime femenina, desde Shopbop creaban el pasado septiembre de 2013 la e-commerce East Dane. Plataforma espejo de Shopbop, en este caso orientada al público masculino, que ahora se ha decidido pasar a integrar dentro de Shopbop. Una acción que se demuestra como un nuevo intento por impulsar su papel dentro del ámbito del comercio online, donde a partir de esta misma semana Shopbop ha comenzado ya a operar como una única plataforma con ofertas en moda tanto para su público tradicional, el femenino, como para el público masculino.

De este modo, este pasado martes quedaba inaugurada dentro de Shopbop, cuyos envíos gracias al músculo logístico de Amazon son de carácter internacional, la nueva área de compras “Shopbop men”. Sección a la que ha pasado a integrarse toda la oferta con la que contaba East Dane, sumándose a la oferta habitual femenina de la plataforma, integrada por artículos de marcas como Alexander Wang, Balmain, Helmut Lang o Chloé, más de 590 nuevos productos para hombre de marcas tan conocidas del sector “premium” y del lujo como J.W. Anderson, Kenzo, Maison Margiela, Marni, Paul Smith, Ralph Lauren, Fila, Adidas, Dr. Martens o Salvatore Ferragamo. Firma esta última cuyos zapatos y complementos, para hombre, ha comenzado también ya a comercializar Shopbop a través de esa “The Shop by Shopbop” con la que cuenta dentro de la plataforma oficial de Amazon.

“Estamos encantados con poder traer nuestra estudiada selección de marcas emergentes y consolidadas de moda masculina al entorno de Shopbop”, explicaba Stephanie Roberson, chief merchandising officer de Shopbop, a través de un comunicado al que tenían acceso desde el medio estadounidense de noticias wwd. Un movimiento que permitirá “a los clientes comprar entre las distintas categorías de manera fácil”, aumentando con ello al mismo tiempo la experiencia de compra online con la que desde la dirección de Shopbop buscan brindar a todos los usuarios de su renovada plataforma.

AMAZON
E-COMMERCE
MODA LUJO
Shopbop