Amazon ultima el lanzamiento de una nueva plataforma de firmas de lujo
cargando...
Madrid – Amazon sale a la conquista del sector del lujo. Una industria con la que viene estrechando lazos desde hace ya algunos años, pero que todo hacía indicar que todavía se le resistía a la compañía con sede en Seattle. Una situación que parece más que decidida a atajar de manera inminente, con el lanzamiento de una nueva plataforma orientada de manera específica a las firmas de lujo, cuyo lanzamiento se encontrarían ya ultimando desde la multinacional de Jeff Bezos. Estimándose el que pueda comenzar a operar a comienzos de este mismo mes de septiembre, coincidiendo con el regreso de las presentaciones y la vuelta a la actividad de las principales firmas de moda.
La nueva plataforma se habría planteado como un portal en el que las firmas de lujo adscritas puedan ejercer un control total sobre todos los aspectos vinculadas a ellas dentro de la misma. Cuestiones que irían desde la apariencia de los propios “sites”, hasta el catálogo de los productos puestos a la venta, su precio o el control sobre las promociones y rebajas de los propios artículos. Aspectos que las firmas podrán ajustar y personalizar de acuerdo a los intereses que mejor les convengan a cada momento, siguiendo así con el ejemplo que pueden encontrar en las estructuras de otros portales y plataformas especializados como Farfetch o el Luxury Pavilion de Alibaba, y no tanto en los modelos comerciales de Net-a-porter o Matchesfashion. Pudiendo así mismo beneficiarse de la estructura logística de Amazon, haciendo uso de sus almacenes y de toda su completa red de transporte a la hora de realizar y formalizar los envíos.
Primer lanzamiento en Estados Unidos
A pesar de que desde Amazon habrían rechazado confirmar la noticia, alegando que “no realizan comentarios sobre rumores o especulaciones”, el medio estadounidense WWD apunta a que el inminente lanzamiento de la plataforma, que pasará a estar accesible en una primera fase únicamente en Estados Unidos, llegará protagonizado por una primera selección de una docena de marcas internacionales especializadas en moda ready-to-wear y en complementos. Firmas originarias de Europa y de los Estados Unidos, cuyos nombres todavía no han trascendido, que se convertirían en las primeras en abrir sus “tiendas online” dentro de esta nueva plataforma que la propia Amazon, según diferentes fuentes consultadas por el mismo medio, se preocupará así mismo de impulsar. Estableciendo para ello acuerdos de colaboración con las distintas marcas para proyectos de televisión, de películas y de streaming.
Según señalan las mismas fuentes, Amazon tenía programado presentar la nueva plataforma dirigida al sector del lujo, que habría planteado a las firmas minoristas haría ahora cosa de dos años, durante la pasada primavera; pero la situación de emergencia sanitaria a cuenta de la pandemia por coronavirus habría obligado a retrasar los planes de la multinacional. Que tendría la intención de destinar al funcionamiento del nuevo portal parte de las nuevas instalaciones y almacenes que está construyendo en el estado de Arizona, al tiempo que concluye los trabajos para el lanzamiento de una ambiciosa campaña de marketing cuyo valor ascendería hasta los 100 millones de dólares.
Amazon y la moda online
Durante los últimos años la multinacional del e-commerce ha puesto en funcionamiento distintas herramientas con las que poder mejorar su posición dentro del lucrativo negocio de la moda online. Una finalidad sobre la que ha trabajado creando desde un departamento específico dentro de su plataforma, Amazon Fashion, hasta lanzando sus propias marcas de moda, colecciones exclusivas con firmas tan conocidas como Tommy Hilfiger, con recomendaciones y selecciones de estilismos y prendas, o con herramientas tan atractivas como “StyleSnap” o la del “personal shopper” que venía a completar la experiencia de compra de su programa “Prime Wardrobe”.
Sobre este mismo campo, el de la moda, la compañía ponía en funcionamiento a mediados de este mismo mes de julio la tienda online “Common Threads: Vogue x Amazon”. Una sección dentro de su e-commerce con prendas de firmas como Anna Shui, Jonathan Cohen o Thakoon, que se enmarca dentro de la iniciativa “A Common Thread” impulsada por Vogue y el CFDA (The Council of Fashion Designers of America). Proyecto destinado a recaudar fondos en apoyo de las firmas de moda estadounidenses y de aquellos de sus profesionales, desde costureros a patronistas y bordadores, que se están viendo afectados por la presente crisis sanitaria, y económica, generada a cuenta del coronavirus.
Photo Credits: Unsplash. / Amazon, fotografía de archivo.