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Carrefour España desembarca en la moda de segunda mano

Por Jaime Martinez

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Retail

Photo Credits: Corner dedicado a la venta de prendas de segunda mano en el interior de uno de los hipermercados Carrefour.

Como parte de las distintas iniciativas que la compañía viene desarrollando e implementando con el firme objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo económico y comercial más circular y sostenible, la cadena de hipermercados Carrefour se ha decidido a impulsar el mundo de la moda segunda mano en nuestro país. Fin para el que la compañía ya dispone de dos puntos de venta de prendas de segunda mano, ubicados en el interior de dos de sus centros de Madrid y Barcelona. Una experiencia pionera en el mundo del retail español, que está por ver en que términos y a qué ritmos la cadena se decide a seguir evolucionando a lo largo y ancho de la extensa red de establecimientos con los que cuenta repartidos por la geografía nacional.

Los espacios se encuentran gestionados en colaboración con Patapam, plataforma francesa especializada en prendas de segunda mano, con la que Carrefour acaba de expandir esta misma medida en Francia a 16 nuevos hipermercados. Unos espacios que solamente representan una pequeña fracción de los 200 hipermercados con los que Patapam ha sellado distintos acuerdos para implementar este servicio de venta de prendas de segunda mano, que de este modo, y de la mano de Carrefour, comienza a abrirse camino en el ámbito del retail español. Donde comenzaba su andadura este pasado verano con la apertura de estos dos primeros córners a modo de experiencia piloto, con la que la cadena de hipermercados lograba comercializar más de 4.000 piezas de bebe, moda infantil, de mujer y de hombre. Artículos que, destacan, habían sido, y siguen siendo, revisados previamente con el fin de asegurar que cumplen con “todos los requisitos de higiene y seguridad”.

Photo Credits: Corner dedicado a la venta de prendas de segunda mano en el interior de uno de los hipermercados Carrefour.

Impulsando un nuevo modelo textil más sostenible y circular

La medida, explican desde Carrefour, forma parte de las distintas acciones que la compañía lleva a cabo con el fin tanto de concienciar a los consumidores, como de abrazar un nuevo modelo de consumo de prendas de moda y de textil más comprometido con el entorno. Destacando a este respecto su decisión de adherirse el pasado 2019, junto a otros destacados agentes del sector, al Fashion Pact de la moda, convertido de esta suerte en el germen de los distintos avances que en este ámbito la compañía francesa se ha decidido a realizar.

En este sentido, desde Carrefour presentaban ya en 2020 una nueva línea de actuación para su marca propia de ropa “TEX”, en la que aseguraban que todos sus artículos son “respetuosos con las personas y el medioambiente a lo largo de todo su ciclo de vida”, garantizando la sostenibilidad de sus materiales, la transparencia de sus modos de producción y el reducido impacto medioambiental que se genera dentro de su cadena de aprovisionamiento y en la elaboración de su packaging. Puntos a los que además la compañía a sumado sus compromisos por lograr el que el 100 por cien de las materias primas que utiliza para su marca textil sean sostenibles y trazables para 2030; el que el 50 por ciento del algodón de las prendas de Tex sea “Bio” para 2025; el que el 100 por cien de sus fibras de viscosa provengan de fuentes que garanticen la preservación de los bosques para 2022; o el que todas las piezas preserven el bienestar animal para 2023.

Photo Credits: Corner dedicado a la venta de prendas de segunda mano en el interior de uno de los hipermercados Carrefour.

Eso en cuanto a un textil, cuyas medidas a favor de la circularidad y de una confección más sostenible y comprometida, se verán complementadas con iniciativas como la que ya han llevado a Carrefour a disponer, desde 2019, de unas perchas hechas al 100 por cien de material reciclado. O la que harán que la cadena de hipermercados reduzca de aquí a 2025 la cantidad de plásticos de un solo uso en relación con Tex, manteniéndose en el objetivo de para entonces hacer uso exclusivamente de envases plásticos reciclables o reutilizables.

“Proponer a sus clientes productos más respetuosos con el medioambiente es una de las prioridades de Carrefour, ya sea para productos alimentarios o no alimentarios”, entran a detallar desde la cadena de hipermercados a través de un comunicado. “Por ello”, añaden, la compañía “trabaja para reducir el uso de plásticos en los packagings Tex, ha disminuido el número de etiquetas y ha reducido los formatos y pesos de los embalajes”. Medidas en suma con las que la compañía ha logrado “ahorrar 255 toneladas de papel y 116 toneladas de plástico desde 2019”.

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