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5 claves para disparar las ventas durante la campaña de Navidad

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid – Una vez pasadas las fechas del Black Friday y del Cyber Monday, todos los esfuerzos del retail se centran en los próximos días de Navidad. Con el 21 de diciembre, el sábado de antes de Noche Buena, y los días 4 y 5 de enero, fin de semana anterior al día de Reyes, como fechas marcadas en rojo en el calendario de la mayoría de ellos.

Estas serán las jornadas principales de unas fechas en las que llegan a generarse una gran parte de los beneficios de todo el año de muchas empresas. Todo ello a lo largo de un periodo de Navidad, en el que diferentes analistas esperan que las ventas de este año lleguen a crecer entre un 4,5 y un 5 por ciento respecto del mismo periodo de 2018. Unas circunstancias ante las que más vale estar preparados, especialmente ante un clima de incertidumbre como el actual. En el que ya son muchos los indicadores que alertan de los primeros signos de desaceleración, y quién sabe sino de una incipiente crisis.

Ante esta situación, más les vale a las empresas del retail cuidar hasta el más mínimo detalle de las campañas que lleven a cabo durante estas fechas. Con lo que lograrán no solamente consolidar sus resultados anuales, sino quién sabe sino también atraer a un mayor número de compradores que las acompañen durante el resto del año. Loables, y difíciles, objetivos, para lo que será bueno tener en mente estos 5 consejos que nos brinda el experto consultor en ventas Toni Fijo para lograr obtener el mayor éxito posible durante este periodo de Navidad.

Fomentar la experiencia de compra

A estas alturas no te sorprenderá que hablemos de las “experiencias de compra” como uno de los puntos fundamentales con los que lograr incrementar nuestras ventas. Y es que en un tiempo en el que la calidad de los productos de muchas firmas es tan similar, el valor de la marca y la experiencia vinculada al proceso de compra pasan a ser factores principales. Por eso, “es clave convertir el negocio como si de un plató de TV se tratase y en el que la ilusión y el deseo se combine con una experiencia única e infinita”, señala Fijo. Para lo que es “importante creo toda una experiencia en la compra”, así como “preparar al personal para el gran momento. Concienciarlos, formarlos y motivarlos para esta importante campaña”.

Segmentar al público

Saber a quién nos dirigimos, para quién actuamos y, en definitiva, a quién está dirigido nuestro negocio, es siempre fundamental. También a la hora de diseñar una buena campaña de Navidad “por y para la tipología de clientes” que tengamos. Ya que aquellas “personalizadas” y diseñadas “a medida” de nuestro público, les enganchará “muchísimo más que una genérica”. Para lo que “herramientas como WhatsApp y SMS son grandes comerciales”.

Un buen manejo del stock

Nuestro objetivo será el de rebajar hasta cero el volumen de stock de nuestros artículos, por lo que para ello Fijo aconseja analizarlo de manera continua, para así poder tener claro que productos son los que más se están vendiendo, y aquellos otros que tendremos que promocionar de alguna manera para incrementa sus ventas. “Otra opción es colocar los productos que tengan más margen a la altura de los ojos”, o “utilizar los productos estrella o de gancho”, “y buscar un lugar preferencial para destacarlos”. Fomentando en todo momento el que si el cliente no se mueve, lo hagan los productos hacia él.

Asesoramiento y ventas cruzadas

Poner en marcha estrategias diferentes a las habituales durante estas fechas de grandes aglomeraciones, también hará que la oferta de nuestra tienda pueda resultar más atractiva, tanto para nuestros clientes habituales, como para los nuevos. Por ejemplo, poniendo en funcionamiento estrategias de ventas cruzadas, “compran fresas, véndeles nata”, o servicios de asesoramiento. “Muchos clientes serán nuevos en esta campaña, por eso, es positivo retenerlos y fidelizarlos, y eso se consigue aportando valor a la venta”. Para lo que también se puede apostar por utilizar una estrategia de descuentos que premie la fidelización a través de bonificaciones.

La omnicanalidad vía móvil, un factor clave

En unas fechas festivas en las que serán constantes las aglomeraciones y las largas colas, el poder realizar las compras a través del móvil puede convertirse en un factor especialmente determinante. “El 75 por ciento de los consumidores utilizan esta herramienta”, por lo que “es importante agilizar el proceso de cobro, tanto en online como en offline”. “Tiene que ser dinámico y rápido”. Más aún en “un periodo en el que muchos consumidores comparan precios” a través del móvil, con el que se decidirán a comprar “con el fin de evitar las grandes colas que se organizan en los comercios físicos”.

Photo Credits: Unsplash.

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