Black Friday, Navidad y Rebajas: los 5 días de mayor afluencia de los próximos meses

Madrid- Mientras llega a su final el mes de octubre y el verano poco a poco se va convirtiendo en recuerdo, las empresas del retail empiezan a perfilar los detalles del importante calendario que se les avecina. Una meses en los que se contemplan las fechas de las principales jornadas de compras de todo el año.

Atendiendo a las modificaciones y festivos del actual calendario, las compañías ShopperTrak y Sensormatic Solutions estiman que los principales días de afluencia a las tiendas, y de previsiblemente de mayor venta, sean los días 30 de noviembre, 21 de diciembre, y los días 4, 5 y 11 de enero de 2020. Unas fechas que atendiendo al volumen de afluencia prevista por la compañía, quedarían en el siguiente orden de importancia:

1. Sábado 11 de enero de 2020

Se trata del primer sábado después de reyes, tradicionalmente el día con más visitas a las tiendas de todo el calendario. Un factor al que contribuye de manera decisiva el arranque oficial del periodo de rebajas de invierno, que cada año comienzan el día 7 de enero.

2 y 3. Sábado 4 y domingo 5 de enero

Serán los dos días previos al día de Reyes, que este año cae un lunes 6 de enero. Lo que convertirá a estos dos días, ya de por sí de un alto índice de afluencia, en uno de los más destacados del calendario al sumárseles su condición de fin de semana.

4. Sábado 21 de diciembre

Se trata del último sábado antes del día de Navidad. Un “supersábado” que resulta una fecha clave para todas las empresas minoristas y para los consumidores, y que según los analistas llegó a experimentar un aumento de hasta un 36 por ciento el año pasado respecto del promedio de afluencia diaria.

5. Sábado 30 de noviembre

Gracias a sus descuentos y al decidido interés con el que las grandes compañías y multinacionales han apostado por incluirlo en su calendario de ofertas, el “Black Friday” es una fecha que cada vez va adquiriendo una mayor importancia entre los consumidores españoles. Pero a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde se originó esta jornada de compras, en nuestro país además de servir de pistoletazo de salida del periodo de ventas navideño, el día se ha terminado convirtiendo más bien en toda una “Black Week”. Una semana en la que los descuentos se realizan a lo largo de todos los días y no únicamente los viernes, y en la que de hecho se estima que este año el mayor día de afluencia se produzca no el viernes 29, sino el sábado 30 de noviembre.

El espacio de venta físico, clave para el máximo éxito comercial

Haciendo uso de estas informaciones, los profesionales del sector retail pueden organizar y optimizar sus decisiones para hacer frente a las necesidades de estas jornadas de máxima afluencia. Implementando medidas que vayan de las decisiones en materia del personal, con la finalidad de captar y optimizar las ventas, a la organización de horarios o la distribución de artículos. Todo ello a lo largo de unas jornadas en las que el comercio online también jugará un papel importante, permitiendo a aquellas empresas que hayan apostado por la omnicanalidad, ofrecer a sus clientes virtuales una nueva experiencia de compra en el caso de que acudan a recoger sus pedidos al punto de venta durante alguno de estos días.

“El periodo comercial entre el Black Friday y el inicio de las rebajas de enero constituye una oportunidad de venta especial para los retailers españoles, puesto que la tienda física sigue siendo fundamental para alcanzar el máximo éxito comercial”, indica a través de un comunicado Ezequiel Durán, director regional de ShopperTrak para España y Portugal. Quien aconseja que “durante estos días clave, es imprescindible que los responsables de tienda den prioridad a la relación con los clientes, ya que supone una forma eficaz de impulsar las ventas, y promover la fidelización y el sentimiento de marca”.

Photo Credits: Cortesía de ShopperTrak - Sensormatic Solutions.

 

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