Zara rinde tributo a Tàpies con una colección cápsula
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Madrid – En lo que no deja de resultar sino la brillante obertura de una nueva colección dominada por prendas de marcada inspiración en el terreno de las artes, la cadena de moda Zara, buque insignia del Grupo español Inditex, acaba de lanzar al mercado una colección cápsula de homenaje a la figura y a la obra del artista Antoni Tàpies. Uno de los nombres más relevantes de todo el universo de las artes españolas del Siglo XX, cuyas abstracciones obras plásticas veremos ahora como principales reclamos de las piezas esta cápsula de moda masculina, integrada como parte de la nueva propuesta invernal de la cadena.
Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 1990 y reconocido por Su Majestad, el Rey Don Juan Carlos, en el año 2010, apenas dos años antes de su fallecimiento, con el título de Marqués de Tàpies, “las conjeturas artísticas de Antoni Tàpies nacieron durante una larga convalecencia de una grave enfermedad, que además de su creciente compromiso con el dibujo y la pintura, lo empujó a abandonar los estudios universitarios que estaba cursando”, explican desde la propia Zara, en relación a la figura de este prolífico y brillante maestro de las artes españolas. “Durante la década de 1940”, añaden, “ya había expuesto sus expresivas pinturas en varias galerías; lo que le ayudó a despuntar en el contexto artístico de la época”. En el que terminó sumándose al “grupo Dau al Set”, movimiento “detrás de la revista homónima dadaísta, y finalmente surrealista, fundada en 1948”.
“Influenciado por artistas como Miró y Klee”, apuntan desde la cadena de moda, “acentuó la iconografía y lo mágico como motivos de sus obras”. Elementos a los que “comenzó a incorporar figuras geométricas y estudios sobre el color que terminaron ejerciendo un creciente interés en el artista”. “Todo ello le condujo a realizar obras de una intensa texturización y de una gran capacidad expresiva”. Unas composiciones gracias a las cuales Tàpies terminaría ocupando “una posición preeminente en los círculos de las vanguardias, tanto en España como en el resto del mundo”.
Una colección cápsula fabricada con algodón reciclado
Partiendo de la idea difundida por el propio artista catalán de “si no puedo cambiar el mundo, al menos quiero cambiar la forma en que la gente lo ve”, un mensaje que termina mostrando todo su poder inspirador frente a unos tiempos tan inciertos como los que nos está tocando vivir, nos encontraremos así con una colección masculina de moda de marcado carácter urbano. Una propuesta compuesta por una amplia variedad de piezas, entre las que encontraremos algunas confeccionadas bajo la etiqueta “Join Life” con la que desde Inditex denotan todas aquellas de sus prendas fabricadas mediante materiales y métodos de carácter más sostenible y comprometidos con el medio ambiente.
Como perfecto contrapunto de cualquier fondo de armario y como piezas de una acentuada singularidad dentro de la nueva, y amplia, propuesta de moda masculina de la cadena de cara a esta temporada invernal, nos encontraremos con una sudadera negra, hecha en Turquía, combinada con un parche bordado en el que se reproduce la obra de Tàpies “S i T”, de 1979 (49,95 euros), elaborada en una mezcla de tejido acrílico, poliéster y algodón; y con la sudadera blanca inspirada en su obra “Sèrie negre número XIV”, de 1967 (39,95 euros). Así como con las camisetas “Join Life” inspiradas en las obras de Tàpies “Cadira” de 1991 (25,95 euros) y en la obra “FAT III” de 1990 (22,95 euros). Dos camisetas de manga larga y manga corta fabricadas en Portugal en poliéster y en un 80 por ciento y un 70 por ciento algodón, respectivamente, mediante la política de Inditex “Care for fiber”. Compromiso mediante el cual la compañía se compromete a emplear al menos un 50 por ciento de algodón reciclado en esta serie de prendas. Algodón en este caso recuperado de los residuos generados durante el proceso de fabricación de otras prendas de algodón, en una práctica que persigue reducir el consumo de materias primas y el consumo de agua, energía y demás recursos naturales.
Ya disponible y a la venta tanto en las tiendas físicas de la cadena como de su página web, esta nueva colección cápsula de Zara ha sido elaborada en colaboración con la Fundació Antoni Tàpies. Siguiendo así con el éxito que la misma cadena lograse cosechar con iniciativas similares, mediante las cuales lanzaba al mercado prendas ilustradas con obras de artistas tan conocidos como el mundialmente afamado Andy Warhol, el pasado marzo de 2020, o anteriormente con el igualmente artista español Eduardo Chillida, durante el pasado mes de febrero.
Photo Credits: Zara, página oficial.