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Zara refuerza su RSC con su campaña online de recogida de ropa usada

Por Paula V.Pinuaga

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Moda

La empresa española corrobora su compromiso medioambiental promocionando a través de su web este servicio, que propone una segunda vida para las prendas en desuso.

En el resumen de resultados del ejercicio 2016 el actual Presidente de la compañía, Pablo Isla, mostraba su interés por la sostenibilidad como característica clave para liderar el mercado: “Con la vista siempre puesta en el medio y largo plazo, lo que supone aspirar a conseguir la empresa más sólida y sostenible desde los puntos de vista económico, social y medioambiental”, declaraba.

En este sentido, Zara está actualmente promocionando una de estas medidas a través de su canal de venta online. El sistema es bastante sencillo, la empresa tiene colocados alrededor de 500 contenedores (en tiendas de España, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Dinamarca y una selección de tiendas en China y Suecia), en los que los clientes pueden depositar las prendas (o accesorios) de su armario que ya no utilicen, sin necesidad de que sean de la marca.

Además, en esta misma campaña, la empresa anuncia su intención de ampliar la entrega a lo largo de este 2017 en otros países como Alemania, Francia, Italia, Polonia, Grecia, Austria, Suiza, Japón, USA, Rusia, Corea y Australia.

Otras marcas como H&M también ofrecen este sistema pero, Zara quiere ir un paso más allá ofreciendo como complemento la recogida en casa (para tiendas de España).

El compromiso de Zara con organizaciones sin ánimo de lucro.

Toda la ropa recogida se dona directamente a Cáritas, Cruz Roja, CEPF y Oxfam, dónde separan y clasifican cada una de las prendas para darle el destino más adecuado. Estas organizaciones sin ánimo de lucro se encargan de que la ropa se recicle, se transforme en nuevos tejidos o se comercialice en sus canales solidarios para financiar sus proyectos sociales. Además, Zara dona sus tejidos sobrantes y restos de corte textil para el desarrollo de nuevas fibras recicladas e invierte en proyectos de innovación en colaboración con el MIT y Lenzing.

En el caso de España, han llegado a un acuerdo con Cáritas con una donación de 3.500 millones de euros, destinada a mejorar su capacidad de recogida mediante la instalación de entre 1.500 y 2.000 contenedores a pie de calle y la adquisición o mejora de instalaciones para clasificar los artículos donados, con el fin de favorecer la creación de empleo para personas en situación de riesgo o exclusión social.

La Responsabilidad Social Corporativa en Fast Fashion.

La aparición de los departamentos de RSC pretenden resolver el conflicto de intereses que plantea el modelo de pronto moda con el compromiso medioambiental. En este sentido, las empresas del sector se muestran cada vez más comprometidas con acciones específicas en cuanto al proceso de fabricación, como es el caso del gigante sueco H&M y su última colección “Conscious Collection” para esta Primavera-Verano en la que, algunas de sus prendas están realizadas en un material sostenible llamado BIONIC, realizado a partir de residuos plásticos de la costa.

De esta manera, las empresas de moda invierten cada vez en proyectos que mejoran el desarrollo medioambiental.

Photo Credits: Zara Company

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