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Vuelve Rec.0: música, gastronomía y mucha moda

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Rec.0.

Cerca de un centenar de marcas, entre firmas de moda consolidadas y emergentes, se darán cita desde el miércoles 11 al sábado 14 de mayo en una nueva edición de 2022 del festival de pop-up stores de moda Rec.0 de Igualada, Barcelona. Unas jornadas que gravitarán nuevamente en torno a la moda urbana, en esta ocasión poniendo especial acento en la moda sostenible y en otros modos más comprometidos de consumo, partes centrales de unos días de celebración cuyas actividades terminarán de completarse con un amplio abanico de charlas, conferencias y talleres, experiencias gastronómicas y actuaciones musicales en vivo y en directo.

De carácter enteramente gratuito, en tanto a acceso al festival —incluidas las lanzaderas desde el aparcamiento que se ha habilitado— y al disfrute de las conferencias y de la entera programación de conciertos, tras dos años de parón como consecuencia de la pandemia, el festival urbano Rec.0 vuelve de esta suerte a tomar el barrio del Rec de Igualada, para defender su papel como el mayor festival de pop-up stores de moda de toda Europa. Un valor que en esta edición tratará de reivindicar, reuniendo a un centenar de marcas en torno al total de 50 curtidurías de la zona postindustrial en la que se lleva a cabo el festival, en tiendas de moda efímeras. Un circuito que los asistentes podrán recorrer al tiempo que descubren los singulares espacios, los rincones y el rico patrimonio de este barrio del Rec, uno de los principales motivos por los que, hace ahora 12 años, se comenzó a organizar este mismo festival, desde una ciudad de igualada de honda tradición en la industria de la moda y el textil.

“Rec.0 nació en 2009 en Igualada para dar a conocer el barrio del Rec, un enorme espacio urbano con un patrimonio arquitectónico industrial único que se veía amenazado por los planes urbanísticos de entonces”, entran a explicar desde la propia organización del festival. “Después de 12 años”, añaden, “Rec.0 se ha consolidado como un festival de moda de referencia en el que un centenar de marcas de moda de todo tipo se instalan durante cuatro días en un entorno único como son los locales de las viejas fábricas de piel del barrio industrial”. Unas curtidurías “que habitualmente están vacías y que dos veces al año, con la celebración del Rec, vuelven a llenarse de vida”.

Profundizando en esas razones que motivaron la creación de una iniciativa tan singular como esta, “no es fruto de la casualidad de que el Rec.0 se celebre en Igualada”, añaden; siendo justamente “un proyecto que nace por la necesidad de afianzar la personalidad del territorio, profundizando en sus propias raíces para reivindicar un barrio y una ciudad”. “Cada vez son más las ciudades medianas y capitales de comarca de todo el país que no quieren girar sólo en la órbita de la gran ciudad y sacan adelante aquellos proyectos que nacen de su propia idiosincrasia”, siendo el Rec.0 un buen ejemplo de estas pulsiones, como manifestación que surge “de la tradición textil de Igualada”. “Si hace treinta años cada sábado Igualada recibía a gente de todo el país para comprar jerséis de punto en sus tiendas de fábrica, hoy Igualada recibe visitantes en el festival Rec.0 que vienen para encontrar oportunidades en sus tiendas efímeras”; siendo “un proyecto que la propia ciudad ha generado”.

Photo Credits: Rec.0.

Desde Levi’s y Desigual a Paloma Wool y un buen número de marcas emergentes

Organizado en esta edición bajo el lema “Torna el Rec” (Vuelve el Rec), con el que se hace hincapié en este regreso del festival tras estos dos últimos años de grave pandemia, entre las principales novedades de esta edición nos encontraremos, además de con esa nueva oferta en cuestión de moda, gastronomía y conciertos, con la organización del primer Mercado de Intercambio Rec de ropa; así como con la creación de un nuevo espacio destinado exclusivamente a la moda sostenible y comprometida. Dos novedades que llegan precisamente para evidenciar el acento hacia lo sostenible y hacia el compromiso con el entorno sobre el que descansa especialmente la edición de este año.

Entrando a desgranar a partir de aquí los detalles de cada una de esas tres patas sobre las que se asienta el festival Rec.0, moda, música y gastronomía, como plato central nos topamos cómo no con la renovada oferta de pop-up stores de moda, distribuida en torno a las 50 tiendas emergentes que se han habilitado. Espacios en los que los visitantes podrán descubrir, y comprar, las propuestas en moda de marcas tan consolidadas como Levi’s, Munich, Desigual, Superdry, Puma, New Balance, SKFK, Jack and Jones, Sita Murt o Pepe Jeans, de nuevas marcas como Designers Society o Paloma Wool, y hasta incluso de nuevos diseñadores emergentes; un grupo este que se reunirá en torno a proyectos como el espacio Pop-up Day Estrella Damm.

Photo Credits: Rec.0.

“La oferta del Rec se convierte en una visión amplia y panorámica de todo lo que ocurre en el mundo de la moda”, caracterizándose por ser una iniciativa en la que “grandes marcas de moda global conviven, en igualdad de condiciones, con marcas de autores locales, diseñadores de moda de producción limitada o personas jóvenes que comienzan con proyectos de autoempleo”, detallan desde la organización del festival; y desde donde se ha prestado especial atención a la hora de “poder destinar una parte del Rec a dar a conocer nuevos valores en moda”. “El mercado de la moda está cambiando, lo que hace que cualquier propuesta nueva pueda convivir con las grandes marcas globales en unos mismos espacios y canales de venta, como las redes sociales”, añaden. “Una convivencia que el Rec también quiere plasmar y por eso los visitantes podrán hacer de ‘brand hunters’ y descubrir talentos hasta ahora escondidos”.

“En Paloma Wool la producción local es un pilar fundamental”, entran a explicar por su parte desde la cada vez más popular marca de moda barcelonesa. “Nuestro tricot se produce íntegramente en Igualada, por ello este año hemos decidido sumarnos al Rec.0, un evento en el viejo barrio industrial del Rec en Igualada, donde durante cuatro días las viejas fábricas y curtidurías se transforman en espacios de venta de distintas marcas”. “Nuestra participación es una acción de apoyo a la industria de la confección de tricot, ya que destinaremos el 100 por cien de los beneficios de la venta” durante los días del festival, “a programas de formación de personal para los talleres donde producimos, con el objetivo de traspasar el conocimiento de este oficio a nuevos profesionales”.

Photo Credits: Rec.0.
Photo Credits: Rec.0.

Marcas sostenibles y comprometidas se darán la mano entorno al primer espacio “Rec+Sostenible”

Profundizando en esas dos novedades que, sin salirnos del área de moda, traerá consigo el festival en esta nueva edición, nos encontramos primeramente con la creación de un nuevo espacio “Rec+Sostenible” destinado a albergar marcas de perfil ético y comprometido. Un espacio que encontraremos situado en la sala de las Encavallades del Museu de la Pell d’Igualada, entorno al que se reunirán 25 marcas que producen sus colecciones y productos en proximidad, defendiendo valores medioambientales y éticos, y entre las que encontraremos a las firmas Bohodot, Nuuo, Zer Era, Naturaleza Moda, Analua Brand, Land Studio o Top Manta, la marca creada por los manteros de Barcelona que pone a la venta productos diseñados por los propios manteros y producidos en talleres de proximidad. Así como también Arrels Fundació, desde la que se comercializan productos hechos a mano por personas sin hogar.

Además de las citadas, dentro del mismo espacio, y como fruto de la colaboración entre Rec.0 y la pasarela 080 Barcelona Fashion, será también aquí donde encontraremos las tiendas emergentes de la marca catalanoucraniana KM by Lange, las de las firmas de moda urbana Apron I.D. for Nomads y OWL, y la de la marca especializada en moda íntima Cocoro, todas ellas ganadoras del último concurso 080-Rec. Encargándose de completar la experiencia que desde el Rec brindarán a los visitantes del festival desde esta parte de la ciudad de Igualada, las charlas y conferencias que se han organizado en torno a la sostenibilidad dentro de su “Espai Debat”, con una mesa redonda titulada “Moda circular, ¿obligación u oportunidad?” o la de “Moda sostenible: ¿una moda, una realidad o una necesidad?”; con la exposición, por primera vez en la historia del festival, de los diseños sostenibles creados por los alumnos de escuelas de diseño de moda de Cataluña, como BAU, IED, La Gaspar y LCI Felicidad Duce; o con la organización de un workshop sobre trabajo en piel, a cargo de la diseñadora Olya Dubovik con la colaboración de la escuela La Gaspar.

Photo Credits: Rec.0.

Completando así mismo a lo ya apuntado, dentro de este mismo espacio se ha incluido un espacio de moda sostenible, con las propuestas en moda de marcas como Imarit, Miu Sutin, Moraduix, Nathalia Garcia Studio y The Milky Way; y el “Design Marked”, donde encontraremos una variada propuesta de Km0 realizada desde Igualada, con los artículos en cerámica sintética de Terrazzzo, la ropa de Omnea, los complementos en piel de Elizari Bags, los accesorios textiles para bicicletas de Akin Soft Goods, las piezas de joyería de Zebra Designs, y los bolsos de Mun BCN y Nubuckcuir. Marcas todas ellas que se asientan de uno u otro modo sobre un modelo más sostenible, en una defensa que encontraremos entre el resto de las calles del Rec.0, de la mano de marcas como Thinking Mu o de Levi’s y de su proyecto upcycling “Back To Eco”.

“Serán muchas las marcas que mostrarán sus cambios hacia modelos sostenibles y se podrán encontrar a lo largo del circuito”, subrayan desde la organización del Rec.0. “La pandemia ha provocado cambios en el consumo de moda y también en la producción”, y “muchas marcas y diseñadores entienden que es necesario encontrar nuevas fórmulas que sean más respetuosas con el medio ambiente”. Un cambio en las tendencias que “se reflejará en esta edición del festival Rec.0”.

Con el primer Mercado de Intercambio Rec de ropa de segunda mano

Lejos de conformarse con la presentación de artículos y prendas de corte más ético y sostenible, siguiendo con su defensa de otros modos de producir y consumir moda más comprometidos, bajo el paraguas del festival y como una de sus principales novedades, nos encontraremos con la organización del primer Mercado de Intercambio Rec. Un mercado de intercambio de ropa que se pondrá en marcha el sábado 14 desde la Adoberia Bella, y del que cualquier podrá participar llevando su ropa usada que ya no desee guardar. Prendas que podrá intercambiar por la de otros participantes.

Además y de manera paralela a la organización del Mercado, se pondrá en marcha la experiencia “1x1”. Iniciativa de la que cualquiera podrá participar en cualquier momento y lugar del Rec.0, intercambiando una de las prendas que lleve por la de otro visitante, para lo cual únicamente deberán hacer uso de uno de los adhesivos identificativos que se les facilitarán desde el punto de información del Rec.

Photo Credits: Rec.0.

Talleres gratuitos, gastronomía y actuaciones musicales en directo

Reforzando esta extensa y variada experiencia en torno a la moda y a la moda comprometida y de autor, también se han organizado talleres como el taller gratuito de estampación que se llevará a cabo en el patio “Petit Vila” del festival, o los diferentes talleres infantiles de artesanía en piel o de upcycling para los que, siendo igualmente gratuitos, se aconseja realizar una inscripción previa desde la página oficial del Rec. Iniciativas estas a las que se sumarán las visitas guiadas a la antigua curtiduría de Cal Granotes del siglo XVIII, a lo largo de la cual se podrá profundizar en el proceso artesanal del curtido de la piel, o a las instalaciones de la empresa Curtits Badia, desde donde conocer cómo funciona la actual industria del curtido de la piel.

A un mismo tiempo, y encargándose de este modo de rematar la oferta de este festival urbano, como parte del mismo serán un total de 34 puntos de restauración los que se encargarán de brindar a los asistentes de una variada oferta gastronómica, en la que encontrarán muestras de cocina catalana, italiana, asiática o india; además de, entre otros, dos espacios Estrella Damm, patrocinadora oficial del festival. Terminando ya con una programación musical para la que la organización ha querido recuperar parte de las actuaciones programadas para la edición de mayo de 2020, que tuvo que cancelarse con motivo de la pandemia, y entre las que se han organizado las actuaciones del grupo Sexenni, de Belushi, Movin’ Wes, Inic, de Martí Nadal Rally Ray, de The Grooving Septet, de Le Nais, de Arc de Triomf, una sesión DJ de Ràdio Flaixbac con Andreu Presas, u otra de lindy hop, a la que se encargará de poner ritmo Swing Anoia.

Photo Credits: Rec.0.
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