Vuelve París Fashion Week, más digital y repleta de medidas anticovid

Madrid – Tras las celebraciones de las Semanas de la Moda de Madrid, Nueva York, Londres y Milán, la moda vuelve a posar su mirada sobre la capital francesa. Donde desde hoy 28 de septiembre y hasta el próximo 6 de octubre se sucederán los desfiles y presentaciones de las principales firmas y diseñadores de la moda internacional bajo el paraguas de una nueva edición de la París Fashion Week (PFW). Celebración de la que participarán un total de 84 firmas de moda, responsables de la organización de 19 desfiles, 20 presentaciones físicas y de cerca de 45 eventos online, entre los que encontraremos desde conferencias a entrevistas con las más destacadas figuras de la industria de la moda internacional.

Con la intención de hacer más accesible su contenido y favorecer la difusión de todo cuanto ocurra a lo largo de estos días de frenéticas presentaciones y desfiles, todos los eventos contarán con amplia retransmisión digital a través de los canales oficiales de la PFW, así como de su plataforma online. Portal impulsado con idéntico propósito por la Federation de la Haute Couture et de la Mode en asociación con Launchmetrics durante su pasa edición digital de julio, parte de una larga lista de colaboraciones que desde la FHCM han decidido mantener de cara a esta nueva edición de septiembre; renovando para ello sus acuerdos para la difusión de su contenido con plataformas y medios como YouTube, Google, Instagram, Facebook, la agencia de comunicación china Hylink, The New York Times o Canal+. Al tiempo que han logrado sumar nuevas incorporaciones, entre ellas con algunas de las instituciones culturales más destacadas de Francia como el Palais de Tokyo, el Château de Versailles o el Palais Galliera, el museo de la moda de París.

84 casas participantes y las ausencias de última hora de Lanvin y Stella McCartney

Tal y como ya te adelantábamos hace escasamente unas semanas desde FashionUnited, las destacadas ausencias de firmas como Yves Saint Laurent o Alexander McQueen se verán compensadas con el férreo compromiso con la pasarela parisina de habituales como Christian Dior, Chanel o Louis Vuitton. Nombres a los que se sumarán un total de 10 nuevas firmas que realizarán su primer debut sobre la pasarela parisina: las casas francesas AMI, Ester Manas, Mossi y Vejas; la danesa Cecilie Bahnsen; la británica, y ganadora del LVMH Prize de 2016, Wales Bonner; y las estadounidenses Enfants Richies Deprimes, Gabriela Hearst y S.R. Studio. LA. CA. Elevando así hasta 84 el número de “maisons” que finalmente participarán de esta próxima Paris Fashion Week, en lugar de las 88 adelantadas en un primer momento por la FHCM, tras las ausencias confirmadas de última hora de firmas como Lanvin o Stella McCartney.

Como consecuencia de estos nuevos ajustes de última hora, la nueva edición de esta Semana de la Moda de París arrancará de manera oficial tras el discurso del Ministro de Cultura francés programado para las 16:00h de la tarde de hoy (hora de París). Alocución a la que seguirá la ceremonia de apertura y la inauguración de la pasarela de la mano de la japonesa Mame Kurogouchi (17:00h), tras cuyos pasos se sucederán, en esta sesión inaugural, las presentaciones de Wales Bonner (17:30h), Kimhēkim (18:00h), Situationist (18:30h), Cecilie Bahnsen (19:00h) y S.R. Studio. LA. CA. (19:30).

Los desfiles se reanudarán, ya el martes 29 de septiembre, de la mano de la francesa Marine Serre (10:30h), seguida de Coperni (11:30h), Victor/Tomas (12:30h), Anrealage (13:30h), Christian Dior (14:30h), Dawei (16:00h), Ottolinger (17:00h), Koché (18:00h) y Thebe Magugu (19:30h). El miércoles llegará ya la hora de Kenzo (10:30h),, Gauchere (12:30h), Litrovskaya (13:30h), Nehera (14:00h), Dries Van Noten (15:00h), Elie Saab (16:00h), Patou (17:00h), Acne Studios (18:30h) y Balmain (20:00h). Y ya durante el jueves, 1 de octubre, el de los desfiles y presentaciones de Kenneth Ize (10:00h), Dice Kayek (11:00h), Maison Mai (11:30h), Alexis Mabille (13:00h), Chloe (14:00h), Y/Project (15:30), Uma Wang (16:30), Boyarovskaya (17:00), Rick Owens (18:00h), Enfants Riches Déprimés (19:00h) e Isabel Marant (20:00h).

A lo largo de las siguientes jornadas, podremos igualmente asistir, ya durante el viernes 2 de octubre, a las presentaciones de Emanuel Ungaro (09:30h), Leonard París (10:30h), Alexander Vauthier (11:00h), Loewe (11:30h), Issey Miyake (12:30h), Nina Ricci (14:30), Germanier (15:30h), Olivier Theyskens (16:00h), Andrew GN (17:00h), Lutz Huelle (18:00h) y Yohji Yamamoto (19:00h). El sábado, a los de Ester Manas (10:30h), Altuzarra (13:00h), Vivienne Westwood (14:00h), Hermès (15:00h), Anais Fourden (16:30h), Mazarine (18:00h), Calvin Luo (19:00h) y Ami Alexander Mattiussi (20:00h). Durante el domingo, 4 de octubre, a los de Schiaparelli (10:00h), Balenciaga (11:30h), Gabriela Hearst (13:00h), Thom Browne (14:00h), Paco Rabanne (15:00h), Beautiful People (16:00h), Vejas (17:00h), Each x Other (18:00h), Wos (18:30h), Mashama (19:00h) y Givenchy (20:00h). Y ya durante el lunes, 5 de octubre, a los de Kristina Fidelskaya (11:00h), Zadig&Voltaire (11:30h), Anton Belinskiy (12:00h), Mugler (12:30h), Giambattista Valli (13:30h), Agnès B (14:30h), Akris (15:30h), Xuly Bët (16:30h), Schiatzy Chen (18:00h), Mossi (19:00h) y Rokh (20:00h). Encargándose de poner el broche final de esta edición, durante el martes 6 de octubre, último día de desfiles, las presentaciones de las casas Chanel (10:30h), Valentin Yudashkin (12:30h), Sadaels (13:00h), Jarel Zhang (13:30h), Miu Miu (14:30h), Louis Vuitton (15:00h) y Maison Margiela (16:00h).

Amplias medidas anticoronavirus

Con el fin de garantizar las mayores medidas de seguridad a lo largo de estas celebraciones, tanto en cuanto para los asistentes como para las propias modelos, diseñadores, maquilladores, fotógrafos y demás profesionales que deberán desempeñar sus labores en este creciente clima de alerta sanitaria, desde la Federation de la Haute Couture et de la Mode han desarrollado una serie de completos protocolos de seguridad que, ya avisan, las diferentes casas de moda tendrán libertad para complementar siempre y cuando garanticen a esta serie de “medidas mínimas” de seguridad. Desarrolladas de manera conjunta con la colaboración de la Agencia Regional de Salud del Ile de France, y que tanto firmas de moda como empresas colaboradoras deben comprometerse a cumplimentar.

Así, persiguiendo que las celebraciones de esta Semana de la Moda de París puedan llevarse a cabo en las mejores condiciones posible, se ha establecido, entre otras medidas, que en todo momento se guarde una distancia mínima de seguridad de 1 metro. La desinfección previa de espacios de backstage, pasarela y lugares de rodaje; así como de zonas auxiliares, como estudios de producción, vestidores o aseos; y de las superficies de objetos de decoración, lámparas, teléfonos, ordenadores, pomos, interruptores, sillas y demás piezas de mobiliario. La colocación de carteles con las recomendaciones de lavarse las manos con asiduidad, portar mascarillas, toser/estornudar en el codo o saludar sin dar la mano. Así como diferentes instrucciones que las casas de moda deberán seguir tanto durante los ensayos como durante la presentación final de sus colecciones. Momento en el que se permitirá que las modelos no usen mascarillas, siempre y cuando se mantengan distantes 1 metro y los cruces sean puntuales y garanticen esa misma distancia mínima de seguridad sobre la pasarela. Mientras que en las presentaciones estáticas la distancia deberá ser igualmente de un mínimo de 1 metro, no pudiendo en cualquier caso permanecer las modelos en su puesto por más de 15 minutos.

En caso de contagio tanto de un miembro de una de las firmas como entre alguno de los trabajadores de sus equipos de proveedores, las firmas de moda participantes de esta Semana de la Moda de París se han comprometido a comunicarlo, y así deberán hacerlo, con la máxima diligencia posible. Fin para el que deberán remitir un mensaje a la Agencia Regional de Salud del Ile de France para que esta pueda proceder a hacer un seguimiento de los casos bajo sospecha lo antes posible.

Photo Credits: Chanel, colección Ready-to-wear Fall-Winter 2020-2021.

 

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