Viva Magenta, color Pantone del año 2023
cargando...
Como viene siendo ya una tradición de esta época del año, Pantone, compañía especializada en la producción, gestión y en el análisis de las últimas tendencias en el ámbito del color, se ha decidido a poner nota cromática al nuevo año de 2023. Un ejercicio para el que acaba de nombrar a un profundo y vibrante “Viva Magenta” como color del año, en un papel inspirador desde el que terminará ejerciendo una tremenda influencia en todos los ámbitos creativos y del diseño, del mismo modo que lo han venido haciendo todos y cada uno de los anteriores “Color of The Year” escogidos como colores del año por el Instituto Pantone de Color.
Respondiendo, con nombre y apellidos, dentro de la pantonera de pantone, al nombre de Viva Magenta 18-1750, esta tonalidad entre granate y borgoña viene a tomar el testigo del violáceo “Very Peri” escogido como color de este año 2022 que ya va tocando a su fin. Una tonalidad hasta su elección completamente inédita dentro del espectro cromático de colores de Pantone, que era ideada y escogida como reflejo de esa promesa de revolución con la que se abría al nuevo año ese nuevo metaverso aún sin construir, en una elección completamente contraria a la tomada ahora por el Instituto Pantone de Color. División de Pantone encargada de analizar las últimas tendencias en el ámbito del color y de escoger tanto este “Color of The Year” como el resto de tonalidades cromáticas que van marcando los diferentes acontecimientos, vinculados a la moda, el arte o el diseño, que llegan a sucederse a lo largo de todo el año, e Instituto desde el que sitúan al Viva Magenta como una tonalidad extraída y firmemente arraigada en el mundo natural. Un color “valiente e intrépido”, “poderosos y empoderador”, que se nos presenta, sostienen, como toda una declaración a favor de la experimentación y de la autoexpresión sin límites.
“En esta era de la tecnología, buscamos inspirarnos en la naturaleza y en lo que es real”, defiende la estadounidense Leatrice Eiseman, especialista en color y directora ejecutiva del Pantone Color Institute. Ante este panorama, el “Pantone 18-1750 Viva Magenta” es un color que “desciende de la familia de los rojos, y que está inspirado en el rojo cochinilla, uno de los tintes más preciados perteneciente a la familia de los tintes naturales, así como uno de los más fuertes y brillantes que el mundo ha conocido”. “Arraigado en lo primitivo, Pantone 18-1759 Viva Magenta nos hace reconectar con la materia original”. “Invocando las fuerzas de la naturaleza”, remarcar Eiseman, es un color que “impulsa nuestro espíritu, ayudándonos a desarrollar nuestra fuerza interior”.
De la moda a la tecnología
Con una influencia que a lo largo del año terminará viéndose reflejada en campos tan dispares como los de la tecnología, el diseño de interiores y de artículos de decoración, el ámbito de la belleza, la cosmética o el del diseño multimedia e interactivo, igualmente el deslumbrante fulgor que comienza ya a desprender este “Viva Magenta” terminará marcando a la escena de la moda. Un terreno en el que ya ha empezado a dejar su huella, y nunca mejor dicho, de la mano de la firma de calzado y de zapatillas sostenibles Cariuma.
Escogida, una vez más, como socia oficial de calzado de Pantone para su “color del año”, al abrazo de esta asociación la marca de zapatillas brasileña, certificada con el sello “B Corp” reservado a empresas comprometidas con un modelo de negocio ético y sostenible, ha diseñado en asociación junto a Pantone una colección cápsula inspirada en este “Viva Magenta”. Una propuesta que ya han empezado a comercializar, y desde la que por primera vez van a presentar al Pantone “Color of the Year”, de la mano de un total de 6 modelos distintos de calzado.
Cariuma “se siente orgullosa una vez más de haber sido nombrada partner de calzado oficial de Pantone para su Viva Color of the Year 2023”, expresan desde la misma firma de calzado brasileña a través de la propia Pantone. Compañía que por su parte, y siguiendo con este ejemplo de Cariuma sobre el ámbito de la moda, ha empezado ya a dar vida a este nuevo “color del año” de 2023 mediante otra buena serie de destacadas colaboraciones, como la que ha terminado desarrollando junto a Motorola, o una vez más junto a Artechouse. Empresa especializada en la construcción de experiencias inmersivas, desde la que, a través de Artechouse Studio, su división creativa, han diseñador un espacio inmersivo y multisensorial desde el que poder experimentar con toda la fuerza y la fantasía que encierra “Viva Magenta”; espacio que abrirá sus puertas al público este 3 de diciembre en el marco de la feria de arte contemporáneo Art Basel de Miami Beach.