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Pantone desvela el color del año 2021: una combinación en amarillo y con el número 13

Por Jaime Martinez

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Moda

Madrid – A pocas semanas de despedirnos de un 2020 que nos será imposible de olvidar, la compañía estadounidense Pantone, especializada en la gestión y el análisis de tendencias en torno al color, acaba de anunciar el elegido como el Pantone Color of the Year (Color Pantone del Año) del próximo año de 2021. Una designación que tienen como referencia los creativos y diseñadores de todos los ámbitos, de la moda al interiorismo, la ilustración o el diseño de productos, y que en esta ocasión, y de manera no excepcional, aunque tampoco habitual, recaerá en la combinación de colores formada por los tonos Pantone 17-5104 Ultimate Gray, color grisáceo de apariencia pétrea, junto al Pantone 13-0647 Illuminating. Un tono amarillo muy luminoso dotado en su nomenclatura con el número 13, con el que desde la compañía parecen hacer caso omiso a cualquier clase de advertencia sobre malos augurios —siendo ambos códigos que alejan la mala suerte en culturas como la española—, adelantando así a que en este próximo año de 2021 no habrá lugar para supersticiones.

En cualquier caso, mucho más lejos de esa sombra supersticiosa con la que podría verse esta combinación, y en especial en lo relacionado a la presencia de esa tonalidad amarilla y del número 13 que lo acompaña, desde Pantone describen esta unión como un “matrimonio de colores” que transmite fuerza y esperanza. Dos colores independientes que se unen para generar una combinación aspiracional en la que se representan los sentimientos más profundos, junto a las promesas y optimismo que trae consigo un día luminoso repleto de luz.

La suma perfecta de luminosidad y estabilidad

Entrando en las características que, para Pantone, representan cada una de estas dos tonalidades escogidas para recoger el testigo de “Classic Blue”, el color Pantone de este 2020, desde la compañía describen a este amarillo “Illuminating” como un tono brillante y alegre que genera vivacidad y efervescencia, un amarillo cálido imbuido de la energía del sol. Mientras que en cuanto a “Ultiate Gray”, este evoca una sensación de solidez y fiabilidad, siendo el color de las rocas, de las piedras de playa y de todos esos elementos cuya apariencia erosionada, no hace sino poner de manifiesto su capacidad para soportar los retos que trae consigo el paso del tiempo. Un tono así que proporciona unas sensaciones de “estabilidad y resilencia”.

“La unión de un emperecedero Ultimate Gray con el amarillo vibrante que representa el Illuminating expresa un mensaje de positividad combinada con fortaleza”, explica Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, a través de un comunicado. “Esta combinación de colores”, destaca, “práctica y sólida aunque al mismo tiempo cálida y optimista, nos ofrece resilencia y esperanza”. “Necesitamos sentirnos animados y reconfortados; es algo esencial para el alma humana”.

“El Pantone Color of the Year refleja lo que está ocurriendo en nuestra cultura global, expresando aquello que la gente busca en ese color que esperan pueda darles respuesta”, añade por su parte Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute. “A medida que la sociedad continúa reconociendo el color como una forma crítica de comunicación y una manera a través de la cual simbolizar pensamientos e ideas, muchos diseñadores y marcas están adoptando el lenguaje del color para conectar y mejorar su ‘engage’”.

Una combinación de referencia para los sectores de la moda y el diseño en 2021

De cara a la utilización de esta nueva combinación que da forma al Color Pantone del año 2021, para el que la compañía ha creado además diferentes filtros para redes sociales como Facebook e Instagram, desde la propia Pantone apuntan a que se trata de una unión que puede realizarse en proporciones desiguales. Aconsejando así a los creativos a que den rienda suelta a su imaginación, estableciendo las prioridades cromáticas que mejor entiendan, ya sea para diseñar ropa, productos de belleza, muebles, diseñar productos o piezas de packaging.

En el terreno concreto de la moda, “Illuminating, acompañado de un toque de Ultimate Gray, traslada un mensaje de sol y de fortaleza”. “El imperecedero Ultimate Gray proporciona un excelente contrapunto con el Illuminating, aportando algo de brillo ya sea en una bufanda o en unos zapatos, un bolso, un chal o unos tops”. Mientras que del mismo modo, “con su presencia energética”, “la unión del Ultimate Gray y el Illuminating representa una excelente combinación en la ropa deportiva” y su contraste puede significarse como “un elemento más de atractivo para las prendas de exterior” y de moda outerwear.

De igual modo, en otros sectores, como el de la belleza, esta combinación “en el cabello o en las uñas provoca un efecto impactante”; y en el terreno del interiorismo puede dirigirse a construir espacios dotados de una gran “dosis de luz y de positividad”. “Ultimate Gray y Illuminating son una excelente combinación para definir el ambiente en cualquier habitación del hogar, ya que añaden una dosis de sol y de positividad”, explican desde Pantone. “Al yuxtaponer el Illuminating con el Ultimate Gray en manteles, sábanas y accesorios del hogar, como almohadas y tableros de mesa, se infunde una sensación de vitalidad y de dinamismo”, mientras que al “pintar una puerta principal con el amarillo brillante del Illuminating traslada un mensaje de calidez y bienvenida cuando se acompaña del sólido y fiable Ultimate Gray en los acabados de exteriores”. Además, “es la combinación ideal en cualquier entorno de oficina, ya sea en casa o en un espacio comercial”, ya que “el Ultimate Gray proporciona una base sólida para el Illuminating, un vibrante amarillo que aumenta la concienciación y mejora la intuición, alumbrando el camino a la curiosidad intelectual, la originalidad y el ingenio de una mente abierta”.

Photo Credits: Cortesía de Pantone.

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