• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Visto en la pasarela: las 9 tendencias en moda que dominaron la última edición de la MBFW Madrid

Visto en la pasarela: las 9 tendencias en moda que dominaron la última edición de la MBFW Madrid

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Madrid – Pasado ahora mismo justamente un mes desde que concluyeran las celebraciones de la última edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, hay que entender que ya ha pasado el tiempo suficiente como para haber podido analizar las diferentes propuestas que se mostraron durante aquellos 4 días de presentaciones y de desfiles en vivo en los que volvía a la vida la pasarela madrileña. Unas jornadas de las que los nombres más destacados y punteros de la moda española volvían a hacer uso para descubrirse ante el mundo, adelantando una suerte de 9 tendencias que, según los expertos en moda de la propia organización del certamen, dejan buena cuenta de las prendas, estilos, siluetas y peinados que dominarán la calle, y nuestros armarios, de cara a la próxima temporada Otoño/Invierno de 2021.

01.- Abrigo capa

Empezando este análisis por el capítulo de esas prendas que no podrán faltarnos de cara a la próxima temporada invernal, desde la MBFW Madrid no tienen ninguna duda, y apuntan sin ambages al abrigo capa como pieza clave para la próxima temporada.

“El abrigo capa es la prenda exterior de la temporada por excelencia”, que además “aparece más majestuosa y sofisticada que nunca” abrazando “los cuerpos en diferentes materiales y formatos”, que van desde la seda y el nylon, a la lana o el rayón. “La hemos visto en colores neutros; blancos y negros como opción más clásica”, pero “también en otros tan apetecibles como el azul berry”, destacan los expertos en tendencias de la pasarela madrileña.

En cuanto a algunos de los demás detalles a los que deberemos prestar especial atención llegada la hora de escoger nuestro modelo, los mismos analistas de tendencias de la MBFW Madrid nos invitan a apostar por las líneas de los modelos mostrados sobre la pasarela de firmas como las de Andrés Sarda, Ángel Schlesser o Isabel Sanchís. Diseños en los que “las mangas acompañan la prenda en formato bulbo o campana”, e “incluso aparecen como colas desdibujando la silueta para crear una sensación más ‘couture’”, mientras que “los largos son máximos, rozando los suelos e invitando al aire a crear volúmenes en las espaldas”. Pero “a pesar de los metros de tejido, estos, se muestran ultraligeros, permitiendo llevar la prenda abierta para combinarla con vestido, pantalón, falda o lencería”.

02.- Inspiración electrónica

En cuestión de estilos, desde la pasarela madrileña adelantan a una renovación por los gustos propios y la estética característica ligada a la música electrónica de los años 80. Mediante piezas híbridas en las que se fusionan estilos de prendas y tejidos, en lo que no deja de resultar un mensaje de esperanza hacia el futuro, sobre claros sentimientos de nostalgia, que nos ayude a enfrentarnos a estos difíciles tiempos del coronavirus.

Inspiradas así pues en “en los habitantes de los clubs de música electrónica que se popularizaron desde los años 80”, nos encontraremos con “piezas híbridas que fusionan dobles prendas y tejidos, textiles fuera de su uso habitual o mezclados con nuevos materiales, látex, apliques y colores metálicos, pieles con cortes inesperados y mucho brillo”. Elementos que “descomprimen el concepto de género establecido”, destacan, y que pudimos descubrir sobre las propuestas de Maison Mesa, Brain&Beast, Custo Barcelona, Guillermo Décimo, Maya Hansen, Reparto Studio, Velasquez o en la de Eduardo Navarrete.

03.- Lazos sí, y lazos también

Conviviendo junto a esa distópica estética inspirada en el mundo de la música electrónica que veíamos, nos encontraremos con elementos de un marcado acento femenino y aire naíf, como resultan ser los lazos. Que veremos desde en grandes tamaños a dando forma a minuciosos detalles, como elementos de lo más singulares en prendas tanto masculinas como femeninas, siguiendo las líneas marcadas por diseñadores y firmas como Sergio Villasante, Hannibal Laguna, Ágatha Ruiz de la Prada, Ulises Merida, Brain&beast, Ángel Schlesser o Maison Mesa. “Las lazadas XXL coronan blusas románticas que se combinan con faldas de corte clásico”. “Esta silueta aparece en muchas de las colecciones de esta temporada”, en la que “los diseñadores vuelven a creer en el romanticismo”, ya sea a “través de las mangas farol o la artesanía de la ropa bien acabada” como dirigiendo nuestra mirada “irremediablemente hacia esos cuellos de gran lazada”.

04.- El positivismo del naranja

Como color estrella de la próxima temporada invernal, los analistas de tendencias de la MBFW Madrid tienen clara su apuesta por el naranja. Una tonalidad de indiscutible positividad, vinculada anímicamente a la temporada veraniega, por la que entienden que apostaremos en un intento por prolongar hasta el extremo las buenas sensaciones de bienestar tan propias del periodo estival. Una época del año a la que si de por sí ya nos abrazamos como a un auténtico bálsamo con el que calmar las responsabilidades y las intensas jornadas de trabajo del resto del año, ahora se le suma el ser entendida además como la temporada en la que, parece ser, menos incidencia tiene el virus del coronavirus. Lo que hay que esperar que se traduzca en más libertad, y en menos restricciones. “No es casualidad que sea el naranja el color elegido por muchos de los diseñadores esta temporada para teñir tejidos, looks, accesorios y emociones”, explican en este mismo sentido desde la pasarela madrileña. “A la hora de elegir un color, en su sentido más genérico, existe todo un proceso psicológico asociado a él. Cada color se vincula a unos valores y es en el naranja en el que traducimos positivismo y alegría”, remarcan. “Plano o con texturas de atardecer de más o menos intenso”, esta próxima temporada lo encontraremos combinado “con tonos oscuros”, como el marrón chocolate o el negro. Siguiendo de este modo con la tendencias marcada por las casas de moda de Ágatha Ruiz de la Prada, Isabel Sanchís, Ángel Schlesser o Maite by Lola Casademunt.

05.- El “shopping bag”

Como complemento estrella, desde la MBFW Madrid anuncian que continuará el reinado de los bolsos tipo “shopping bag”. Lo que no dejará de resultar una muestra más de esa practicidad por la que abogan los consumidores actuales. “Los diseñadores se rinden ante el más indiscutible accesorio funcional”, un “bolso shopping” que “se apodera de nuestro espacio vital, acaparando atención y volumen en la silueta”. “En él cabe todo lo que el día a día del invierno de 2021 nos puede deparar”, pero “también es el complemento estético estrella en los looks más sofisticados de la noche”. Un “gran bolso” por tanto en torno al que se reúnen “los valores actuales del ‘smart confort’”.

06.- “Superondas” estilo años 90

La mirada y las reminiscencias a épocas de excesos pasadas, también están haciendo el que, en el terreno ya de los estilismos, hayan vuelto con fuerza las ondas tipo “supermodelo” tan propias de los años 90 y 2000. Con las que cualquiera podrá completar un look perfecto, destacando con una leonina melena de gran volumen. “Los looks de la próxima temporada trae una vuelta a los años 90-2000 pero con un toque renovado y adaptado al mundo digital en el que nos movemos hoy día”, explica Jesús de Paula, embajador de ghd en España. “Volúmenes, ondas grandes, rizos naturales que se recogen en coletas o moños bajos o que se dividen con rayas centrales”, caracterizarán así unos peinados que “se vuelven naturales, con texturas muy sueltas, melenas de aspecto sano” y “con lisos rotos de acabado desgastado”.

07.- La coleta “Snatched Pony”

Como alternativa a las leoninas melenas sueltas, pero sin dejar de lado el romanticismo de unas ondas que se mantendrán como la nueva máxima estilística de la próxima temporada invernal, nos encontraremos con una coleta alta “snatched pony” en la que, al igual que en el ámbito de los diseños de moda, se combinan tanto la sofisticación del resultado final como la practicidad propia de cualquier coleta. “Dale un toque de glamour a esta elegante y sedosa coleta alta, con un acabado ondulado súper fresco y lleno de movimiento”, explican los analistas de tendencias de la pasarela madrileña.

08.- Ondas estilo “70s Luxe”

Como alternativa a la voluptuosidad de esas ondas estilo años 90, también volverán con fuerza su alternativa más comedida, inspirada en este caso por las ondas propias que lucieron las mujeres de los años 70, pero igualmente adaptadas a los nuevos gustos y tendencias actuales. En este sentido, “llevamos las ondas de los años 70 a otro nivel”, moldeándolas para lograr “un resultado despeinado”, propio “del glamour de los desfiles de Dolce&Gabanna y Balmain e inspirado en Talitha Getty y Jerry Hall”.

09.- Moños “Sexy Knot”

Una vez más nos encontraremos con una marca combinación entre sofisticación y practicidad, los términos que bien podrían resumir todo este universo de estilos que estamos analizando, en este corte “Sexy Knot” que nos presentan desde la MBFW Madrid como último punto de esta lista de tendencias. Un peinado con el que nos invitan a elevar, estilísticamente, ese “moño de confinamiento”, apostando por un corte hecho a partir de una trenza suelta con el que, sin duda, lograrás desprender altas dotes de “glamour” con cualquier look que te propongas.
Fashion Week
FW21
IFEMA
Madrid
MBFW Madrid
OTOÑO/INVIERNO 2021/2022
Tendencias