• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Un desfile de ropa usada y encuentros sobre circularidad: 080 Barcelona Fashion presenta las novedades de su próxima edición

Un desfile de ropa usada y encuentros sobre circularidad: 080 Barcelona Fashion presenta las novedades de su próxima edición

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Eiko Ai, desfile durante la edición digital de 080 Barcelona Fashion de octubre de 2021.

Después de haber confirmado ya a lo largo de estas últimas semanas sus fechas definitivas, de adelantar que se desarrollará —tras 4 últimas ediciones digitales— sobre un formato nuevamente presencial, y de desvelar, hace escasamente unos días, el programa completo oficial de desfiles de su próxima edición, la pasarela barcelonesa 080 Barcelona Fashion sigue calentando los motores para su próxima cita, presentando ahora todas sus principales novedades que marcarán el sentido de una conmemorativa 30ª edición de la pasarela. Certamen que volverá nuevamente a tomar la Ciudad Condal, convirtiendo la ciudad en el mejor escaparate para las últimas novedades en moda de algunas de las firmas y creativos más destacados de todo el país, desde el próximo martes 25 y hasta el viernes 28 de este mismo mes de octubre de 2022.

Terminando así de arrojar los últimos resquicios de luz sobre lo que será la próxima edición de la pasarela barcelonesa, eran Jordi Torrades Aladren, director general de Comercio de la Generalitat de Cataluña; Agnès Russiñol Amat, directora del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM); Isaac Pereira Soler, director de la Agencia de Residuos de Cataluña; y Marta Coca Ortiga, directora del Área de moda y project manager de 080 Barcelona Fashion, los que se encargaban este lunes 10 de octubre de presentar en rueda de prensa, y de manera oficial, las novedades de esta próxima edición de 080 Barcelona Fashion. Certamen que, tal y como venimos explicando desde FashionUnited España desde mediados del pasado mes de julio, abandonará finalmente el formato digital sobre el que venía desarrollándose durante estos últimos años como respuesta a la irrupción de la pandemia por coronavirus, para abrazarse nuevamente a un formato presencial que volverá a contar, tal y como había venido siendo la tradición, con el recinto modernista de Sant Pau como plaza central de todas las celebraciones, presentaciones, desfiles y eventos que se desarrollarán en el marco de esta nueva edición.

Photo Credits: Rueda de prensa de la presentación de las principales novedades de la 30ª edición de 080 Barcelona Fashion. Fotografía de cortesía.

Un desfile de ropa reutilizada y un encuentro sobre fibras reutilizadas

Con el foco puesto tanto en esa sostenibilidad como en esa innovación que desde la organización de 080 siempre han tratado de situar como pilares centrales de todas y cada una de sus ediciones, la de este año tratará de ir un poco más allá y profundizar en esos mismos valores, subrayando en este sentido aspectos vinculados a la circularidad y con la reutilización de los recursos naturales. Un punto que encontrará su momento álgido en esta edición con, de un lado, la organización del primer desfile de ropa reutilizada que tendrá lugar bajo el paraguas de una 080, activación que bajo el nombre de “080 Reborn” correrá a cargo del CCAM, de la Agencia de Residuos de Cataluña y del espacio colaborativo para soluciones sostenibles para el tratamiento textil Girbau LAB; y del otro, con el encuentro “Texmeeting by Texfor 2022”, organizado por la Confederación de la Industria Textil (Texfor), y desde donde se buscará profundizar en las posibilidades que ofrece para la industria textil la recuperación de las fibras reutilizadas, destapándose como uno de los principales eventos paralelos que tendrán lugar en el marco de esta nueva edición de 080. Acciones ambas que se desarrollarán el 28 de octubre, último día de las celebraciones de esta conmemorativa nueva edición de 080.

En lo que atañe, de una manera más detallada, con ese desfile “080 Reborn”, desde la organización de 080 adelantan que la presentación tendrá como último objetivo “educar” al público en materia de circularidad, abriéndoles la mente y acercándolos al mundo de la ropa de segunda mano. Una acción que llevarán a cabo de la mano de una presentación que contará con la implicación de los estilistas Gilles Saint Martin y Fermín Serret, fundadores de la consultora creativa Fermin+Gilles, así como con la participación sobre la pasarela de las prendas de segunda mano ofrecidas por una amplia lista de tiendas colaboradoras como, entre otras, Humana, Solidança, Formació i Treball, Pink Flamingo, Le Swing o Las Pepitas.

Photo Credits: Rueda de prensa de la presentación de las principales novedades de la 30ª edición de 080 Barcelona Fashion. Fotografía de cortesía.

“Esta acción está enmarcada en el Pacto por la Moda Circular, una iniciativa que promueve un acuerdo voluntario para transformar el sector textil hacia un modelo circular” con el que se aspira a incrementar “la durabilidad de los productos y el porcentaje de material reciclado incorporado a los tejidos; reduciendo y eliminando el uso de materiales nocivos; aumentando la reutilización con la implementación de nuevos modelos de negocio e implementando estrategias de producción más limpia y eficiente”, subrayan desde la organización de 080 Barcelona Fashion.

Mientras tanto, en lo que respecta al encuentro organizado por Texfor, el “Texmeeting by Texfor 2022” tiene “como objetivo explorar” un contexto como el actual, que “pide esfuerzos para una reducción de residuos y la búsqueda de nuevos sistemas de producción que sean más respetuosos con el medio ambiente, pero que al mismo tiempo permitan mantener la capacidad competitiva en los mercados nacionales e internacionales”, con el fin de, a partir de ahí, subrayar las posibilidades “que ofrece la recuperación de fibras reutilizadas” para el sector industrial. “La industria textil está inmersa en un nuevo proceso de transformación”, añaden desde 080, que se entrará a analizar en el marco de este encuentra de la mano de “los industriales” y profundizando en “los esfuerzos innovadores de la producción hecha a partir de fibras recicladas y materia primera biobasada”, mientras se “escucha el punto de vista y la estrategia de aquellos que consumen este material reciclado, como son las distribuidoras de moda” o “la industria consumidora del textil técnico, como fabricantes de automoción”.

Photo Credits: Plantel de participantes de la 30ª edición de 080 Barcelona Fashion.

Con 23 firmas y diseñadores

Tal y como ya nos encargamos de adelantar desde FashionUnited España a finales del pasado mes de septiembre, serán finalmente un total de 23 los diseñadores y casas de moda que participarán de las celebraciones de esta 30ª edición de 080 Barcelona Fashion, protagonizando una serie de otros 23 desfiles, incluido el desfile de ropa reutilizada “080 Reborn”.

De este modo, las presentaciones correrán a cargo de All That She Loves, Amlul, Avellaneda, Custo Barcelona, Dominnico, Eiko ai, Eñaut, Escorpion, Guillermina Baeza, Habey Club, Is Coming, Larhha, Lebor Gabala, Lola Casademunt by Maite, Martín Across, Menchen Tomas, Reveligion, Simorra, The label Edition, Tíscar Espadas, Txell Miras y Yolancris. Nombres a los que terminará por sumarse la marca LR3 Louis Rubi, en su caso mediante una disruptiva presentación con la que, nos advierten desde 080, la firma presentará en primicia una nueva colección, en un formato sin precedentes.

“Aparte de la sostenibilidad, 080 Barcelona Fashion es un evento marcado por la innovación y la creatividad, lo que explica que sea una plataforma en constante transformación”, defienden desde la organización de 080. Es por ello que “la innovación en la tecnología será otro de los pilares característicos de la 30ª edición, con experiencias”que van a ir “desde lo físico a lo virtual y viceversa”, y de entre las que se destacará la que llevará a cabo “la marca LR3 Louis Rubi”. Firma que, explican desde la pasarela barcelonesa, “presentará su nueva colección en primicia mundial” a través de un nuevo “formato que cambiará la forma en la que se entienden los desfiles de moda y la propia belleza”. Una “experiencia innovadora”, subrayan, que supondrá “un paso hacia adelante para la promoción del sector de la moda en su conjunto”.

Photo Credits: Rueda de prensa de la presentación de las principales novedades de la 30ª edición de 080 Barcelona Fashion. Fotografía de cortesía.
También te puede interesar:
080 Barcelona Fashion
Barcelona
Fashion Week
Texfor