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Tous aterriza en la Semana de la Moda de Nueva York de la mano de Ludovic de Saint Sernin

Por Jaime Martinez

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Moda
Ludovic de Saint Sernin, colección Otoño/Invierno FW24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.

Madrid – Como uno de los puntos más destacados del programa oficial de esta actual edición de la Semana de la Moda de Nueva York, este domingo, día 11 de febrero, terminaba teniendo lugar el desfile de presentación de la última colección del diseñador de moda francés Ludovic de Saint Sernin. Desfile que se descubría como el primero que celebra el creativo fuera de Francia, y para el que ha terminado contando con la colaboración de la firma española de joyas Tous.

Si de este modo el desfile de Saint Sernin ya se nos presentaba de antemano como una de las citas ineludibles del calendario oficial de esta edición de NYFW, diseñado, como es tradición, por el Council of Fashion Designers of America (CFDA), la sorpresa llegaba al anunciarse que las piezas de joyería diseñadas por el creativo francés para terminar de armar los “looks” de pasarela de su propuesta, habían sido modeladas y fabricadas al abrazo de una colaboración estratégica con Tous. Compañía española que logra así elevar el valor de sus propuestas y de su marca, descubriéndose más a la moda que nunca, al tiempo que da y brinda apoyo a una de las jóvenes figuras en ascenso más destacadas de la actual escena de la moda internacional. Acción que se han decidido a llevar a cabo produciendo y creando en exclusiva las joyas diseñadas por Saint Sernin para el desfile de presentación de la última colección diseñada para su firma de modas homónima, para la próxima temporada Otoño/Invierno FW24. Una propuesta inspirada en la vida y obra del célebre, y más que controvertido, fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe, a cuyo trabajo Saint Sernin no ha dudado en tratar de rendir un sincero tributo, a través tanto de los diseños de indumentaria como de una más que estudiada colección de piezas de joyería. Una propuesta colaborativa desarrollada junto a Tous, y compuesta por una distinta variedad de diseños de brazaletes, pendientes y gargantillas, bañados en oro de 18 quilates y con esmalte en negro azabache, realizado a mano.

Piezas de joyería de la colección colaborativa de Tous con Ludovic de Saint Sernin. Créditos: Tous.

“Desde Tous, como firma joyera con un legado centenario, siempre apostamos por la creatividad y el talento”, no ha dudado en querer salir a poner en valor Israel L. Roca, director del departamento de diseño de Tous, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma firma española de joyería. Siendo así, y “por ese motivo” justamente, apostilla Roca, “estamos felices de colaborar con Ludovic de Saint Sernin en su primer desfile en la NYFW, dando vida a las joyas que acompañan a los looks que presenta en la Semana de la Moda” neoyorquina.

“Tous tiene un increíble ‘savoir-faire’ en el campo de la alta joyería, que ha estado cultivando durante más de un siglo, y estábamos completamente fascinados por su historia”, apunta por su parte el mismo diseñador de modas francés. Justamente, añade, “las joyas son una parte discreta pero increíblemente importante del trabajo de Mapplethorpe”, figura en torno a la que gira por entero la colección de su firma para la próxima temporada Otoño/Invierno 24/25, “por lo que fue un gran privilegio darles vida a estas piezas de la mano de Tous”.

Ludovic de Saint Sernin, colección Otoño/Invierno FW24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.
Ludovic de Saint Sernin, colección Otoño/Invierno FW24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.
Ludovic de Saint Sernin, colección Otoño/Invierno FW24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.
Ludovic de Saint Sernin, colección Otoño/Invierno FW24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.
Ludovic de Saint Sernin, colección Otoño/Invierno FW24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.

Homenaje a la vida y obra de Robert Mapplethorpe

Encargándose justamente de cerrar el programa de desfiles oficiales programados para esta última jornada de domingo día 11 de febrero, tal y como estaba previsto, el desfile de presentación de esta última colección de Ludovic de Saint Sernin arrancaba ligeramente pasadas las 20:00h de la tarde/noche, hora de Nueva York. Momento para el cual empezaron a desfilar sobre las pasarelas las últimas creaciones del modista francés, bajo la atenta mirada de un destacado grupo de profesionales y de figuras íntimamente ligadas a la industria de la moda, y a la propia esfera de la casa francesa, entre las que no faltaron nombres como los del diseñador Marc Jacobs o el del estilista Chris Appleton, especialmente popular por ser el peluquero de cabecera de Kim Kardashian. Nombres a los que se sumaron, como principales representantes de los asistentes al desfile, los de personajes igualmente conocidos como los de la modelo Sabrina Elba, la diseñadora de modas Jenna Lyons, el de la actriz y modelo Rebecca Dayan, o el de la actriz Louisa Jacobson, hija de Meryl Streep, un plantel que asistió a la presentación luciendo tanto diseños de la casa de Ludovic de Saint Sernin como joyas de la centenaria casa Tous.

De este modo, y bajo su atenta atención, terminó por descubrirse una más que atrevida y provocadora propuesta, construida sobre una tan sobria como invernal paleta cromática, armada a partir de negros y rojos borgoña, con contrapuntos en blanco roto y acentos en coloraciones en tono nude. Un nude más nude que en cualquiera otra colección y propuesta de moda, dado que su incorporación al espectro cromático de la paleta de la colección Saint Sernin lo ha realizado mediante el uso de transparencias manchadas de reflejos en ocre y en blanco. Una práctica que igualmente ha hecho extensible a transparencias en el resto de las tonalidades dominantes de esta propuesta, que no obstante, y junto a esta horquilla cromática, principalmente se caracteriza por la incorporación de algunos de los motivos orgánicos que más caracterizaron la obra de Mapplethorpe. Cuestión para la que el mismo Ludovic de Saint Sernin ha contado, en el marco de esta colección, con la inestimable colaboración de la propia Fundación Robert Mapplethorpe, fundada por el mismo fotógrafo en 1988, un año antes de su fallecimiento.

Ludovic de Saint Sernin, colección Otoño/Invierno FW24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.
Ludovic de Saint Sernin, colección Otoño/Invierno FW24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.
Ludovic de Saint Sernin, colección Otoño/Invierno FW24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.
Ludovic de Saint Sernin, colección Otoño/Invierno FW24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.
Ludovic de Saint Sernin, colección Otoño/Invierno FW24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.

Como germen de ese espíritu que ha llevado a Saint Sernin a asociarse con la Fundación Mapplethorpe para la hora de componer esta propuesta, la colección se presenta como una revisitación y un homenaje, obrado por la mano del modista francés, de la obra del legendario fotógrafo estadounidense. Una figura, y una obra la suya, que Saint Sernin no duda a la hora de situar como un punto de ancla y como una referencia clara dentro de su viaje creativo, marcando una inspiración y una influencia en su misma manera de trabajar y en su mismo imaginario, frente a las que ahora se ha decidido a rendir justo tributo de la mano de esta colección. Una propuesta para hombre y mujer de marcadas líneas genderless, que de este modo, y más allá de esas ilustraciones “botánicas” extraídas de la obra de Mapplethorpe, encontraremos confeccionada en un cuero de acabado brillante como principal materia prima, en nuevamente una elección escogida a partir de la obra del fotógrafo. Un trabajo el de Mapplethorpe que siempre alcanzó a situarse entre los extremos de la pureza más delicada y la estética bondage, mismos puntos sobre los que Saint Sernin ha tratado de moverse para el momento de idear esta colección, que navega entre la sutileza provocación de las transparencias, y la dura estética bondage representada a partir de arneses, corsés y pantalones de cuero.

“Al enmarcar las sombras de las flores en flor contra la ilusión de la piel desnuda”, el diseñador de modas francés invoca la “tensión” que resulta “crucial en la obra de Mapplethorpe”, detallan desde la propia dirección de la firma de modas francesa. Mientras tanto, y junto a toda esta delicada poética, “la piel de becerro negra sirve como material base de la colección”; tal y como puede descubrirse desde los distintos “looks que recuerdan a las chaquetas de aviador”, en una referencia clara a los autorretratos del artista, así como a otras obras clave de su producción artística, y en especial a sus más que controvertidas, y numerosas, fotografías de temática homoerótica y BDSM. Un género con identidad propia dentro de su producción, en lo que ya hizo que en distintas ocasiones la exposición de la obra de Mapplethorpe fuera abiertamente censurada, tal y como ocurrió con la suspensión de la exposición que la Corcoran Gallery de Washington tenía programada realizar en 1989, escasamente unos meses después del fallecimiento del fotógrafo, o la censura, parcial, que se terminó practicado sobre la exposición de su trabajo organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves de Oporto en 2018, y por la que su por entonces director artístico terminaría presentando su dimisión en un acto de protesta.

Ludovic de Saint Sernin, colección Otoño/Invierno FW24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.
Ludovic de Saint Sernin, colección Otoño/Invierno FW24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.
Ludovic de Saint Sernin, colección Otoño/Invierno FW24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.
Ludovic de Saint Sernin, colección Otoño/Invierno FW24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.
Ludovic de Saint Sernin, colección Otoño/Invierno FW24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.
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