Tous trae “Suot” al canal físico con una primera pop-up en Madrid
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Desde la centenaria casa española Tous, firma que se desenvuelve desde dentro del mundo de la joyería como una perfecta marca de “estilo de vida” con profundos lazos igualmente establecidos sobre los ámbitos de la moda, los complementos o la perfumería, se han decidido a dotar de un renovado impulso a su línea experimental de joyas “Suot”, haciéndola desembarcar por primera vez en el medio física con la apertura de una pop-up en Madrid. Una primera tienda, efímera, propia que podrá visitarse por solamente dos semanas, hasta el próximo 3 de diciembre de 2023, y cuya apertura se situaría como una última muestra más del vibrante y mágico proceso de renovación en el que se encuentra embarcada la casa, precisamente con motivo de tratar de asentar los cimientos de la nueva etapa a la que se ha abierto tras superar, el pasado 2020, las celebraciones por el centenario de su fundación.
Con una superficie comercial de 150 metros cuadrados, esta primera tienda física de Suot se encuentra ubicada en el número 3 de la Plaza de Canalejas de Madrid. Nuevo epicentro del lujo situado en pleno corazón de la capital de España desde que abriera sus puertas el hotel Four Seasons y el espacio comercial de la exclusiva, y adyacente, Galería Canalejas, espacios ambos frente a los que ahora ha terminado por abrir sus puertas este primer punto de venta físico de la firma de joyas experimental, en la que supone su primera incursión sobre el medio físico. Un hito para lo que ha venido siendo su desarrollo desde su fundación y lanzamiento, bajo el empuje de Marta Tous, en el mes de octubre de 2021, y con el que precisamente desde la firma de joyas han querido salir a celebrar los dos años de la puesta en marcha de esta nueva división del negocio de joyas de Tous. Celebraciones para las que han terminado por escoger como telón de fondo a la misma ciudad de Madrid desde la que se presentasen por primera vez las creaciones y los primeros diseños de Suot, de la mano del desfile organizado en septiembre de 2021, antes incluso de su lanzamiento oficial, por parte de la firma de modas francesa Abra, del diseñador español, afincado en París, Abraham Ortuño. Una de las figuras cada vez más destacadas de la nueva escena de la moda, tanto francesa como internacional, y quien escogía por entonces la capital de España para presentar, desde dentro del “Promgrama Off” de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, su primera colección de prendas prêt-à-porter, aderezadas por piezas de la primera colección de joyas de Suot.
Partiendo así pues de estos antecedentes, que vienen a perfilar ya la estética vanguardista, disruptiva y contestataria sobre la que trata de sostenerse este nuevo proyecto de joyería auspiciado por Tous, es como nos terminamos por encontrar ahora frente a las puertas de esta primera tienda de Suot en Madrid. Un espacio de cuya construcción de su atmósfera, atendiendo a esos mismos calificativos que anunciábamos, se han encargado desde el estudio de interiorismo Estudio Bate, responsables así del deber de saber adaptar sobre el medio físico los principios, las líneas y los ritmos que tratan de transmitir a través de su piezas de joyería desde Suot. Piezas sobre las que además, y como se terminará de poner bien de manifiesto desde este nuevo espacio, vendrán a destapar el carácter multidisciplinar del proyecto, mediante tanto colaboraciones como a través de la comercialización de artículos de otras categorías de productos, entre los que no faltarán prendas de indumentaria y complementos.
“Este espacio de 150 metros cuadrados situado en Plaza de Canalejas 3, en pleno corazón de la ciudad que era testigo de su nacimiento hace exactamente dos años, ha sido intervenido para acoger no exclusivamente las completas líneas de producto desarrolladas por el equipo de Suot, sino también una serie de activaciones y objetos creados con colectivos de diferentes gremios”, salen a destacar desde la misma dirección de la firma de joyas, y ahora también de “lifestyle”, a través de una nota. Una serie de iniciativas desde las que se buscará “hacer hincapié”, remarcan, “en los mensajes clave con los que nació Suot”, y que parten de promover “diferentes colaboraciones” desde las que se den cabida “a un amplio rango de gustos y audiencias”. Y es que, enfatizan, desde la firma se valora “la simbiosis creativa” como una puerta abierta a “conectar con diferentes ámbitos de la cultura” y con “el mundo de la estética”, siendo un “valor de peso” con el potencial de contribuir en gran medida a “el éxito de un proyecto”.
Desde café y camisetas, a fundas para joyas
Bajo una estética tan minimalista como brutaliza, a partir del uso de recubrimientos en efecto hormigón y en acero, desde el espacio de esta primera pop-up de Suot se va a tratar de brindar de una experiencia tan enriquecedora, como diferenciada e inmersiva, asentada sobre ese valor multidisciplinar que se va a buscar de manera activa defender a ojos de los visitantes y de todo el público que se acerque a la tienda, dando cabida desde su interior a toda esa amplia y variada serie de colaboraciones a las que se apuntaba. Un propósito que llegará para convertir, no sabemos bien si como causa o como efecto, a esta pop-up, en un punto de encuentro entre algunas de las iniciativas más de vanguardia que se están desarrollando desde las diferentes partes del país. Partes, frente a las que nuevamente Madrid, y en este caso desde esta pop-up, vuelve a abrirse como un punto común y de encuentro.
Así pues, y en relación a esto mismo, esta nueva y primera pop-up de Suot va a contar con un espacio desde el que se podrán disfrutar de los cafés de especialidad de Acid Café; mientras se descubren las últimas colaboraciones de la firma de joyería experimental con 33, el proyecto con sede en Alicante especializado en la producción de jabones artesanales, y con Fondo Supper Club, estudio de gastronomía experimental junto al que se ha organizado la celebración de una experiencia gastronómica. Todo ello, mientras se visibilizan y comercializan las últimas creaciones de joyería de la firma, junto a nuevos artículos que llegarán como indicábamos para subrayar su carácter multidisciplinar, como camisetas y gorras.
Siguiendo así con su “objetivo primigenio, el de establecer lazos con talentos del ámbito creativo en todas sus ramas y variantes, la ‘flash store’ de Suot Studio promete convertirse en un punto de encuentro imprescindible desde su apertura”, y “hasta el próximo día 3 de diciembre”, enfatizan desde la firma de joyas. Y es que, entran a detallar siguiendo con lo ya señalado, la pop-up acogerá “un córner de la ya imprescindible cafetería especializada Acid Café”, y “dará cabida a colaboraciones con 33” y con “Fondo Supper Club”, mientras que, como base de la oferta comercial de la tienda, se ofrecerá “una nueva serie de objetos que reafirman el espíritu multidisciplinar de la marca, con camisetas, gorras y fundas de viaje para joyas”.
Dos años de una decidida apuesta por la vanguardia (y por la diversificación)
Lanzada como una decidida vuelta de tuerca sobre la más “tradicional” línea de joyas de Tous, de la que se muestra como antítesis tomando su nombre e invirtiendo sus letras hasta formar el de la palabra Suot, era como bien señalábamos a finales de 2021 cuando desde Tous anunciaban la creación y el lanzamiento del nuevo “proyecto de joyería experimental” del grupo. Una iniciativa que desde entonces, y hasta ahora, ha permanecido liderada por Marta Tous, miembro de la familia fundadora de la compañía, contando como principal objetivo el de salir a disrumpir en la escena de la joyería, fomentando la experimentación sobre nuevas vías creativas y de expresión que pudieran servir a su vez para abrir nuevos caminos dentro del sector y alimentar su innovación, mediante la ideación de piezas “inspiradoras” fabricadas en metales preciosos como la plata de ley, el oro o el titanio. Materiales para los que igualmente abrían la puerta a la futura incorporación de nuevos materiales, así como se anunciaba el uso de un alto porcentaje de materiales reciclados, principalmente procedentes de descartes de producciones a medida, por pequeñas imperfecciones o rotura en gemas o perlas. Unas faltas que lejos de disminuir su valor, apuntaban por entonces desde Tous, no hacen más que destacarlo como singularmente todavía más especial y único.
“Suot Studio representa la expresión más pura de libertad creativa dentro del mundo joyero”, defendía Marta Tous, directora creativa de esta nueva línea, a lo largo de unas declaraciones realizadas con motivo de la presentación del proyecto. “Desde Tous”, añadía, “entendemos la creatividad como uno de los valores principales y troncales”, y que se aplican “a la marca, al producto, a las personas y al negocio”. Partiendo de esa herencia, concluía, “para la creación de este nuevo proyecto que fomenta la creatividad y la innovación, creíamos necesario utilizar una plataforma diferente, un lienzo en blanco que se construya con sus propios códigos y ADN propios”, pero “que también pueda crear sinergias con Tous”.
“Suot Studio es un proyecto poliédrico y muy especial, que aportará una gran cantidad de creatividad al sector joyero”, añadía por su lado Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de Tous. “Con este proyecto tan prometedor”, apuntaba, “seguimos fomentando el talento joven y la cultura innovadora dentro del sector, sin olvidar la sostenibilidad y trabajando día a día para contribuir a perseverar este oficio con tanta tradición”.
- Abra salta al prêt-à-porter.
- Tous transforma sus lonas publicitarias en bolsos.
- El año de Tous: nuevo logo, nuevo osito, nuevo público.