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Tommy Hilfiger presenta a las 5 startups finalistas a su Fashion Frontier Challenge

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Diseño de Tommy Hilfiger, fotografía de archivo.

Con 200.000 euros en juego, la firma de moda estadounidense, y una de las máximas representante del denominado “estilo americano”, Tommy Hilfiger, propiedad del grupo norteamericano PVH, acaba de anunciar las 5 startups finalistas a su “Fashion Frontier Challenge”. Una iniciativa que alcanza con esta su cuarta edición, a través de la cual desde la popular marca de estilo de vida están tratando de alimentar y brindar apoyo a una serie de emprendedores, responsables de concebir toda una amplia serie de innovadores modelos de negocio, todos ellos contando con el potencial de permitir avanzar hacia una industria de la moda más sostenible, circular e inclusiva.

Poniendo el foco de este modo en todos esos emprendedores que se encuentran desarrollando y al frente de soluciones innovadoras, disruptivas y potencialmente escalables, y especialmente en los del género femenino, que muestren alguna discapacidad y en aquellos pertenecientes y/o vinculados a comunidades históricamente marginadas, como la comunidad negra, indígena y de color (BIPOC), de entre las 259 startups y scaleups seleccionadas para la edición de 2022, finalmente se han terminado escogiendo un total de 5 proyectos emprendedores como aspirantes a esta edición del “Fashion Frontier Challenge”. Una selección que ha tenido lugar por parte de un grupo de profesionales expertos, tanto externos como vinculados al propio equipo de Tommy Hilfiger, como resultado de un proceso de varias etapas que se ha terminado prolongado por todo un año, y a través del que se han analizado minuciosamente las candidaturas atendiendo a criterios “específicos” como el potencial impacto social o de crecimiento en el mercado que mostraban las aspirantes al certamen.

Photo Credits: Foto de familia con los emprendedores al frente de los 5 proyectos finalistas al Tommy Hilfiger Fashion Frontier Challenge de 2022. Fotografía de cortesía.

Como resultado del mismo, se ha terminado escogiendo a este reducido grupo de 5 finalistas, cuyos responsables finalizaban el mes pasado una primera fase de diseño de la mano de un grupo de expertos en la sede global en Ámsterdam de Tommy. Una etapa que se desarrollaba a lo largo de una semana durante la que participaron del desarrollo de una serie de soluciones prácticas de sus respectivos proyectos, y a la que ahora se le está dando continuidad a través de un programa que finalizará con los 5 finalistas dando a conocer sus propuestas de negocio a un jurado formado por líderes empresariales y en sostenibilidad. Jurado del que van a formar parte desde la exmodelo y activista Halima Aden al propio Tommy Hilfiger, y que será el responsable de anunciar el nombre del ganador de esta edición del Tommy Hilfiger Fashion Frontier Challenge de 2022, durante la gala final que tendrá lugar el próximo 9 de febrero de 2023.

“A medida que avanzábamos sobre la cuarta edición del ‘Tommy Hilfiger Fashion Frontier Challenge’, se hacía cada vez más patente que aún queda mucho trabajo por hacer para lograr una representación e inclusión diversa en la moda”, explica el propio Tommy Hilfiger a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma firma de moda estadounidense. “Cuando establecemos colaboraciones, encendemos un catalizador importante” para ese cambio, del que deberíamos tener en cuenta, subraya el diseñador, que “solo juntos podremos fomentar un impacto de una forma duradera”. Es por ello que “estamos comprometidos a usar nuestra plataforma para dar voz a los talentos emergentes”, con el objetivo de que así “la industria en su conjunto pueda evolucionar en la manera en la que pensamos, construimos y creamos”.

Cinco finalista que allanan el camino para una industria de la moda más comprometida e inclusiva

Con la vista puesta así pues en contribuir a derribar esas fronteras y alimentar la inclusión dentro de la industria de la moda, pero inclusive mucho más allá de esta, es como nos encontramos con esta familia de los 5 proyectos finalistas. Unas empresas emergentes que se encuentran compitiendo por lograr alzarse con los 200.000 euros que se repartirán entre los dos proyectos ganadores del Tommy Hilfiger Fashion Frontier Challenge de 2022, dotación que se completará con la ventaja de poder acceder a una tutoría de un año con expertos de Tommy Hilfiger e INSEAD, así como con la opción de llegar a participar en un curso de la misma INSEAD. Siendo estos dos los premios principales de una edición, para la que también se reconocerá con 15.000 euros al proyecto escogido como el “Favorito del público”.

En cuanto a las startups finalistas a esta edición, pugnando por alzarse con esta serie de galardones nos encontramos con el proyecto “Care+Wear”, empresa emergente con sede en Nueva York especializada en el desarrollo de uniformas de hospital y de ropa “a la moda” para pacientes; con la británica “IDA Sports”, especializada en el diseño de zapatillas de fútbol específicamente diseñadas para mujeres; con la también británica Koalla, dedicada al diseño de prótesis superiores para todas las edades; la marca holandesa-estadounidese Tactus, dedicada a desarrollar prendas capaces de transmitir la música sobre el cuerpo haciéndola más accesible para la comunidad sorda; y Moner Bndhu, compañía emergente fundada en Bangladesh dedicada a brindar servicios de atención para la salud mental y el bienestar a mujeres, jóvenes y trabajadores del sector textil.

“Apoyar y trabajar con comunidades que impulsan el cambio positivo y la innovación dentro de la industria de la moda sigue siendo una de nuestras principales prioridades”, destaca Martijn Hagman, director ejecutivo de Tommy Hilfiger Global y de PVH para Europa. “Impulsar el cambio es parte del ADN de nuestra marca”, como bien ha quedado puesto de manifiesto “con cada nueva edición” del “Tommy Hilfiger Fashion Frontier Challenge”. Una iniciativa desde la que se “reafirma nuestro compromiso de amplificar el trabajo de increíbles emprendedores que pueden desempeñar un papel fundamental en nuestro viaje hacia la creación de una mejor industria de la moda”.

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