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Todo listo para la 25ª edición del festival de moda circular Rec.0

Por Jaime Martinez

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Moda

El barrio del Rec de Igualada durante una edición del festival Rec.0. Créditos: Recstores.

Más de 100 marcas de moda, entre consolidadas, emergentes y firmas de moda de autor, van a reunirse una vez más para tratar de dar salida a sus propuestas y a sus respectivos excesos de inventario, avanzando en respuesta y de la mano en la consolidación del nuevo modelo circular al que se encamina el conjunto de la industria de la moda, en torno a las celebraciones por la 25ª edición del festival de moda Rec.0 de Igualada. Una edición especialmente significativa dado su carácter conmemorativo, que volverá a convertir al municipio barcelonés, y en concreto a su antiguo barrio industrial del Rec, en el epicentro nacional de la cultura de la circularidad, de la mano de las diferentes tiendas efímeras en formato pop-up, coloquios, experiencias gastronómicas y actuaciones musicales en vivo, que vendrán sucediéndose desde la localidad a cada jornada entre los días de este miércoles 8 y hasta el próximo sábado día 11 de noviembre de 2023.

Con no pocas novedades con respecto a sus más anteriores ediciones, con esta nueva edición de otoño del festival el Rec.0 vuelve a dar respuesta a su perfil como evento de carácter bianual, volviendo a reunir como base de sus celebraciones a un completo programa de activaciones artísticas, gastronómicas y culturales, con la moda, y en concreto la moda vivida desde un punto de aproximación asentado sobre el valor de la circularidad, como principal motor de todo el evento. Un aspecto que, bajo el lema “Vive el Rec” escogido para esta nueva edición de otoño de 2023, se van a encargar de sostener y reivindicar el total de más de 100 firmas de moda que durante estas cuatro jornadas van a terminar de convertir las calles del Rec, y sus 63 antiguas fábricas de curtido de piel, en un completo circuito urbano de moda, mediante la instalación de más de un centenar de espacios de venta efímeros, desde los que tanto grandes y reconocidas marcas de moda, hasta firmas emergentes, marcas de diseño de autor y de producción en Km0, van a venir a poner a la venta tanto sus últimas colecciones de moda de naturaleza más sostenible y circular, como en especial los excedentes de artículos de moda, calzado y complementos que mantienen en sus almacenes procedentes de anteriores colecciones de temporada. Una acción con la que vendrán así a tratar de dotar de una vida útil a prendas y artículos que no terminaron de encontrar salida durante su temporada natural, y que solamente será una más de las que tendrán lugar a favor de la cultura de la circularidad, en el marco de esta nueva edición del Rec.0.

El barrio del Rec de Igualada durante una edición del festival Rec.0. Créditos: Recstores.

Más allá de esa apuesta que firmemente practica el evento por la cultura de los sostenible y del mejor y más óptimo aprovechamiento de los recursos naturales y de las materias primas, como motor de las celebraciones del festival volverá a estar el contribuir, a través de la moda, a luchar por la reivindicación de un plan urbanístico para el barrio del Rec que permita a un mismo tiempo revitalizar su degradado entorno urbano, como preservar sus singularidades. Unas características que son las que lo llevaron a ser declarado Patrimonio industrial de Cataluña, y reivindicaciones estas que fueron las que terminaron propiciando la gestación de este singular festival de moda, allá por el año 2009.

Es así, y en respuesta, cómo precisamente para esta nueva y 25ª edición se ha escogido como lema ese “Vive el Rec”, que no deja de ser, apuntan desde la organización del festival, “un llamamiento a seguir apostando por el futuro del barrio del Rec, mostrando su potencial de transformación” y, una vez más, “reivindicando un cambio de usos con un plan urbanístico que lo preserve y lo llene de vida durante todo el año”. Y es que “el Rec.0 nació en 2009 con esta voluntad”, añaden, con la de “dar a conocer el barrio, un enorme espacio urbano con un patrimonio arquitectónico industrial único, declarado Patrimonio Industrial de Cataluña y considerado el conjunto arquitectónico curtido en activo más importante de Europa”. “Después de 25 ediciones, el Rec.0 se ha consolidado como un festival de moda de referencia que transforma el barrio del Rec, durante cuatro días y dos veces al año”, en “un kilómetro y medio de circuito” de compras, “que se pierde entre las calles y callejones del barrio del Rec”, donde “se pueden ver antiguas curtidurías, que son auténticas joyas del patrimonio arquitectónico industrial de este país, reconvertidas en pop-up stores”. Unos espacios en torno a los que se “reúnen las mejores marcas y diseñadores tanto internacionales, nacionales y locales”, para llevar a cabo “sus ventas especiales de stocks”, todo ello en mitad de “un escenario único y singular, con un pasado industrial”, durante unas jornadas que convierten “a este barrio carismático en un auténtico festival de moda, cultura y gastronomía”, pero en el marco de una iniciativa y de una experiencia para la que, reivindican, sería necesaria una acción urbanística capaz de no reducir a lo anecdótico esta experiencia de “vivir el Rec”.

Con más de 100 firmas de moda, consagradas y emergentes

En línea con lo ya expuesto, como motor principal de esta nueva edición del festival van a situarse ese más de centenar de firmas de moda que van a participar de estas nuevas celebraciones del Rec.0. Unas etiquetas entre las que van a convivir durante estas cuatro jornadas grandes marcas internacionales, nacionales y locales, junto a firmas emergentes y de diseño de autor, y que los visitantes encontrarán repartidas por las distintas áreas sobre las que se va a desarrollar este festival de la moda sostenible y circular. Unos espacios entre los que encontraremos a las 63 antiguas fábricas de curtidos reconvertidas en nuevas pop-up stores de vanguardia, entre las que podemos a bien destacar la pop-up de Estrella Damm, para firmas emergentes, y los espacios “Petit Rec”, reservado a la moda infantil, y “La Pell del Rec”, para firmas de moda y artesanos especializados en piel. Y eso sin olvidarnos, en ya un punto y aparte, del espacio “Rec Imperdible” desde el que, junto a marcas emergentes y sostenibles, se organizarán una amplia variedad de activaciones y de charlas durante todos los días del festival.

El barrio del Rec de Igualada durante una edición del festival Rec.0. Créditos: Recstores.

De manera algo más detallada, van a practicar una venta especial de stock firmas internacionales de la talla de Adidas, Levi’s, Textura, Munich, Pepe Jeans, Nike, New Balance, Converse o Puma, que compartirán protagonismo junto a propuestas de etiquetas especialmente apreciadas por el público nacional, como las de Beatriz Furest, Mi&Co, Sita Murt, Pretty Ballerinas, Miss Me, Samsoe Samsoe, Simorra, Misako, Boxley, Mus&Bombon, Luna Brands, Antonio Miro, Brava Fabrics, Designers Society o Punto Blanco, firma de íntimo que justamente va a ser la encargada de crear la pieza de edición limitada inspirada en esta edición del festival, un calcetín Rec, de naturaleza unisex, que únicamente podrá adquirirse durante estos días de celebraciones del Rec.0 desde la pop-up store de Punto Blanco. Etiquetas todas estas bien reconocidas y consolidadas, que compartirán protagonismo junto a firmas independientes de moda de autor como Amt, Killing Weekend, Visual Poetry Barcelona, Miriam Ponsa, Ika, Who, Txell Miras o Josep Abril. Mientras que desde la pop-up de marcas emergentes de Estrella Dam presentarán sus propuestas de moda y complementos la firma de bolsos Burssosa, la firma de calzado Nuvola y la marca de moda sostenible Weve; y desde el espacio “Petit Rec”, dedicado a la moda infantil, lo harán hasta una veintena de marcas, como Boboli, Canada House, Yporqué, 1 + in the family, Baby Clic, Micu Micu, Bean's Barcelona, Li & me o Lötiekids. Siendo este un espacio dedicado a los más pequeños, en el que se llevará a cabo, de manera diaria, una venta especial de diferentes marcas, así como talleres infantiles de horticultura y de creatividad dirigidos a los más pequeños. Cerrando ya, y para capitular, con esa pop-up de “La Pell del Rec” desde la que, en colaboración con el Leather Cluster de Barcelona, van a presentar sus creaciones firmas y artesanos locales especializados en el curtido de pieles, como Evegé, Leather Hug Belts, Nquart, Nubuckcuir y Puntotres.

“Las marcas que participan en el Rec.0 son muy diversas”, y “para la edición de otoño contamos con nuevas incorporaciones destacadas como las marcas de moda femenina Yerse, Commelle by Toton Comella, Toni Pons, Soeur, Humanoid, Baum Und Pferdgarten, See U Soon y Baluard Barcelona, la marca infantil Play Active”, o “las marcas sostenibles Alsedà, Boira, Down Under, Nathalia Garcia Studio y Cristina Ferrer Athelier”, detallan desde la organización del festival. Igualmente, y en respuesta a la temporada a la que ahora nos abrimos, “las marcas de esquí tendrán un gran protagonismo con Häglofs, Peak Performance, Spyder, Rossignol, Protest, Black Diamond o Tsunami”; y “completando la oferta deportiva y de montaña” estarán “los tubulares de Buff, la marca de boxeo Leone 1947, las marcas sostenibles Ternua y Otso Sport, las marcas de ciclismo Gobik, Specialized y Troy Lee y también marcas más urbanas como Kaotiko, Ellesse, American Socks, Grimey, Crocs, Element o Volcom”.

Nueva edición del Mercado de Intercambio de prendas de moda de segunda mano

En cuanto a lo que respecta al espacio “Rec Imperdible”, que encontraremos instalado en la primera planta del Museo de la Piel de Igualada, este ve a ser el rincón desde el que se va a buscar de manera más destacada visualizar la moda circular y sostenible, así como las nuevas maneras de vivir la moda acorde a esos mismos valores, durante las cuatro jornadas del festival. Un propósito que se va a llevar a cabo a través de tres estrategias, resumidas en la concentración de firmas de moda más sostenibles, de la organización de charlas y talleres relacionados con la moda y la sostenibilidad, y de la celebración de una nueva edición del Mercado de Intercambio Rec.0 de ropa de segunda mano.

El barrio del Rec de Igualada durante una edición del festival Rec.0. Créditos: Recstores.

Detallando esta suma de puntos, por partes, como parte de la oferta sostenible que se comercializará desde el espacio Rec Imperdible, y a pesar de que las firmas de moda más sostenible también van a estar presentes en otras zonas del barrio del Rec, estarán las propuestas de firmas como Iaios, Batech, Alsedà, Boira, Cusart, Materiarica, Nuoo, Top Manta, Floconut, Clara Niubó y Disseny Marked. Unas propuestas a las que además también se terminarán de sumar las que van a presentar desde el espacio 080 Barcelona Fashion, ubicada dentro del Rec Imperdible, las firmas de moda emergentes Crypta, Leneim, Somia y Ga Go Ó Studio, desde su condición como ganadoras de la última edición del concurso organizado por Rec.0 y la pasarela 080 Barcelona Fashion.

En cuanto al programa de charlas y talleres, también desde el Rec Imperdible se van a organizar a lo largo de los cuatro días de celebración del festival encuentros como la conferencia “Moda y presión estética”, a cargo de la estilista y escritora Marta Pontnou (8 de noviembre, 19:00h); o la mesa redonda “Reducir, reciclar y recuperar el residuo textil” (10 de noviembre, 19:00h). Mientras que de manera paralela también se han organizado talleres didácticos, como el taller de “Upcycling” (10 de noviembre, 12:00h), desde el que se darán lecciones para crear nuevas prendas a partir de piezas que ya no utilizamos; y el taller “Mending” (10 de noviembre, 17:00h), orientado a aprender a remendar y reparar piezas dañadas desde un punto de vista creativo. Unos talleres estos que, pese a ser gratuitos, como el servicio de aparcamiento en la zona del Campus Universitario, el autobús transfer hasta el circuito del Rec.0, las distintas actividades culturales y buena parte de las gastronómicas, sí requerirán de un registro previo para reservar plaza.

El barrio del Rec de Igualada durante una edición del festival Rec.0. Créditos: Recstores.

Por último, también es destacable la nueva edición del Mercado de Intercambio de prendas de moda de segunda mano del Rec.0, que esta vez va a tener lugar desde dentro del espacio Rec Imperdible ubicado en el Museo de la Piel de Igualada. Siendo esta una edición en la que el mercado tendrá lugar durante los días del viernes día 10 y del sábado día 11 de noviembre, como activación desde la que, con el apoyo de la Agència de Residus de Catalunya y de la cooperativa Roba Amiga, se buscará experimentar con nuevas y distintas maneras de vivir la moda, con el foco puesto en el intercambio de prendas de ropa de adultos, con un máximo de 10 prendas a intercambiar por persona. Dejando la ropa sobrante en manos de la cooperativa Roba Amiga, desde la que se encargarán de recuperarla y revalorizarla, para dotarla de una nueva vida.

Espacios gastronómicos y actuaciones musicales en vivo

Completando el programa de espacios pop-ups, talleres, charlas e iniciativas de esta nueva edición del Rec.0, bajo el paraguas de esta 25ª edición del festival también volverán a tener lugar una amplia serie de activaciones culturales, exposiciones, musicales y gastronómicas. Destacándose de entre todas ellas la exposición de diseños de moda de piezas creadas por los estudiantes de ocho escuelas de diseño de moda de Cataluña, BAU, ESDI, IED, La Gaspar, INS La Garrotxa, EADI Moda, ESDAPC Campus Llotja, LCI Barcelona y CTS Sabadell; o las nuevas visitas guiadas, y gratuitas, que se van a realizar a las antiguas curtidurías del barrio del Rec, el 10 de noviembre a las 11:30h, y para lo que es necesario reservar plaza, así como a la antigua curtiduría de Cal Granotes, cada día a las 11:00h; y a la empresa Curtits Badia, de miércoles a viernes a las 12:00h.

El barrio del Rec de Igualada durante una edición del festival Rec.0. Créditos: Recstores.

Junto a estas activaciones culturales, completando el programa de más de una veintena de activaciones paralelas al circuito de compras del Rec.0, distintos “foodtrucks” y pop-ups de restaurantes se encargarán de ofrecer a los visitantes una completa oferta gastronómica, asentada sobre una cocina de Km0 elaborada a partir de productos locales y de temporada, siguiendo así con la filosofía comprometida del festival. Un surtido de platos y de comida loca, que los asistentes podrán disfrutar amenizada con las distintas actuaciones musicales que sobre el escenario de conciertos de Estrella Damm, patrocinador oficial del Rec.0, y desde el escenario Pati Vila se van a encargar de protagonizar grupos y artistas de la talla de Àvalon, Marta Knight, Albert Nieto, Marta Vidal, Lluna Plena o Sweet Nipples Quartet, junto a la actuación de danza de “The Super Rich Kids”, con los bailarines Oulouy Nicol y Sofia Mae; las sesiones de monólogos de Irene Minovas y Raquel Hervàs; y las sesiones de Dj de Andreu Pressas de Ràdio Flaixbac, o la grabación en directo del programa de radio “L'última hora del matí de Catalunya Ràdio”, el viernes 10 a las 13:00h, con Quim Morales y Joel Diaz desde el patio Martí Enrich del barrio del Rec.

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