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Springfield abre tienda en el metaverso

Por Jaime Martinez

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Moda
Photo Credits: La colección virtual “Springfield Metacollection” de Springfield, para los metaversos de Decentraland y Roblox. Fotografía de cortesía.

Respondiendo a su perfil como marca especializada en moda joven, y siguiendo a partir de ahí con las nuevas tendencias hacia la construcción de nuevas relaciones y vínculos con las audiencia desde las que poder seguir expandiendo los límites de una firma de moda, al tiempo que se estrechan los lazos con su comunidad de clientes, la firma de moda española Springfield anuncia su desembarco en el metaverso. Un entorno digital inmersivo sobre el que están tratando de empezar a dar sus primeros pasos, mediante el lanzamiento de la primera colección digital de la marca y la apertura de su primera tienda virtual.

Como plató central para toda esta serie de activaciones, y en lo que denota ya el elevado interés que guardan desde las direcciones tanto de Springfield como de Tendam, su grupo matriz, para el que se promete, día a día, como el nuevo próximo entorno para el futuro de las compras, nos encontramos con los metaversos de Roblox y Decentraland. Dos de los metaversos inmersivos que mayor interés están despertando entre las audiencias y el público digital, y sobre los que ya han empezado a desarrollar diferentes activaciones otras firmas de moda y grupos internacionales, de la talla de Nike, Gucci, Polo Ralph Lauren, Forever 21, Tommy Hilfiger, Mango o Silbon. Etiquetas a las que ahora se suma Springfield, con el objetivo puesto en tratar de empezar a testar el funcionamiento y las respuestas que reciban esta serie de primeras activaciones, desarrolladas de la mano de la compañía española especializada en experiencias para el metaverso Playoffnations, así como de la empresa especializada en Web3 y en activaciones para el metaverso Alter Heaven.

“Con esta acción, Springfield llegará a un nuevo público”, de la mano de “los usuarios de estas plataforma digitales, que registran el mayor crecimiento de audiencia”, entran a explicar desde la propia firma de modas a través de un comunicado; en relación a unas activaciones que como “objetivo” último, guardan el permitir que Springfield logre dar un paso más allá del terreno de lo físico, permitiendo que “su colección vista a los avatares de diferentes metaversos de forma omnicanal y multiplataforma”.

“Los datos no mienten: el mundo de los videojuegos facturó a nivel mundial alrededor de 61 mil millones de dólares en 2021, únicamente en la compra de bienes virtuales, skins y cosméticos para tu avatar”, sostiene por su parte Marc Pérez Miralles, cofundador y CEO de Playoffnations y cofundador de Alter Heaven, y quien pone en comparación esta cifra con “la facturación de 82.570 millones de dólares en 2021” que habría llegado a facturar la industria de la moda. Así pues, “es lógico”, sostiene, “que ambos mundos unan sus fuerzas para crecer juntos”.

Photo Credits: La colección virtual “Springfield Metacollection” de Springfield, en el metaverso de Decentraland. Fotografía de cortesía.

Un salto de altura, a los metaversos de Roblox y de Decentraland

Para llevar a cabo así pues estos primeros pasos de la firma en el terreno del metaverso, desde Springfield se han diseñado experiencias ad hoc en respuesta a las propias singularidades de cada una de las dos plataformas. Eso sí, en ambos casos partiendo de sus intenciones de llevar sus colecciones a los entornos virtuales, de la mano de una primera colección virtual bautizada como “Springfield Metacollection”, diseñada a partir de la propia colección física ya existente diseñada por los equipos creativos de la firma de moda española.

De este modo, y como parte de esa misma colección que ya está disponible en las tiendas online tanto de Roblox como de Decentraland, donde permanecerá hasta el próximo 18 de diciembre de 2022, desde Roblox, sus usuarios podrán adquirir una serie de prendas con las que customizar el aspecto de sus avatares, y de las que podrán hacer uso en su caso solamente para dentro de los entornos virtuales de Roblox. Aspecto que difiere sustancialmente en el caso de Decentraland, desde donde sus usuarios podrán adquirir las mismas prendas, pero en su caso, y gracias a la tecnología Blackchain, pudiendo disponer de las piezas de moda virtual de la colección digital “Springfield Metacollection”, tanto para dentro de Decentraland como para su uso en toros espacios digitales. Siendo además este metaverso el escogido por Springfield para acometer la nueva apertura de su primera tienda virtual. Un espacio inmersivo desde el que ofrecerán a los usuarios la posibilidad de acceder con sus respectivos avatares para probarse y comprar las prendas virtuales de Springfield, a imagen y semejanza del proceso que se lleva a cabo en una tienda del medio físico.

Photo Credits: Colección virtual de Springfield para Decentraland. Fotografía de cortesía.

“Desde Springfield”, entran a detallar desde la firma de moda española, “se han seleccionado Roblox y Decentraland para hacer una prueba”, en respuesta a su valor como “las dos principales plataformas del metaverso”. Destacándose a este respecto “la primera, con 52,2 millones de usuarios”, por “su gran popularidad y alcance”, en lo que “permite llegar a un mayor público”, y la segunda “por su potencial de personalización y de máximo control” que frece “a los usuarios a la hora de gestionar el espacio y sus relaciones” con otros miembros de la comunidad. Siendo esta característica, el de la libertad de expresión y de pensamiento, a través del medio digital y de la moda, la que precisamente desde Springfield están tratando de potenciar con iniciativas y nuevos proyectos como estos.

“La moda es una expresión de la personalidad”, y “tal y como ocurre en el mundo físico, en el metaverso cada persona elegirá tener su avatar único”, explica a este respecto Rosario Treviño, directora de marketing y comunicación de Springfield. En esta misma dirección, “el avatar en sí es moda”, defiende, una “expresión digital de tu personalidad y de cómo quieres que el resto te vea”, en una defensa de nuestro propio “yo” para el que la firma española ha decidido, a través de esta suma de activaciones y de esta colección digital “Springfield Metacollection”, poner a nuestro servicio, ahora desde el mundo digital, las mismas herramientas, que a través de sus colecciones, ya nos facilita para el medio físico.

Photo Credits: Colección virtual de Springfield para Roblox. Fotografía de cortesía.
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