Nike se abre a la cocreación y lanza Swoosh: su propia plataforma Web3 de diseño colaborativo
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Abriéndose y afianzándose sobre esa misma creatividad que muchos de sus mayores detractores denunciaban que la compañía, en todo lo relacionado con los diseños de sus distintas marcas comerciales, estaba tratando de silenciar, y de hasta incluso poner punto y final, a través de sus distintas acciones ante los tribunales, es como nos encontramos ahora con “Swoosh”. Una nueva plataforma propia que ya han activado desde la multinacional estadounidense Nike, compañía que se posiciona como empresa líder a escala global dentro del sector de la moda y del equipamiento deportivo, con el único propósito de seguir alimentando la mente y el talento creativo de todos aquellos que permanecen vinculados al universo de la compañía, a través en esta ocasión del diseño digital. Naturaleza virtual a la que ni mucho menos terminarán relacionándose en exclusiva las diferentes iniciativas y colecciones que terminarán dándose en el seno de una plataforma con clara vocación de trascender y fusionar las realidades de lo físico y de lo online.
Con igualmente el mismo propósito de seguir construyendo “comunidad” y de fomentar el que sigan estrechándose los lazos entre las distintas marcas de la compañía con su batallón de fieles seguidores, intenciones que vienen marcando buena parte de las iniciativas que no han cesado de implementar desde la dirección de la multinacional deportiva, desde Nike nos explican que la nueva plataforma brindará a todos los miembros de su comunidad de un espacio desde el que poder seguir experimentando con la práctica del deporte, ahora especialmente a través de la cocreación de distintos modelos virtuales e interactivos. Unos activos digitales que quedarán protegidos gracias a la naturaleza Web3 de la propia plataforma, construida sobre una tecnología blockchain que permitirá a los usuarios poder diseñar, guardar y hacer uso libremente de los distintos modelos que diseñen dentro de la misma plataforma. Un entorno desde el que se prevé terminar de darles acceso tanto a productos exclusivos como a eventos y toda otra clase de activaciones, tanto físicas como digitales, mientras hacen uso de las herramientas de Swoosh para customizar y crear sus propios modelos de zapatillas y de hasta camisetas, diseños que desde Nike guardan como propósito el que puedan utilizarse en una amplia serie de juegos y otras clases de experiencias inmersivas en el metaverso.
“Esta experiencia y comunidad digital emplea tecnología blockchain, también conocida como web3”, en lo que permitirá ofrecer “un espacio inclusivo e igualitario para que atletas, creadores, coleccionistas y consumidores creen y hagan suyo el futuro del deporte”, ponen en valor desde Nike a través de un comunicado. Con el fin de dar ese plus de confianza, la plataforma “cuenta con su propio dominio”, y desde ella “los Nike Members podrán descubrir y guardar creaciones virtuales”, unos “objetos digitales, normalmente interactivos, como zapatillas o camisetas, que los miembros de la comunidad pronto podrán lucir en juegos digitales y experiencias inmersivas”. Todo, mientras que al mismo tiempo, y en línea con lo que ya adelantábamos, se les da acceso “a productos físicos o eventos, como conversaciones privadas con atletas o diseñadores”.
Primera colección colaborativa, digital, para 2023
La plataforma ya resulta accesible desde su propio dominio online, desde el que empezará oficialmente ya a entrar en funcionamiento a partir de este próximo 18 de noviembre de 2022. Momento en el que arrancará su andadura en forma de una versión beta que desde Nike, con el apoyo de los primeros miembros que se decidan a adherirse a la comunidad de Swoosh, seguirán perfeccionando y desarrollando a lo largo de todo el próximo año. Un proceso para el que apostarán por fomentar y dar prioridad a la participación de aquellas voces vinculadas a sus respectivas comunidades locales, empezando por los Estados Unidos y determinados países de Europa, favoreciendo en esa estrategia la apuesta de Nike por construir una comunidad global digital tan diversa e igualitaria como les sea posible.
Mientras que la compañía de un lado dirigirá sus esfuerzos a construir esa comunidad “inclusiva”, llevando incluso a cabo acciones para desarrollar competencias digitales entre sus miembros y preparándolos para participar de todas las activaciones que se lleven a cabo desde Swoosh, como primeros pasos para poner a rodar esta iniciativa de cocreación creativa, Nike presentará en 2023 una primera colección digital hecha de manera colaborativa con los miembros de la plataforma. Un lanzamiento al que seguirá un “challenge” de diseño creativo que pondrá a competir a sus miembros por la ventaja de poder cocrear un producto virtual en exclusiva para Nike. Un artículo sobre el que el ganador contará con sus propios derechos, en lo que servirá para dar el pistoletazo de salida oficial a una práctica por la cocreación en el seno de la multinacional de Beaverton, cuyos límites solamente estarán allí y donde su directiva se decida a ponerlos. Resultando especialmente llamativas a este respecto las posibilidades que la misma Swoosh presenta a la hora de “cerrar el círculo” creativo entre Nike y los miembros de su comunidad, guardando el potencial de, a través de sus herramientas de diseño digital, terminar por alumbrar colecciones tanto exclusivamente digitales como físicas e híbridas.
“El objetivo es ampliar la definición de deporte y contribuir a su futuro”, en esta ocasión “con la democratización de la experiencia web3”, detallan desde Nike. Un nuevo modelo desde el que se defiende una estructura más libre y democrática del entorno online, principios que quedarán reflejándose sobre las activaciones que se terminen llevando a cabo desde Swoosh, “de forma que todo el mundo pueda tener, crear y poseer un artículo” dentro de “este nuevo mundo digital”.