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Sotheby’s saca a subasta la colaboración de Virgil Abloh para Nike y Louis Vuitton

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Diseño a subasta de las zapatillas “Air Force 1” de Louis Vuitton y Nike, diseñadas por Virgil Abloh. Sotheby’s, fotografía de cortesía.

Escasamente dos meses después del fallecimiento del diseñador estadounidense, la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York sacará a subasta la primera, y última, colaboración que Virgil Abloh llegase a firmar conjuntamente para la compañía de moda deportiva Nike y para Louis Vuitton, firma de moda-lujo de la que venía participando en calidad de director creativo de su línea masculina desde el pasado año de 2018. Una iniciativa, con fines solidarios, de cuyos preparativos ya se encargó de supervisar el propio Abloh antes de su deceso, y que se enmarcan como el primer capítulo de una serie de acciones que se llevarán a cabo a lo largo de este 2022, con el fin tanto de honrar la memoria del diseñador, como de dar visibilidad a esta colaboración única entre las fuerzas creativas de Nike y Louis Vuitton, bajo la mirada de quien bien supo distinguirse como uno de los mayores impulsores del street-style sobre la pasarela de este comienzo de siglo.

De la subasta formarán parte así pues un total de 200 pares de zapatillas de una edición limitada diseñada por Virgil Abloh para Louis Vuitton del modelo “Air Force 1” de Nike. Una pieza icónica del catálogo de la firma de moda deportiva, que el diseñador estadounidense se decidió a reinterpretar para Louis Vuitton, coincidiendo con el 40 aniversario de la creación, en 1982, del que ha logrado destacarse como uno de los diseños de mayor éxito de Nike. Una pieza que de esta forma Abloh terminaba introduciendo dentro de su colección para la temporada Primavera/Verano de 2022 para Louis Vuitton, propuesta que finalmente sería la última que elaborase para la casa de modas francesa, y colección para la que el diseñador norteamericano llegó a diseñar entonces un total de 47 pares distintos de zapatillas Louis Vuitton y Nike “Air Force 1”. Unos 47 modelos originales que terminarán protagonizando una próxima exposición, de la que desde Louis Vuitton dará mayores detalles próximamente, y que en todo caso llegará precedida de la subasta de estos 200 pares únicos de una edición limitada, y actuando a modo de antesala del lanzamiento, exclusivamente a través de la red de tiendas de Louis Vuitton, del modelo comercial de las zapatillas “Air Force 1” de Louis Vuitton y Nike diseñadas por Virgil Abloh. Una pieza de la que, a falta de mayores detalles, ya se sabe que mostrará una combinación de colores diferente a las piezas que ahora van a salir a subasta.

“La subasta viene a marcar el primer lanzamiento de las ‘Air Force 1’ de Louis Vuitton y Nike diseñadaspor Virgil Abloh, en colaboración con Louis Vuitton y Nike para la colección de Louis Vuitton para la temporada Primavera/Verano de 2022”, entran a explicar desde Sotheby’s Nueva York, a través de un comunicado. “Antes de su fallecimiento el 28 de noviembre de 2021, el director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton ya estaba involucrado en la fase inicial de la organización de la subasta y de los demás eventos que le van a seguir”, añaden desde la prestigiosa casa de subastas. Siendo esta en cualquier caso además una subasta que “se llevará a cabo en asociación con su familia”.

Photo Credits: Diseño a subasta de las zapatillas “Air Force 1” de Louis Vuitton y Nike, diseñadas por Virgil Abloh. Sotheby’s, fotografía de cortesía.

Una subasta a beneficio del fondo “Post-Modern” para becas creado por Virgil Abloh

Precedida de la exhibición de uno de los modelos “Air Force 1” a subasta, diseño que podrá contemplarse hasta el próximo 8 de febrero en la sede de Sotheby’s en Nueva York, la subasta se abrirá el próximo 26 de enero de 2022 en la sede digital de la casa de subastas. Portal desde el que se podrá pujar por uno de estos 200 modelos únicos de zapatillas hasta el próximo 8 de febrero, partiendo de un precio de salida que se ha fijado en 2.000 dólares como oferta inicial. Un precio este que en cualquier caso se ha decidido igualmente situar como la horquilla en torno a la que oscilará el precio de venta por el que llegarán al mercado las unidades de ese modelo comercial de las “Air Force 1” de Nike y Louis Vuitton diseñadas por Virgil Abloh.

Disponibles en tallas que van de la 5 a la 18, de un 37 a un 53 1/3 en su conversión a talla europea, cada una de las 200 zapatillas han sido confeccionadas íntegramente en piel de becerro. Material que encontraremos adornado en una fina combinación de los icónicos estampados Monograma y Damier de Louis Vuitton, ribeteados con tiras de piel de vacuno natural y con el lema “Air” de Nike en los laterales de la suela, y la combinación del nombre “Louis Vuitton” junto al inconfundible logo “smoowsh” de Nike en uno de los laterales de la lengueta de cada una de estas zapatillas. Un diseño único, del que además se hará entrega junto a un estuche de diseño, pieza procedente de los archivos de Louis Vuitton que era reinterpretada en un llamativo estampado Monograma de color naranja, con motivo de esta colaboración a tres partes entre Nike, Louis Vuitton y Virgil Abloh, para la colección de moda masculina de Louis Vuitton para la temporada Primavera/Verano de 2022. Maletín exclusivo de la subasta que ya podíamos descubrir entre las imágenes del desfile/fashion film de la colección que veía la luz a finales del pasado mes de junio, en cuyo interior se han colocado una serie de almohadillas que permiten el que pueda adaptarse a modo de “caja” de estas zapatillas a subasta, independientemente de su talla.

“Sotheby’s cuenta con un largo historia en subastas de zapatillas únicas y deseables, y tiene el récord mundial en la subasta de cualquier clase de par de zapatillas”, destacan desde la casa de subastas. Una historia de récords en la puesta en valor de unas piezas que llegan a atesorarse como auténticas obras de arte, que volverán a tratar de revalidar con esta subasta, cuyos beneficios irán destinados al fondo de becas “Post-Modern” de Virgil Abloh, siguiendo así con los deseos del diseñador. Tratándose este de un fondo creado en asociación del diseñador con el Fashion Scholarship Fund (FSF), de cuyo lanzamiento participaron con una donación de 1 millón de dólares el propio diseñador y las compañías Evian, Farfetch, Louis Vuitton, New Guards Group y Nike, y que mantiene como principal objetivo el de fomentar la inclusión y la igualdad dentro de la industria de la moda, mediante la concesión de ayudas y becas a través del FSF a estudiantes académicamente notables de raza negra, afroamericana o de ascendencia africana.

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