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Ralph Lauren y la reinvención (sostenible) del polo: crea el primer modelo “de alto rendimiento” 100 por cien algodón

Por Jaime Martinez

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Moda
Photo Credits: Nuevo polo RLX Clarus de Ralph Lauren. / Natural Fiber Welding.

Más allá de para evidenciar el enorme talento que el español Rafa Nadal sigue desempeñando sobre la cancha, como bien ha demostrado al lograr auparse nuevamente como vencedor en la final del Open de Australia que le enfrentaba en esta ocasión al ruso Medvédev, esta última edición del Abierto de Melbourne servía de marco para la presentación del nuevo polo RLX Clarus de Ralph Lauren. Una pieza que se nos presenta como la última innovación textil y sostenible llevada a cabo por la conocida firma de moda estadounidense, así como el primer polo hecho en base del primer material de alto rendimiento obtenido a partir de algodón del mundo.

De la mano de la empresa Natural Fiber Welding (NFW), compañía especializada en innovación textil de la que Ralph Lauren cuenta con una participación minoritaria desde el pasado agosto de 2020, la firma de moda ha confeccionado este nuevo polo RLX Clarus, fabricado, aseguran, con el primer tejido de algodón de alto rendimiento del mundo. Una fibra 100 por cien algodón obtenida a partir de algodón virgen y reciclado, que gracias a las últimas innovaciones en materia textil de NFW permite mostrar unas cualidades como fibra de alto rendimiento similar a la que muestran otras fibras como el poliéster y el nailon. Tejidos sintéticos obtenidos en su caso a partir de combustibles fósiles y de derivados del petróleo, en un recurso del que no necesita esta nueva fibra natural de alto rendimiento para ofrecer su amplio abanico de mejoras, como un secado rápido y un mayor control de la humedad, al tiempo que ofrece la comodidad y la transpirabilidad propias del algodón.

“Ralph Lauren es conocido por su atemporalidad, y durante más de 50 años ser atemporal ha significado tanto apoyarse en nuestra herencia como fomentar la innovación pionera”, se encargaba de señalar David Lauren, Chief Branding and Innovation Officer de Ralph Lauren, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía estadounidense. “Con la presentación del polo RLX Clarus, utilizamos nuestro producto más icónico como lienzo para lanzar una tecnología textil escalable que cambia la industria, un producto de ropa de alto rendimiento creado con fibras naturales por primera vez”. Una acción con la que “estamos orgullosos de seguir con el legado de la marca”, y en su apuesta por “un estilo característico y auténtico, reinventado para el futuro”.

“A través de esta colaboración, estamos allanando el camino hacia la circularidad completa con materiales resultantes que tienen un rendimiento similar al de los tejidos sintéticos a base de plástico”, añadía por su parte Luke Haverhals, director general de NFW. “Somos pioneros en un sistema totalmente nuevo que permite simultáneamente tejidos de rendimiento totalmente naturales, al tiempo que reduce los residuos y elimina la necesidad de plásticos sintéticos”, subrayaba Haverhals, quien no dudaba en hablar de boca de toda la compañía al manifestar el que “estamos encantados de continuar nuestra asociación con Ralph Lauren”.

Photo Credits: Nuevo polo RLX Clarus de Ralph Lauren. Fotografía de cortesía.

Una innovación sostenible, adaptada a modelos para hombre y mujer

En el marco de la presentación de este nuevo polo RLX Clarus, Ralph Lauren ha organizado durante esta última edición del Open de Australia una serie de clases de exhibición impartidas por la leyenda australiana del tenis Sam Groth y por Josh Cavallo, aficionado al tenis y el primer jugador profesional de fútbol en activo australiano en confesarse públicamente como homosexual, y el segundo en toda la historia de este deporte en hacerlo tras el estadounidense Robbie Rogers.

“Soy fan de Ralph Lauren desde hace mucho tiempo”, dado que “son una marca clásica con un estilo increíble y siempre están superando los límites para hacer productos realmente innovadores y nuevos”, indicaba Cavallo. “Como atleta profesional que entrena todos los días”, añadía, “es increíble poder llevar una camiseta 100 por cien de algodón que tiene estilo, cualidades de rendimiento superiores y me mantiene cómodo incluso en los días más calurosos, todo ello hecho con un espíritu sostenible”, destacaba en relación a una prenda que, tras su debut en exclusiva en el Open de Australia, comenzará a comercializarse a escala global en las próximas semanas, en una amplia variedad de estilos y colores, también como prenda adaptada al cuerpo femenino.

Photo Credits: Josh Cavallo con el nuevo polo RLX Clarus de Ralph Lauren. Fotografía de cortesía.

Natural Fiber Welding: una inversión estratégica para impulsar los principios de circularidad y sostenibilidad

El lanzamiento del nuevo polo RLX Clarus no se muestra más que como el último ejemplo de los compromisos que mantiene Ralph Lauren por abrazarse a un modelo más plenamente circular y sostenible. Objetivo para el que ha puesto en marcha diferentes acciones en materia tanto de diseño como de transformación de sus tradicionales modelos de producción y de inversiones, entre las que nos encontramos con el lanzamiento de su “Earth Polo” fabricado a partir de hilo hecho de botellas de plástico recicladas y un proceso de teñido sin agua; la puesta en marcha de un nuevo sistema de producción personalizada y a medida; o el lanzamiento, el pasado mes de marzo de 2021, de su nuevo servicio de alquiler por subscripción “The Lauren Look”. Así hasta llegar a esa inversión en Natural Fiber Welding, en lo que debe de entenderse como una apuesta a largo plazo de la compañía por completar su paso a un modelo plenamente comprometido con el entorno.

“A través de esta inversión, Ralph Lauren busca ampliar su uso de algodón reciclado, ayudando a avanzar en el progreso de la Compañía hacia el abastecimiento sostenible del 100 por cien de sus materiales clave, incluyendo el algodón, para 2025 y la integración de los principios de cero residuos en todo su negocio”, explican a este respecto desde Ralph Lauren. “Con el tiempo”, añaden, “la asociación permitirá a Ralph Lauren sustituir y reducir su dependencia de materiales sintéticos no biodegradables, como el poliéster y el nailon, al tiempo que aumenta el uso de materiales más sostenibles y reciclados”. Unos objetivo para los que igualmente Ralph Lauren “se ha comprometido a invertir en la infraestructura y las tecnologías para desarrollar y ampliar una economía circular de la ropa”, contribuyendo así a garantizar que tanto la ropa como los materiales puedan gozar de una mayor vida útil.

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