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Pigmentos naturales, biotecnología e impresión digital: H&M lleva la sostenibilidad al “teñido” de sus prendas

Por Jaime Martinez

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Moda

Madrid – Tras el lanzamiento, a mediados de este mismo mes de marzo, de “Innovation Science Story”, la primera colección cápsula de su nueva línea “Innovation Stories” con la que desde H&M buscan implementar las últimas innovaciones en materia de innovación textil sostenible, la cadena de moda sueca vuelve a sorprendernos ahora con la presentación de “Colour Story”. La segunda cápsula de esta nueva línea, disponible a partir del próximo 15 de abril, en la que como novedad más destacada el acento lo encontraremos no ya en la introducción de nuevas fibras sostenibles y/o recicladas, sino en el empleo de unos modos de estampado y de teñido de las prendas mucho más respetuosos con el medio ambiente.

El que ahora desde H&M hayan decidido situar como motivo central de esta nueva cápsula la adopción de unas últimas tecnologías sostenibles en materia de teñido y de color, debe entenderse como un factor nada baladí. Pues hay que tener muy en cuenta que, más allá del origen y de los modos de producción y recolección de las fibras que más tarde se terminan empleando en la confección de las prendas que vestimos, es el teñido de esas mismas piezas el que ha supuesto tradicionalmente uno de los puntos más negros y problemáticos de la industria de la moda con respecto a su responsabilidad corporativa hacia el medio ambiente y el entorno. Observándose a este respecto unas prácticas de contaminación hídrica mediante el vertido de tintes o de excesivo uso y derroche de este mismo recursos, que paulatinamente es cierto que las empresas textiles han intentado corregir a través de la innovación. Unos esfuerzos a los que ahora H&M viene a dar nuevos estímulos de la mano de esta nueva colección cápsula.

“Nos esforzamos constantemente para crear prendas con materiales y procesos más sostenibles”, explica Ann-Sofie Johansson, asesora creativa en H&M, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía textil. “En esta colección”, añade, “nuestros diseños de vanguardia se centran en procesos de tinte revolucionarios para lograr un cambio positivo, ya sea mediante un consumo menor de agua o una manufactura renovada”. Procesos que se erigen de este modo como la principal innovación sostenible de esta colección, que “nos sorprende con su espíritu libre”, y de la que “sin lugar a dudas”, subraya Johansson, disfrutarán “nuestros clientes”. A quienes “les encantarán estas prendas”, al tiempo que sabrán valorar el papel determinante que han jugado en su desarrollo los últimos avances en materia de innovación sostenible, el “plato fuerte” de la colección.

Con pigmentos naturales de plantas y los últimos avances en teñido mediante biotecnología textil

Partiendo así de una clara apuesta por introducir unas procesos de tintado, o más bien de “manifestación” del color, más sostenibles y respetuosos con el medioambiente y el entorno, para el desarrollo de esta nueva cápsula H&M ha pasado a implementar sistemas de “teñido” mediante impresión textil digital, pigmentos naturales y los últimos avances materia de biotecnología textil.

Como resultado de todo ello nos encontraremos ante una colección de prendas de mujer “vanguardista pero bohemia”, construida sobre una rica paleta cromática inspirada en “un amanecer en el desierto” compuesta de tonalidades tierra y patrones tie-dye. Estampados en los que veremos primar los acentos anaranjados y cálidos, los intensos índigos, los amarillos pastel y los rosas, obtenidos mediante técnicas sostenibles de última generación. Procesos que se convertirán de este modo en el principal motivo de reclamo de una amplia lista piezas clave entre las que encontraremos blusas, camisetas, vestidos o una falda con cordones en efecto tie-dye generado a partir de un patrón de impresión digital; camisetas “oversize” teñidas mediante el método Colorifix, un proceso biológico-sostenible que permite producir y aplicar pigmentos sobre textiles; con una sudadera con capucha teñida con pigmentos naturales obtenidos a base de plantas; o con un top, con pantalón a juego, en tonalidad terracota y hechos con We aRe SpinDye, un poliéster reciclado pigmentado antes de la extracción del hilo.

“Nos entusiasma que a pesar de su manufactura de vanguardia, la colección sea tan moderna y original”, destaca Ella Soccorsi, diseñadora de concepto en H&M. “Trabajar con un enfoque tan innovador y las fantásticas ideas de sus inventores ha sido una experiencia increíble”, añade; al tiempo que no duda en subrayar el valor que aportan a esta colección innovaciones como las de Colorifix, “la primera empresa que sigue un proceso natural y biológico para producir y fijar pigmentos en textiles”, y cuyo “lanzamiento con esta colección” supone su escalada “a nivel mundial”.

En cuanto al carácter de las propias piezas de esta cápsula, “las prendas se pueden combinar y superponer, permitiendo que los colores y las formas interactúen de un modo fantástico y novedoso”, apunta Ann-Sofie Johansson. “Esta versatilidad”, detalla, “aumenta la sostenibilidad de la colección”, pues da a los clientes “más opciones” a la hora de combinarlas, garantizando de este modo que puedan convertirse en unos “imprescindibles de nuestro vestuario”, y cumpliendo con ello la máxima que buscan desde la cadena de moda sueca de que cada prenda pueda llevarse durante “muchos años”.

Siguiendo del mismo modo con su marcado avance hacia un nuevo modelo de la industria más circular y comprometido, junto al lanzamiento de esta nueva cápsula el próximo 15 de abril, momento en el que las prendas pasarán a estar disponibles en una selección de tiendas y en la página online de la cadena, H&M ofrecerá una selección de piezas de esta cápsula como parte de su nuevo y pionero servicio de alquiler de prendas. Una modalidad que únicamente está disponible en un número reducido de sus establecimientos.

Photo Credits: Cortesía de H&M.

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