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Con cuero vegano hecho de cactus e hilos de aceite de ricino: H&M se sitúa a la vanguardia en innovación sostenible

Por Jaime Martinez

18 mar. 2021

Moda

Madrid – La multinacional de la moda sueca H&M lanza hoy, 18 de marzo, la primera colección cápsula de su nueva línea “Innovation Stories”. Una propuesta que llega al mercado bajo el nombre de “Innovation Science Story”, integrada por prendas tanto para mujer como para hombre —disponibles de manera exclusiva a través de su página online— y que se sitúa a la vanguardia de la innovación textil sostenible gracias a la incorporación de dos nuevos materiales: el EVO by Fulgar, un hilo elaborado a partir de una base biológica derivada del aceite de ricino; y el Desserto, un cuero vegano obtenido a partir del cactus.

“A lo largo de los años, el equipo de diseño de H&M ha establecido una relación fascinante con los científicos, siguiendo el increíble desarrollo y trabajo que hay detrás de la creación de materiales de origen sostenible”, explica Ella Soccorsi, diseñadora conceptual de H&M, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía de moda sueca. “Su experimentación es poética, y compartimos el deseo de democratizar la moda sostenible en nuestro empeño por lograr un futuro positivo”. Siendo por ello que “hemos querido plasmar esa dedicación en esta colección, con cada pieza elaborada con los mejores materiales de origen sostenible y con visión de futuro”.

“Para esta colección, queríamos acercar a los clientes a la extraordinaria historia de sostenibilidad detrás de cada uno de estos diseños”, añade por su parte Ann-Sofie Johansson, asesora creativa de H&M. “Cada pieza está elaborada con materiales impresionantes que los científicos e innovadores han pasado años probando”, y “la colección Science Story celebra la belleza de ese viaje”.

Con los últimos avances en materia de fibras y procesos de fabricación sostenibles

Como principales innovaciones en materia de sostenibilidad, propósito cuyo desarrollo precisamente la multinacional sueca busca incentivar a través de esta nueva línea “Innovation Stories” de la que ahora nos llega su primera cápsula, en esta “Science Story” encontraremos una amplia sucesión de prendas y de complementos, todos ellos elaborados a partir de tejidos y procesos de vanguardia.

Como principales novedades en este terreno, como ya señalábamos encontraremos la incorporación del EVO by Fulgar. Un hilo de base biológica derivado del aceite de ricino, una planta que se está situando como uno de los principales recursos en el terreno de las fibras renovables, gracias a que su cultivo se realiza en zonas que no son aptas para el crecimiento de otras plantas. Mientras que por otro lado la colección incorpora al mismo tiempo el Desserto, una alternativa vegana al cuero obtenida a partir de plantas de cactus.

Más allá de estas nuevas incorporaciones en materia de innovación textil, para la confección de la colección se ha recurrido al empleo de otra serie de materiales igualmente de origen sostenible. Materiales como el Agraloop Hemp Biofibre, una fibra natural obtenida a partir de desechos de cáñamo oleaginoso y proyecto ganador del premio Global Change Award de 2018. La fibra celulósica Eastman Naia Renew, producida a partir de un 60 por ciento de pulpa de madera y un 40 por ciento de plásticos reciclados. Y el algodón reciclado Texloop RCOT, obtenido a partir de residuos de algodón preconsumo.

Prendas “cut-out” y combinación de patrones ceñidos con piezas oversize

Entrando ya en los detalles de diseño de esta nueva colección sostenible, las prendas de la propuesta se caracterizan por contar con una atrevida silueta en la que se combinan las formas holgadas de pantalones y chaquetas, junto a la presencia de piezas exageradamente ceñidas. Llamando poderosamente la atención tanto por las marcadas aberturas y los cortes que presentan un buen número de ellas, como por la llamativa y refrescante paleta cromática a la que se ha recurrido para la ideación de esta cápsula. Un universo de colores construido a base de suaves tonalidades en blanco, azul cielo y verde menta, encargadas de resaltar las arriesgadas e impactantes formas de cada una de las piezas, las cuales no hacen más que agudizarse al entrar en notable contraste frente a los intensos verdes y naranjas neón que caracterizan su línea de complementos.

En el terreno de las prendas femeninas, las grandes protagonistas de esta “Innovation Science Story”, encontraremos así como principales piezas destacadas desde vaqueros blancos (59,99 euros) a sudaderas de algodón con detalles “cut-out” (34,99 euros) y con capucha (39,99 euros), una blazer amarilla con hombreras y cortes en la cintura (149 euros), bodys (39,99 euros), tops (19,99 - 29,99 euros) o un vestido superajustado (49,99 euros). Mientras que la colección de prendas para hombre llegará integrada de solamente tres prendas: una sudadera (34,99 euros), unos pantalones tipo jogger (34,99 euros) y una camiseta oversize (29,99 euros). Encargándose ya de completar la colección una línea de complementos para mujer, entre los que encontraremos un par de gafas hechas de plástico reciclado (39,99 euros), un llamativo collar (49,99 euros) con pendientes a juego (34,99 euros) hechos de plástico reciclado, unas sandalias veraniegas de Desserto (99 euros) y una pulsera (34,99 euros).

“Las proporciones exageradas, los detalles atrevidos y una paleta de colores llamativos se sintetizan para crear una colección impactante”, describen desde H&M, que se completa con una línea de “accesorios enérgicos y atrevidos”, que se presentan como “el antídoto vanguardista a combinar con los diseños más clásicos de la colección”. Unos complementos en los que podremos apreciar detalles como esos “remolinos circulares que hacen un guiño a la circularidad presente en la mayoría de los materiales de origen sostenible de esta colección”.

Photo Credits: Cortesía de H&M.