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Para ellas, ellos y elles: Zalando lanza una colección de “zapatos inclusivos”

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Fotografía de la campaña “Walk a Mile”, lanzada con motivo del lanzamiento de la colección de calzado inclusivo de Zalando. Fotografía de Tom Blesh, por cortesía de Zalando.

En su objetivo estratégico por tratar, ya no solamente de convertirse en el origen y punto de partida de las compras online de artículos de moda y lifestyle en Europa, sino de elevarse como un destino digital plenamente inclusivo y abierto a cualquier tipo de audiencia y sensibilidad, el marketplace europeo Zalando ha pasado a financiar el desarrollo de una colección de calzado de “tallas inclusivas”. Una propuesta desarrollada en colaboración de un total de 7 marcas de diseño de autor de distintas partes del mundo, con el propósito de a través de ella lograr responder al vacío que encuentran en el mercado un amplio número de consumidores, que terminan situándose al margen del tallaje “típico” y tradicional sobre el que pasan a fabricarse de manera habitual las colección de zapato de mujer.

Según ha este respecto se han encargado de salir a explicar desde la misma multinacional del e-commerce europea, la idea surgió a partir de una conversación entre responsables de Zalando y representantes de la comunidad LGTBQIA+ de Helsinki, con la que la multinacional europea viene colaborando desde hace ya varios años. Un encuentro en esta ocasión a través del cual se les terminó por trasladar y hacer partícipes a los responsables de la compañía alemana de las dificultades que, especialmente las mujeres trans y las drag queens encuentran a la hora de lograr conseguir zapatos de su talla, sobre todo de tratarse de modelos de autor especialmente singulares y llamativos. Un intercambio de sensibilidades, que permitió a los responsables de la compañía destapar y acercarse al vacío que existe en el mercado, tanto dentro como fuera de la comunidad LGTBQIA+, para todas aquellas personas que persiguen hacer con un zapato de diseño, fuera de la horquilla de la talla 36 a la 41 a las que tienden a reducirse las producciones de las colecciones de zapato de mujer.

Photo Credits: Fotografía de la campaña “Walk a Mile”, lanzada con motivo del lanzamiento de la colección de calzado inclusivo de Zalando. Fotografía de Tom Blesh, por cortesía de Zalando.

Partiendo de este panorama, desde Zalando se decidió salir a financiar el desarrollo de una colección de zapatos inclusivos, aportando fondos económicos para la producción de nuevos moldes de zapatos para un total de las siete marcas de diseño de autor que han participado finalmente de esta colección “coral”. Una iniciativa desde la que, además de ampliar la oferta de su plataforma, desde Zalando aspiran a inspirar a nuevas marcas de diseño a que continúen ampliando sus ofertas hacia públicos más amplios y diversos, valiéndose de unas colecciones más inclusivas, como las que a partir de ahora, y gracias a los nuevos moldes financiados por Zalando, van a poder seguir desarrollando el total de estas 7 marcas que han participado en el desarrollo de esta primera colección inclusiva de calzado de Zalando.

“El camino hacia la inclusión empieza por ponerse en los zapatos de otra persona”, se ha encargado de apuntar, desde un punto de vista ciertamente poético, Lena-Sophie Röper, directora del departamento de diseño y lujo de Zalando, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por parte de la misma multinacional europea. “La colección de calzado inclusiva y la campaña” que se ha puesto en marcha para divulgar su lanzamiento, “acertadamente llamada ‘Walk a Mile’ (Camina una milla)”, refleja “nuestro esfuerzo por hacer precisamente eso”, añade. Puesto que “la colección es otro paso adelante en nuestro viaje para convertirnos en un destino verdaderamente inclusivo” para las compras online.

Photo Credits: Fotografía de la campaña “Walk a Mile”, lanzada con motivo del lanzamiento de la colección de calzado inclusivo de Zalando. Fotografía de Tom Blesh, por cortesía de Zalando.
Photo Credits: Fotografía de la campaña “Walk a Mile”, lanzada con motivo del lanzamiento de la colección de calzado inclusivo de Zalando. Fotografía de Tom Blesh, por cortesía de Zalando.
Photo Credits: Fotografía de la campaña “Walk a Mile”, lanzada con motivo del lanzamiento de la colección de calzado inclusivo de Zalando. Fotografía de Tom Blesh, por cortesía de Zalando.

Con tallas de la 35 a la 46

Integrada por un total de 14 piezas, en una horquilla de tallas que van de la 35 a la 46, la colección inclusiva de calzado de Zalando pasará a estar disponible a partir de este 8 de mayo, a través de los 25 mercados europeos en los que opera el popular marketplace. Países en los que los miembros de su amplia comunidad de clientes, independientemente de sus preferencias e inclinaciones en cuanto a su género y su sexualidad, podrán adquirir cualquiera de los diseños de esta primera colección inclusiva de calzado, impulsada siguiendo con los principios de la estrategia D&I de Zalando, desde la que la compañía se compromete a ofrecer una variada oferta verdaderamente amplia y diversa de productos y experiencias a grupos especial e históricamente subrepresentados.

Photo Credits: Fotografía de la campaña “Walk a Mile”, lanzada con motivo del lanzamiento de la colección de calzado inclusivo de Zalando. Fotografía de Tom Blesh, por cortesía de Zalando.

Con este mismo fin, y participando del desarrollo de esta colección, del diseño y la fabricación del total de estas 14 piezas de calzado inclusivo, han participado la firma de diseño holandesa Filling Pieces, la británica Rejina Pyo, la firma noruega Holzweiler, la casa de modas polaca MISBHV, la firma de moda parisina Elleme, la italiana GCDS y la estadounidense Eckhaus Latta. Cartel de 7 casas de diseño de autor responsables del desarrollo de esta colección, cuya campaña de lanzamiento cuenta con un plantel de modelos y activistas igualmente diverso, entre los que encontramos a la modelo y defensora de la salud mental británica Reece King, a la modelo y defensora de la diversidad de género frecesa Raya Martigny, a la DJ brasileña y miembro del colectivo queer “Chernobyl” Slim Soledad, y a la modelo estadounidense Maggie Mauer.

“Esta colección no habría sido posible sin la colaboración de las siete marcas de diseño de autor, junto a las que ha resultado increíble poder trabajar para lograr culminar con éxito la realización de esta idea”, añade Röper. “Este tipo de trabajo en equipo resulta esencial en toda la industria”, valora la directora del departamento de diseño y lujo de Zalando, y “esperamos que esta solamente sea una de las muchas colecciones de esta naturaleza en las que trabajaremos, para ayudar a que la moda sea inclusiva para todos”.

Photo Credits: Fotografía de la campaña “Walk a Mile”, lanzada con motivo del lanzamiento de la colección de calzado inclusivo de Zalando. Fotografía de Tom Blesh, por cortesía de Zalando.
Photo Credits: Fotografía de la campaña “Walk a Mile”, lanzada con motivo del lanzamiento de la colección de calzado inclusivo de Zalando. Fotografía de Tom Blesh, por cortesía de Zalando.
Photo Credits: Fotografía de la campaña “Walk a Mile”, lanzada con motivo del lanzamiento de la colección de calzado inclusivo de Zalando. Fotografía de Tom Blesh, por cortesía de Zalando.
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