Los españoles Palomo Spain y Paula Cánovas del Vas, semifinalistas al LVMH Prize 2022
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El premio internacional de la moda LVMH Prize, galardón reservado a las jóvenes promesas de la industria lanzado en el año 2014 por el holding internacional francés especializado en bienes y en artículos de lujo LVMH, compañía matriz de casas de moda tan conocidas como Louis Vuitton, Loewe, Givenchy o Christian Dior, acaba de anunciar los nombres de los 20 semifinalistas a la presente edición de 2022 del premio. Una lista de la que se destacan, entre una selección de diseñadores y creativos procedentes de hasta 13 países, dos nombres de diseñadores españoles: el del televisivo Alejandro Gómez Palomo, aspirante al premio a través de su marca Palomo Spain; y el de la diseñadora Paula Cánovas del Vas, quien participa de la mano de su marca de modas homónima.
Tras abrir la presente convocatoria al premio a comienzos del pasado mes de diciembre de 2021, la presentación de candidaturas para jóvenes diseñadores en activo que deseasen aspirar a este LVMH Prize de 2022 quedaba cerrada el pasado 30 de enero. Debiendo aquí de hacer un necesario inciso para recordar el que la sección con la que desde el premio reconocen los trabajos finales de estudiantes que se gradúen en este 2022, seguirá aceptando solicitudes hasta el próximo 15 de marzo de 2022. Mientras tanto, en lo que respecta ya de manera expresa al premio principal LVMH para jóvenes diseñadores de moda, así como al premio especial del jurado, denominado desde agosto de 2019 como premio Karl Lagerfeld en honor al ya fallecido diseñador alemán, han sido un total de más de 1.900 candidaturas, procedentes de todos los rincones del mundo, las que se han llegado a recibir a lo largo de estas últimas semanas. Un elevado número de solicitudes que constata el gran interés y el gran atractivo del que goza el premio entre los jóvenes diseñadores de moda, y de entre las que finalmente un plantel integrado por destacados profesionales especializados en el mundo de la moda, se ha encargado de seleccionar a esta lista con los 20 semifinalistas al galardón.
“Los veinte semifinalistas se muestran impulsados por una visión optimista e innovadora”, no duda en entrar a destacar Delphine Arnault, hija de Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH, y vicepresidenta ejecutiva y directora de productos de Louis Vuitton, a través de unas declaraciones difundidas desde el propio holding internacional francés. “Todos mantienen la ecoresponsabilidad en el centro de su enfoque creativo, mediante el uso de materiales reciclados, del upcycling, etc.” y “también se muestran muy interesados en integrar un modelo productivo más ético, mientras que otros ponen una especial atención en los saber hacer locales y tradicionales”, siendo una destacada “fluidez entre la moda femenina y la masculina otra de las características clave de esta edición”.
En otro orden de cosas, Delphine aprovechaba para agradecer la participación de las distintas personalidades que, año tras año y edición tras edición, se encargan de conformar el plantel de expertos encargado de preseleccionar y seleccionar a los aspirantes al premio. Un comité de expertos a los que “me complace dar la bienvenida a nuevas e inspiradoras personalidades”, añadía Arnault, anunciando la incorporación este año al comité de “Camille Charrière, Eva Chen, Ben Cobb, Pierre A. M’Pelé, Mel Ottenberg, Julia Sarr-Jamois, Cindy Sherman y Eugénie Trochu”.
Presentaciones en París, del 4 al 5 de marzo
Superada esta primera fase de preselección, ahora los 20 diseñadores y firmas escogidos como los semifinalistas a esta edición del LVMH Prize de 2022, pasarán a participar de una primera ronda de presentaciones, que se llevará a cabo entre los días del 4 al 5 de marzo en París. Dos jornadas durante las cuales los 20 semifinalistas tendrán la ocasión, y el privilegio, de poder presentar sus colecciones ante la escena de la moda internacional desde el showroom ubicado en las oficinas centrales de LVMH en París, en plena edición de su próxima Semana de la Moda. Celebraciones que se sucederán, tal y como estaba previsto, del 28 de febrero al 8 de marzo.
A lo largo de estos días, serán los miembros de ese Comité de expertos internacionales del premio, integrado ya por más de 70 profesionales vinculados al mundo de la moda, el que se encargará de entrar a conocer en detalle cada una de las 20 propuestas de los aspirantes al premio, con objeto de terminar por seleccionar la lista de 8 los ocho últimos finalistas a esta edición del LVMH Prize. Un proceso del que todo el público general podrá además participar, accediendo del 4 al 9 de marzo a una página oficial del LVMH Prize desde la que podrán tanto descubrir a los diseñadores y sus colecciones, como votar por su candidato favorito. Siendo ya a partir de ese momento trabajo del Jurado del premio, y ya no del de su Comité, el terminar por escoger al ganador, o en su caso ganadores, a los premios LVMH Prize y al Premio Karl Lagerfeld. Una elección que llevarán a cabo manteniendo distintas entrevistas personales con cada uno de estos últimos 8 finalistas al premio.
De Sri Lanka y Nigeria hasta China, pasando por Estados Unidos y España
Entrando en los pormenores de esta primera lista de los 20 semifinalistas al premio, nos encontramos con un plantel de diseñadores y creativos procedentes de un total de 13 países, con por primera vez una firma procedente de Sri Lanka, a portando una mayor diversidad a las propuestas escogidas de Bélgica, Canadá, China, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Nigeria, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos.
En cuanto a la lista con los nombres de los diseñadores y de las firmas escogidas, los 20 semifinalistas al LVMH Prize seleccionados por el Comité de expertos del premio han sido la marca de moda masculina Airei de Drew Curry (Estados Unidos); la firma genderless Amesh de Amesh Wijesekera (Sri Lanka); la de moda femenina Ashlyn de Ashlynn Park (Corea del Sur); la masculina Bluemarble de Anthony Alvarez (Francia); la genderless Chenpeng de Peng Chen (China); la masculina, femenina y genderless ERL de Eli Russell Linnetz (Estados Unidos); la marca masculina y genderless Goomheo de Goom Heo (Corea del Sur); la marca de moda femenina KNWLS de Charlotte Knowles (Reino Unido) y Alexandre Arsenault (Canadá); la de moda femenina y masculina Maximilian de Maximilian Davis (Estados Unidos); la femenina y genderless Meryll Rogge de Meryll Rogge (Bélgica); la de colecciones genderless Niccolo Pasqualetti de Niccolò Pasqualetti (Italia); la generless Palomo Spain de Alejandro Gómez Palomo (España); la de moda femenina Paula Canovas del Vas de la diseñadora Paula Cánovas del Vas (España); la de moda mujer Roisin Pierce de Róisín Pierce (Irlanda); la de colecciones genderless Ryunosukeokazaki de Ryunosuke Okazaki (Japón); la de moda hombre S.S. Daley de Steven Stokey Daley (Reino Unido); la firma de moda masculina Tokyo James de Iniye Tokyo James (Nigeria); la femenina Weinsanto de Victor Brunstein Weinsanto (Francia); la firma de moda masculina Winnie New York de Idris Balogun (Estados Unidos); y la firma especializada en el desarrollo de colecciones genderless Yueqi de Yueqi Qi (China).
Un LVMH Prize de 2022 dotado con 480.000 euros en premios
Una variada selección de firmas y diseñadores, especializados tanto en moda masculina como femenina y en el desarrollo de colecciones de naturaleza genderless, que compiten por lograr hacerse con un premio LVMH Prize que conllevará para el vencedor el llegar hacerse con una dotación económica por valor de 300.000 euros, así como la posibilidad de disfrutar de un año completo de tutorías por parte del equipo de profesionales de LVMH. Ventaja esta que se mantiene para el ganador del premio especial Karl Lagerfeld, en su caso acompañado de una dotación económica inferior, por valor de unos aún así más que considerables 150.000 euros.
Unas recompensas como ganadores de esta última edición de 2022, que sumarán la proyección y a la distinción que en su caso recibirán del hecho de poder sumar su nombre a una lista integrada por algunos de los principales diseñadores emergentes que se han venido consagrando a lo largo de estos últimos años. Creativos entre los que encontramos a figuras hoy ya tan reconocidas dentro de la industria, como a los directores creativos de Marques’Almeida (casa ganadora de 2015), Jacqeumus (premio especial de 2015), Grace Wales Bonner (ganadora 2016), Vejas (premio especial 2016), Marine Serre (ganadora 2017) o Thebe Magugu (firma ganadora de 2019).
En cuestiones de premios, ya por último el LVMH Prize de 2022 también hará entrega, como en ediciones anteriores, de tres premios concedidos a estudiantes que se gradúen en una escuela de modas en este año de 2022. Unos premios a graduados por los que cada uno de los tres premiados recibirán 10.000 euros en efectivo, así como la posibilidad de incorporarse al equipo de diseño de una de las casas de moda del Grupo LVMH durante un año, para poder así de esta forma continuar avanzando en su formación, de la mano de unos profesionales del más alto nivel.
Paula Cánovas del Vas y Palomo Spain, dos españoles entre los semifinalistas al LVMH Prize de 2022
En lo que concierne de manera más detallada a los dos representantes españoles, Paula Cánovas del Vas es la primera ocasión que logra destaparse entre los semifinalistas a una edición del LVMH Prize. Una condición que sin embargo ya bien conoce el televisivo Alejandro Gómez Palomo, fundador y director creativo de una Palomo Spain con la que ya logró colocarse como semifinalista al LVMH Prize en su anterior edición de 2017.
Natural de España y afincada en Londres, Paula Cánovas del Vas es el nombre de la diseñadora que se encuentra tras la firma de modas homónima, fundada por la creativa en el año 2018 tras haber completado su grado y máster en moda por la prestigiosa escuela Central Saint Martins de Londres. A lo largo de su carrera como diseñadora, la española ha ejercido de consultora creativa para Kanye West y ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en las casas de moda Maison Margiela, bajo la dirección de John Galliano, y en Gucci. Una experiencia de la que se brindaba para decidirse finalmente a lanzar su marca de modas, con la que se ha especializado en el desarrollo de colecciones femeninas a las que se encarga de dar forma apostando por una producción en 3D, a partir de prototipos que la diseñadora y su equipo crean in situ empleando como materia prima materiales de desecho y de origen reciclado, con los que experimentan con toda clase de nuevas combinaciones de formas, texturas y tejidos.
Palomo Spain, impulsando la moda genderless desde 2016
Mientras tanto, en lo que respecta al reconocido y popular Alejandro Gómez Palomo, más allá de su papel como miembro del jurado del programa de RTVE “Maestros de la Costura”, el diseñador ha sabido mantenerse como una de las grandes figuras de la nueva escena de la moda española. Un papel que defiende desde su posición de director creativo de la marca Palomo Spain. Firma de moda que fundaba en el año 2016 tras graduarse, al igual que Cánovas, en la prestigiosa Central Saint Martins de Londres, y con la que ha venido protagonizando una imparable carrera que le ha conducido ya a presentar sus colecciones en el marco de pasarelas internacionales como las de Madrid, Nueva York o París.
Con unas colecciones que se caracterizan por mantenerse en una estética de abierto carácter genderless, y con las que el diseñador no duda en entran a revisitar los clásicos y el legado de la historia de la moda y de la cultura española, el diseñador cordobés lograba alzarse con el premio Who’s On Next de Vogue España de su edición de 2018, siendo ya miembro de pleno derecho de la Asociación Creadores de Moda de España Acme. Todo ello al tiempo que ha seguido construyendo y asentando la imagen de una marca como Palomo Spain, con la que ha logrado marcar nuevos estándares sobre lo que debe representar en términos de calidad y de imaginario la nueva moda española y la nueva moda genderless en su conjunto, mientras se mostraba fiel a sus raíces manteniendo la sede de la marca, así como su esencia, en la pequeña localidad cordobesa de Posadas de la que es natural el diseñador.