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Palomo Spain vuelve a desfilar en Nueva York: desde el Plaza y con una cápsula junto a Bimba y Lola

Por Jaime Martinez

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Moda
Palomo Spain, colección “Cruising in the Rose Garden” para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: Palomo Spain.

Madrid – La cada vez más consagrada casa de moda española Palomo Spain, fundada y liderada creativamente por el diseñador cordobés Alejandro Gómez Palomo, volvía este sábado 9 de septiembre a desfilar como parte del programa oficial de una New York Fashion Week. Semana de la moda cuyas celebraciones vienen teniendo lugar sobre la Gran Manzana desde este pasado viernes 8 de septiembre y hasta el próximo miércoles día 13, y en cuyo marco el creativo ha presentado su última colección “Cruising in the Rose Garden”, para la próxima temporada Primavera/Verano de 2024.

Tal y como había quedado ya establecido previamente sobre el calendario oficial de esta nueva edición de septiembre de 2023 de la Semana de la Moda de Nueva York, ajustado por el Council of Fashion Designers of America (CFDA), el desfile de Palmo Spain tenía lugar como una de las principales citas de esta pasada jornada del sábado 8 de septiembre. Un día en el que compartió protagonismo, dentro del calendario oficial, junto a casas internacionales de la talla de Jonathan Cohen, Proenza, Anna Sui o Dion Lee, para el caso de la casa de moda española mediante la presentación de una tan sensual como provocativa colección “Cruising in the Rose Garden”, que terminaba viendo la luz bajo la embriagadora y exclusiva atmósfera del icónico Hotel Plaza de Nueva York, y en lo que a su vez llegó acompañado de la presentación de la colección cápsula colaborativa de prendas y accesorios “Bimba y Palomo”, que el diseñador ha creado en colaboración con la firma de moda, igualmente española, Bimba y Lola.

“La colaboración entre Bimba y Lola y Palomo Spain gira en torno a descubrir la esencia de cada marca y establecer un diálogo cohesivo entre sus respectivos universos”, resumen al respecto de esta colaboración, anunciada por sorpresa a finales de esta pasada semana, desde ambas casas de moda a través de un comunicado. “Palomo es conocida por su enfoque glamuroso y sin sexos”, así como por mantenerse “fiel a sus orígenes folclóricos a la vez que abraza sin miedo una representación sensual y, en ocasiones, incluso provocativa de la masculinidad”; mientras que “por su parte, Bimba y Lola es la marca más moderna y vanguardista de España, con un fuerte enfoque en el empoderamiento de su vibrante comunidad femenina”, sentencian, subrayando así las características principales que se han buscado potenciar bajo el paraguas de esta cápsula colaborativa de la que Bimba y Lola se han valido para oficializar su apertura al mercado norteamericano.

Palomo Spain, colección “Cruising in the Rose Garden” para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: Palomo Spain.
Palomo Spain, colección “Cruising in the Rose Garden” para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: Palomo Spain.
Palomo Spain, colección “Cruising in the Rose Garden” para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: Palomo Spain.
Palomo Spain, colección “Cruising in the Rose Garden” para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: Palomo Spain.
Palomo Spain, colección “Cruising in the Rose Garden” para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: Palomo Spain.

La romantización del “cruising”

Tratando primeramente de desgranar las singularidades de esa colección principal “Cruising in the Rose Garden”, para la hora de perfilar su propuesta de cara a la próxima temporada Primavera/Verano de 2024, el diseñador cordobés ha apostado por seguir construyendo un relato narrativo, mediante la presentación de una colección que llega para firmar la continuación de su propuesta para esta temporada Otoño/Invierno de 2023, presentada igualmente desde Nueva York como parte del calendario oficial de su pasada edición de febrero de este mismo año. Una colección esta arraigada en la ingenuidad de la infancia, de un estereotipado “chico Palomo” que ha pasado ahora a entrar en una nueva etapa de su trayectoria vital en la que ha empezado a descubrir su identidad sexual.

Partiendo de esta descripción novelada, Gómez Palomo ha buscado el sumergirse en los aires que exhalan de los encuentros sexuales esporádicos, y discretos, que, alejados de las miradas indiscretas, mantienen ciertos miembros de la comunidad homosexual entorno a la práctica del “cruising”, planteando para ello una mirada tan erótica como sensual y romántica sobre esta categoría de encuentros. Unas intenciones con las que, defiende el creativo, ha buscado primeramente enfatizar su valor como una celebración del amor y del deseo, tan completamente genuina como realizada con total libertad y al margen de cualquier clase de convencionalismo o prejuicio o presión social. Un canto a la libertad del ser, desde la que a su vez, y para esta ocasión concreta, el diseñador cordobés ha tratado de unificar a través de su visión creativa las dos caras que, a su parecer, muestra la naturaleza humana. Con de un lado una más animal y carnal, y otra más romántica, sensual y femenina, que terminan cristalizando en el impulso hacia el deseo y la búsqueda del amor que, defiende el diseñador, se muestran en lucha constante que cada individuo guarda en su interior más íntimo.

Palomo Spain, colección “Cruising in the Rose Garden” para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: Palomo Spain.
Palomo Spain, colección “Cruising in the Rose Garden” para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: Palomo Spain.
Palomo Spain, colección “Cruising in the Rose Garden” para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: Palomo Spain.
Palomo Spain, colección “Cruising in the Rose Garden” para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: Palomo Spain.
Palomo Spain, colección “Cruising in the Rose Garden” para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: Palomo Spain.

Para terminar de dar forma a esta serie de intenciones y mensajes, el diseñador ha tratado de mostrarse más fiel que nunca a sus orígenes españoles y a los de su casa de modas, construyendo en respuesta una colección de prendas nuevamente de marcado carácter “genderless”, que se descubren a su vez a modo de máxima manifestación de las referencias históricas, artísticas y culturales de las que trata de ser garante, en lo que entiende que es una de sus responsabilidades como creativo español. Siendo todas estas la suma de características que han terminado por dar pie a la construcción de esta propuesta, presentada a modo de retrospectiva y revisitación de algunas de las piezas más icónicas creadas por el diseñador cordobés, y que cromáticamente navega desde los níveos blancos a los apagados lavanda, rosas y azules que tiñen los cielos en las horas crepusculares bajo las que los amantes de la práctica del “cruising” encuentran consuelo, hasta los profundos negros y rojos encendidos desde los que se hace referencia a la naturaleza sensual de estos encuentros. Una completa familia cromática de la que el diseñador se ha valido así para terminar de confeccionar desde sus características y vaporosas siluetas, a provocativos juegos de encajes y transparencias, conjuntos de moda denim que van de lo más holgado a los mini shorts, o unas combinaciones en pesado cuero negro y recubiertas de una frondosa textura de pétalos de rosa que se descubren como partes clave de esta colección.

“Después de presentar una colección Otoño-Invierno que hablaba de la libertad de la infancia y de un enfoque ingenuo del género y la ropa, lo más natural para mí era reaccionar contra ese concepto y centrarme en una idea más sexualizada de un personaje que ya ha crecido y es consciente de su poder de atracción”, no ha dudado en salir a explicar el mismo Alejandro Gómez Palomo, fundador y director creativo de Palomo Spain, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de su misma casa de modas. En respuesta, “esta vez”, añade en relación a esta nueva colección para la temporada Primavera/Verano de 2024, “quería reflexionar sobre quién soy ahora y permitirme bucear en mis fantasías más románticas y sexuales sin dejar de mantener mi amor por la narración. Además, creo que como diseñador español tengo la responsabilidad de mostrar mi herencia y transmitir mis raíces y el espíritu de mi cultura”. Una responsabilidad autoimpuesta que, más allá de las mismas prendas de la colección, el diseñador buscó de una manera activa transmitir de forma “inmersiva” a lo largo de toda su presentación, apostando para ello, ya no solamente por la escenografía, sino especialmente por valerse de un recurso como el de la música empleada para el desfile.

Palomo Spain, colección “Cruising in the Rose Garden” para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: Palomo Spain.
Palomo Spain, colección “Cruising in the Rose Garden” para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: Palomo Spain.
Palomo Spain, colección “Cruising in the Rose Garden” para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: Palomo Spain.
Palomo Spain, colección “Cruising in the Rose Garden” para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: Palomo Spain.
Palomo Spain, colección “Cruising in the Rose Garden” para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: Palomo Spain.

A este mismo respecto, detalla, “quería crear una atmósfera muy evocadora que se sintiera misteriosa y peligrosa”. Objetivo que se dio por cumplido mediante la elección de una música “revestida de reminiscencias flamencas que hacen referencia a mis orígenes”. “La mezcla se siente muy moderna sin dejar de cruzar cánticos de ‘Lole y Manuel’ y palmas típicas que hacen referencia a las noches flamencas donde se fusionan arte, cultura y lujuria”, subraya el diseñador cordobés. “Quería transportar a todo el mundo a otro lugar y que se olvidaran de Nueva York y de la locura del momento”, apostilla, en lo que pareció ser otro de los logros a los que consiguió dar merecida respuesta este desfile en Nueva York.

Con la cápsula “Bimba y Palomo”, a la venta a partir de octubre

En línea con lo ya anunciado al arranque de estas líneas, y adelantado por FashionUnited a finales de la pasada semana, la presentación de esta nueva colección ha servido igualmente de marco para oficializar la apertura de la firma de moda Bimba y Lola al mercado norteamericano, con la presentación de la cápsula “Bimba y Palomo”. Una colección desarrollada de manera colaborativa entre el creativo y el equipo de diseño de la firma de moda, bajo la cual se han terminado de modelar una suma de looks completos, de complementos y de piezas de bisutería, recurriendo para ello a la conjugación perfecta entre los códigos y las pulsiones propias que guían a cada una de sus identidades como marcas bien reconocidas por el gran público a nivel internacional.

Bajo estas directrices, es como se han terminado por crear una amplia serie de prendas y diseños que, manteniéndose fieles a la paleta cromática de la colección principal “Cruising in the Rose Garden”, comprenden desde vestidos y tops, a pantalones, conjuntos de punto —confeccionados a mano—, una llamativa colección de bisutería y una amplia serie de complementos. Categoría dentro de la cual se destaca como pieza clave el modelo de bolso icónico “Tote Pocket Bag” de Bimba y Lola, presentado aquí y ahora en una nueva versión actualizada y firmada por el diseñador cordobés, junto a un originalísimo bolso de inspiración floral en forma de rosa. Simbología esta que se erige en el auténtico motor creativo sobre el que se sostiene esta colección cápsula, tal y como veremos igualmente en las formas florales de unas prendas y piezas de bisutería que no llegan más que para subrayar el perfil más sensual de este “erotizado jardín” del sur de España al que, en sus horas puede que más impúdicas y libres, parece haberse decidido invitarnos a visitar Gomez Palomo desde su colección “Cruising in the Rose Garden” y desde esta cápsula junto a Bimba y Lola. Siendo no obstantes los de esta cápsula una familia de productos que, como adelanto de la colección de Palomo Spain para la próxima temporada Primavera/Verano SS24, y reflejo del valor atemporal de sus diseños, empezarán a comercializarse a partir de este mismo mes de octubre, a través tanto de las tiendas online de Bimba y Lola y de Palomo Spain, como de una serie de establecimientos seleccionados.

Diseños de la colección cápsula “Bimba y Palomo”, para la temporada Otoño/Invierno FW23. Créditos: Palomo Spain.
Diseños de la colección cápsula “Bimba y Palomo”, para la temporada Otoño/Invierno FW23. Créditos: Palomo Spain.
Diseños de la colección cápsula “Bimba y Palomo”, para la temporada Otoño/Invierno FW23. Créditos: Palomo Spain.
Diseños de la colección cápsula “Bimba y Palomo”, para la temporada Otoño/Invierno FW23. Créditos: Palomo Spain.
Diseños de la colección cápsula “Bimba y Palomo”, para la temporada Otoño/Invierno FW23. Créditos: Palomo Spain.

“El objetivo principal de la colaboración” ha sido el de poder “crear un espacio compartido en el que ambas marcas” pudieran “comunicarse eficazmente e integrar de forma natural a sus comunidades”. En respuesta, nos detallan desde Palomo Spain, “la colección pone un mayor énfasis en la moda femenina, lo que supone un nuevo territorio” para el diseñador cordobés, “cuyas colecciones anteriores se centraban principalmente en la ropa de hombre”, eso sí “con un marcado toque de estética femenina”. A pesar del reto que se presentaba, “inspirarse en las auténticas raíces sureñas de Palomo, profundamente conectadas con el apasionado espíritu del flamenco, y en la estética lúdica y empoderadora” de Bimba y Lola para dar paso ha esta cápsula colaborativa “ha sido un proceso sin esfuerzo”, sostienen desde la casa de moda española. Y es que esta misma influencia lúdica, añaden, “ha sido evidente en las colecciones anteriores de Palomo, donde la esencia y la pasión del flamenco laten en cada prenda”, perfilando así ya, y de antemano, la suma de valores y de sensaciones que llevaban a presuponer el que ambas firmas de moda compartían unas mismas pulsiones y mensajes, que conducían hacia la natural colaboración que han terminado por alumbrar con la creación de esta cápsula “Bimba y Palomo”.

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