Pablo Erroz salta al metaverso con su primera colección de NFTs
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El diseñador mallorquín Pablo Erroz, uno de los principales espadas de la actual escena de la moda española y nombre habitual de las pasarelas Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y 080 Barcelona Fashion, oficializa su salto al metaverso con el lanzamiento de su primera colección de prendas NFT. Unos diseños exclusivamente digitales, con los que el mallorquín pasa a colocar la primera piedra de la que no se presenta sino como su nueva línea de prendas 100 por cien virtuales, ideadas y pensadas para el metaverso.
Siguiendo con el ánimo a favor de la sostenibilidad y de unas maneras de producir y de consumir moda más sostenibles y comprometidas con el entorno sobre el que se asientan cada uno de los proyectos que emprende, era el pasado 10 de marzo cuando, bajo el paraguas de una última edición de MBFWMadrid, el diseñador mallorquín presentaba su nueva colección “Non-Seasonal 22.23”. Una propuesta sustentada sobre el principio de la atemporalidad sobre el que descansa su casa de modas homónima, y entre cuyos diseños se incorporaban una serie de piezas sobre las que ya entonces el creativo advertía que terminarían aterrizando en el metaverso en formato de token no fungible, o NFT. Modalidad bajo la que incluso algunas de esas prendas llegarían a comercializarse de manera exclusiva, como parte de una iniciativa con la que experimentar con últimas tendencias en moda, que ha comenzado ya a cristalizar en el lanzamiento de estos primeros diseños NFT. Unos modelos que la firma de moda española ha pasado a comercializar a través del marketplace OpenSea espacializado en la comercialización de activos digitales NFTs, destinando un porcentaje de las ventas a los productores locales en origen que participaron de la elaboración de las réplicas, físicas, que pudieron verse sobre la pasarela durante el último desfile de la casa.
“Lanzamos la primera línea de prendas 100 por cien digitales para el metaverso en formato de arte digital”, explica el propio Pablo Erroz, a través de unas declaraciones volcadas desde su perfil oficial en una conocida red social profesional. Una primera colección NFT, con la que así pues el diseñador trata de redoblar su apuesta por “fomentar un consumo más reducido” de moda, en un cambio de los hábitos de compra que guarda el potencial de llegar a generar “un impacto medioambiental positivo”.
Todo sin olvidarse de un compromiso por los valores artesanales que caracteriza a su firma de moda de autor, en unas prácticas que aquí no se encuentran ni mucho menos reñidas con la aplicación de las últimas tecnologías y la entrada de la firma de moda en el entorno del metaverso digital. Casa que igualmente a través de estos diseños digitales da buena cuenta de esa responsabilidad, adquiriendo libremente el acuerdo de que “por cada compra digital, un porcentaje irá destinado al productor local de origen”, explica Erroz. Una decisión con la que se trata en última instancia de fomentar, añade, “una circularidad” y unos nuevos hábitos de consumo, que terminen repercutiendo de manera positiva sobre los agentes que participan de “todos los procesos” vinculados al diseño y la producción textil, independientemente de que su comercialización se lleve a cabo en el entorno físico o digital.
Primera colección de NFTs
Como primer paso de este desembarco del diseñador mallorquín en el metaverso virtual y en el mundo de los NFT, nos encontramos con una primera colección compuesta por exclusivamente 4 modelos de prendas digitales en formato de token no fungible. Diseños elaborados por la artista digital Raquel Romero Durán, todos ellos a imagen y semejanza de sus respectivos pares físicos que desfilaron el pasado mes de marzo sobre la pasarela de MBFWMadrid, y a los que se suma un último NFT, en este caso en forma de “puff”. Modelo que se presenta tanto como uno de los primeros muebles en saltar al formato NFT, como una última muestra de la colaboración que Pablo Erroz viene manteniendo con la empresa de mobiliario valenciana Mavilop.
En lo que atañe ya de manera específica a los NFT de prendas de moda, nos encontraremos primeramente con un vestido “Louis” fabricado en 100 por cien seda de la isla de La Palma y 100 por cien viscosa, que se convirtió en una de las sensaciones del último desfile del diseñador, y que ahora a pasado a replicarse en formato de NFT. Activo digital con cuya adquisición podremos participar de la defensa y la recuperación de los trabajos artesanales, destinándose un porcentaje de sus ventas a la iniciativa de Las Hilanderas de El Paso de la isla de La Palma. Un proyecto liderado por mujeres, bajo el que se sigue elaborando seda de forma completamente artesanal, utilizando para ello maquinarias y procesos con más de 5 siglos de historia, entre telares fabricados antes de 1860 con madera de pino tea. Prácticas que han hecho además de esta iniciativa y de esta localidad de La Palma, el último rincón de toda la Unión Europea en el que se sigue produciendo seda mediante procesos enteramente artesanales.
Sumándose a este primer diseño, nos encontramos con otras 3 piezas NFT, en su caso protagonizadas por un vestido, una cazadora y una camisa. Modelos físicamente elaborados desde Mallorca a partir de fibras 100 por cien algodón y mediante la técnica tradicional del Ikat mallorquín, en colaboración con el taller de Artesanía Textil Bujosa de la localidad de Santa Maria. Empresa familiar de tercera generación fundada en 1949, a la que en su caso se destinará un porcentaje de las ventas de cada uno de estos 3 diferentes modelos de NFT.
Próxima parada: prendas para llevar en los mundos del metaverso virtual
A pesar de que el diseñador mallorquín y su firma homónima han decidido comenzar su andadura en el metaverso a través de este primer lanzamiento de activos digitales en forma de coleccionables, como bien señalábamos está en las intenciones de Pablo Erroz, diseñador y marca, seguir explotando esta vía para la experimentación en el entorno digital, mediante, entre otras acciones, el lanzamiento de unas próximas prendas virtuales que podrán ser usadas en diferentes entornos del metaverso.
Así pues, además de poder ser adquiridas a partir de este momento en forma de NFT, “algunas de las prendas presentadas estarán próximamente disponibles en el metaverso”, adelantan desde la firma española. Punto para el que habrá que guardar a la espera de poder conocer mayores detalles, sobre de qué manera, de qué forma y en qué grado aspiran a seguir desarrollando esta nueva línea de prendas 100 por cien digitales.
Compromiso con la circularidad
Reforzando su posición como diseñador comprometido por impulsar la circularidad y esos nuevos modelos de consumo de moda más sostenibles, Pablo Erroz mantiene una estrecha colaboración con la tecnológica Blue Bite, cuya solución Blue Bite Circularity ha incorporado una vez más a las prendas de su última colección “Non-Seasonal 22.23”. Una medida con la que consigue poner al alcance del cliente final todo el histórico de la prenda, fomentando así el que el consumidor pueda participar y conocer con total transparencia las distintas etapas que se han seguido para su fabricación, y facilitándoles el acceso a prácticas de reventa o de reciclaje con las que evitar que las mismas puedan terminar en un vertedero.
“Gracias a la colaboración con Blue Bite seguimos apostando por la tecnología NFC para conocer la trazabilidad de nuestros productos, así como la incorporación novedosa de tecnología Blockchain”, explicaban desde la firma de modas con motivo de la presentación de esta última colección en MBFWMadrid. Una colección atemporal y sin género que una bajo un mismo marco una propuesta tan apta para el verano como para el invierno, “pensada para perdurar en el tiempo”. “No hay temporadas” y por ende “no hay fecha de caducidad”, remarcan desde la firma española.