Nueva ubicación y nuevas marcas: arranca la 37ª edición de 080 Barcelona Fashion
cargando...
Madrid – Desde este martes 14 y hasta el próximo viernes día 17 de abril, Barcelona se viste de moda con motivo de las celebraciones de la 37ª edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion. Certamen del que, tras los ajustes de última hora, terminarán por participar un total de 26 firmas de moda y diseñadores, entre consagrados y emergentes, y entre nacionales e internacionales.
Impulsada por la Generalitat de Cataluña a través del Consorci de Comerç, Artesania y Moda de Cataluña (CCAM), dependiente del Departamento d’Empresa y Treball de la Generalitat, y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, siguiendo —y actualizando— lo ya adelantado por FashionUnited a finales del pasado mes de marzo, este martes comienzan finalmente ya en la Ciudad Condal las celebraciones por la 37ª edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion. Una primera convocatoria del certamen de este 2026 que llega repleta de no pocas novedades, empezando por el cambio de ubicación desde el que van a terminar por gravitar la totalidad de las activaciones programadas con motivo de esta edición de la pasarela. Una edición para la que, por primera vez desde que la 080 dejase a un lado el formato digital que adoptó desde septiembre de 2020 a abril de 2022 como resultado de la irrupción de la pandemia por coronavirus, y que le llevó a grabar sus desfiles desde diferentes lugares representativos de la ciudad, el certamen abandona el emblemático Recinto Modernista de Sant Pau que históricamente le había servido como telón de fondo, para dar la bienvenida al entorno del Port Vell de Barcelona como nuevo epicentro de sus celebraciones.
Más allá de ese cambio de localización, un renovado cartel de firmas participantes, y una renovada programación de activaciones paralelas a los desfiles de pasarela, se encargarán de imprimir un sentido propio y genuino a estas celebraciones por la 37ª edición de la 080 Barcelona Fashion. Certamen desde el que bajo su paraguas se seguirá hablando a un mismo tiempo al público general y amante de la moda, como a un público profesional que es precisamente el que se ha encargado de protagonizar el arranque de esta edición, desde el calendario de activaciones “Off” de esta edición de la 080.
Activaciones Off
Realizando un recorrido a la inversa al que realizamos a finales de marzo por las tres áreas dinámicas en torno a las que se ha terminado por estructurar esta edición de 080, fijamos en primer lugar nuestra mirada sobre el calendario de activaciones “Off” de esta edición del certamen. Un programa de cuya mano justamente ha comenzado esta convocatoria de la pasarela, que arrancaba de manera si no oficial sí oficiosa con el inicio este lunes del European Designer Fashion Summit, cita principal de un calendario “Off” que se completará con la presentación oficial de un informe sobre la situación de la moda en Cataluña; de un encuentro con diseñadores; y con la celebración de una nueva edición de 080 Barcelona Fashion Connect.
- European Designer Fashion Summit (13 y 14 de abril)
Como ya hemos apuntado, y además nos encargamos de entrar a desgranar en detalle desde FashionUnited a comienzos de la pasada semana, encargándose de abrir el paso a esta nueva edición de 080 este lunes se inauguraban en Barcelona las jornadas del European Designer Fashion Summit 2026. Una cita dedicada a la moda de autor, subvencionada por el Ministerio de Cultura, y organizada por la Fundación Academia de la Moda Española (Fame) e impulsada por la Asociación Creadores de Moda de España (Acme) en el marco de la 080, que está reuniendo en al Ciudad Condal del 13 al 14 de abril a un destacado grupo de representantes de la industria, a nivel tanto nacional como europeo, y que se encargaron de inaugurar este lunes Ernst Urtasun, ministro de Cultura del Gobierno de España, y Juan Duyos, presidente de Fame.
“La moda de autor no es solo una expresión estético”, sino que “es una manifestación cultural de primer orden, una industria creativa y un vector de proyección internacional”, se encargaba de declarar Urtasun durante la inauguración institucional del encuentro, un acto que terminó por reunir a representantes del ámbito político, institucional y sectorial europeo, entre los que se encontraban Jaume Baró, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña; Marta Angerri, directora general de Comercio de la Generalitat de Cataluña; Moisés Rodríguez, director del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Cataluña; Marta Coca, directora de 080 Barcelona Fashion; Pepa Bueno, directora ejecutiva de Acme y vicepresidenta de Fame; Sergio Álvarez, director de Fame; o Juan Duyos, presidente de Acme y del patronato de Fame. “Es, en definitiva, una forma de contar quiénes somos y quiénes queremos ser”, añadía Urtasun; y desde esa filosofía y manera de entender la industria, “sigamos trabajando juntas y juntos para que este sector”, invitaba a hacer el ministro, “continúe creciendo, innovando y contribuyendo al desarrollo cultural, económico y social de nuestro país y de Europa”.
“Europa cuenta con un ecosistema creativo de enorme valor; el reto es dotarlo de mayor estructura y conexión”, añadía por su parte durante el acto de apertura el diseñador Juan Duyos, desde su calidad como presidente de Acme y del patronato de Fame anfitrión de este encuentro del que van a terminar por participar, a lo largo de sus dos días de celebraciones, perfiles tan principales como los de Pascal Morand, presidente ejecutivo de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode (FHCM); Carlo Capasa, presidente de la Camera Nazionalle della Moda Italiana; o Scott Lipinski, presidente de la European Fashion Alliance (EFA) y CEO del German Fashion Council. Partiendo de ese contexto, apuntaba, “estas jornadas responden a ese trabajo sostenido” que se está realizando “desde Fame y Acme para fortalecer la moda de autor como sector”, mediante entre otras iniciativas “generando espacios de diálogo que permitan avanzar hacia un modelo más cohesionado y con mayor proyección europea”.
- Informe sectorial sobre la industria de la moda (17 de abril)
Con una presentación oficial que se ha movido desde las 10:00h del viernes 17 a las de este jueves día 16, era sin embargo este domingo día 12 cuando desde la Generalitat de Cataluña terminaban por hacer ya público el informe sectorial “El sector de la moda y la piel en Cataluña”. Un documento elaborado por Acció, la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, de manera conjunta con el clúster catalán de la moda Modacc y el Leather Cluster Barcelona, desde el que, tal y como ya nos encargamos de comenzar a desmigar en detalle este lunes desde FashionUnited, la Generalitat ha salido a realizar una radiografía de la industria de la moda, tanto a nivel global como en particular dentro de Cataluña. Una región en la que, según se apunta desde el citado informe, la moda como industria contaría actualmente con un peso de unos 17 560 millones de euros, en términos de facturación anual.
- BFF Brands – Up Close (17 de abril)
Igualmente para la jornada del 17 de abril, pero en su caso para las 13:00h del mediodía, se mantiene programada la organización del encuentro “BFF Brands – Up Close”. Una activación que consistirá en la celebración de un encuentro “tête-à-tête” desde el espacio expositivo y para eventos de los Tinglados del puerto de Barcelona, entre representantes de los medios de comunicación, y una selección de talentos emergentes y de diseñadores participantes de esta edición de 080. Un grupo sobre el que se señala que formarán parte los diseñadores de las firmas y proyectos de moda Boulard, Guillermo Justicia, Rubearth y Tania Marcial, quienes se encargarán desde este encuentro de presentar y detallar desde la intimidad de la cita las particularidades de sus respectivas y últimas colecciones de moda.
- 080 Barcelona Fashion Connect (21 de abril)
Aunque fuera ya no solo del calendario oficial, sino también de la semana a la que se han tratado de circunscribir todas sus activaciones, bajo el paraguas de esta edición de la pasarela volverá a celebrarse una nueva convocatoria de 080 Barcelona Fashion Connect. El más popularmente conocido como “showroom” digital de la 080, desde el que, organizado de manera conjunta con el clúster catalán de la moda Modacc, se busca conectar marcas de moda con presencia en Cataluña con compradores internacionales, tratando con ello de contribuir a su crecimiento e internacionalización. Una iniciativa cuyos contenidos se emitirán el próximo martes 21 de abril, y de la que en esta ocasión se precisa que han participado 21 firmas de moda, y en concreto Docor, Acceptance Letter, Halfen House, Nkn Nekane, Alú Alú, Avet / Set, Perpetummobile, Boulard Barcelona, Miica Barcelona, Aqva Swimwear, Joplin Atelier, De La Rosa-Spain, Wildflowers, Paz Torras, Twothirds, Saye, Punto Blanco, Mus&Bombon, Vania, Skfk y Escorpion.
Programa paralelo
Acercándonos ya al calendario oficial de presentaciones de esta 37ª edición de 080, nos encontramos en primer lugar con el programa paralelo que se va a desarrollar entre desfile y desfile. Una tan amplia como variada serie de activaciones, entre las que no faltarán una pop-up, talleres, charlas y encuentros, iniciativas que encontraremos “grosso modo” reunidas en torno al Open Area de 080, el espacio reservado a la artesanía 080 Beyond Crafts, y la colaboración reeditada entre la pasarela y la plataforma Spain Gallery.
- Open Area
Instalada en esta ocasión dentro del recinto de la pasarela en la Rambla del Rompeolas-Port Vell del puerto de Barcelona, la Open Area de la 080 volverá a erigirse en punto de encuentro para todos aquellos que se acerque y quieran participar en primera persona de esta nueva edición de la 080. Siendo esta la zona en la que ya no solamente poder disfrutar de un momento de esparcimiento entre desfile y desfile, sino también desde la que se podrán seguir en directos todas las presentaciones de pasarela de esta edición, a través de unas grandes pantallas, instaladas en esta Open Area desde la que además tendrán lugar distintas actividades paralelas, y a la que como en anteriores ediciones se podrá acceder de manera gratuita.
- 080 Beyond Crafts
Por segunda edición, y además consecutiva, la 080 se descubre como plataforma de apoyo y reivindicación de las labores artesanales, con la instalación en el Open Area del espacio 080 Beyond Crafts. Una iniciativa desarrollada bajo la dirección creativa de Guillermo Solas, y que en esta ocasión contará como protagonistas con los trabajos artesanales que se llevan a cabo en torno a la confección artesana de los bolsos. Piezas que terminarán tomando así el relevo de los sombreros que centraron la primera edición de esta activación, con la que se pretende, y citamos, presentar un espacio “de reflexión sobre los procesos creativos de la artesanía contemporánea y su relación con la moda y la cultura”.
- 080Spot_Spain Gallery
Encargándose precisamente de liderar ese programa de actividades paralelas que se van a desarrollar desde dentro del Open Area de la 080, nos encontramos con la colaboración reeditada entre la pasarela y la plataforma Spain Gallery de la influencer valenciana Paula Viana. Colaboración que se traducirá en la instalación dentro del Open Area de un espacio propio, que actuará de un lado a modo de pop-up de firmas españolas de moda de autor, y del otro como área para charlas y talleres.
En cuanto a lo primero, en este edición desde la pop-up de Spain Gallery en 080 se va a comercializar una curada selección de piezas de 21 firmas de moda españolas. Un grupo en el que van a estar representadas las firmas Alineo, Hune, Jane Bardot Tarti Tailored, María Ruiz, Better Late, Papi y Mami, Bico, Dimoni Studio, Etéme, Mané Mané, Cillán, Utahia, Maikarfi, Flama, Ma Gari, Paola Molet, Salazar Studio, Pringa Studio, Eaftimos y Caducifolium.
Mientras tanto y con respecto a lo segundo, el mismo espacio acogerá hasta tres coloquios, organizados bajo los títulos “El poder del estilismo: identidad, imagen y dirección creativa” (15/04/2026), “El arte del estilismo: cómo construir una narrativa visual” (16/04/2026) y “Proyectos dirigidos a las comunidades” (17/04/2026). Charlas que se darán mientras de manera paralela se celebran hasta en su caso cuatro talleres participativos, que arrancarán este mismo martes con el taller de “Personaliza tu bolso con Alineo Studio x Hune” (14/04/2026); para continuar con los de “Biomateriales con Caducifolium” (15/04/2026); el de “Ilustración de moda con Joel Miñana y OLO” (16/04/2026); y el de “Peluquería con Carla Paucar” (17/04/2026).
Calendario oficial, con la participación de 26 firmas y diseñadores
Finalmente llegamos ya al calendario oficial de esta edición de 080, de la que van a participar hasta un total de 26 firmas y diseñadores de moda. Un grupo que sufría una modificación de última hora, tras la súbita caída del calendario de la firma de moda estadounidense Luar, del diseñador neoyorquino, de origen dominicano, Raúl López, sobre la que se informaba a comienzos de este mismo mes de abril, señalando el que la firma —especialmente en boga tras vestir a Lady Gaga durante la última Super Bowl— no iba a poder participar del certamen “por causas de fuerza mayor”. Un golpe a las aspiraciones de la propia pasarela de tratar de elevar su perfil como plataforma internacional, que salían a contrarrestar desde la 080 anunciando la incorporación al calendario, ocupando el vacío de Luar, del diseñador mexicano Ricardo Seco.
Al margen de estas complicaciones de última hora, entre los principales nombres de las marcas participantes de esta 37ª edición de la 080, nos encontramos en primer lugar el de la histórica firma de moda de autor española Adolfo Domínguez, desde la que continúan avanzando sobre las celebraciones por el 50 aniversario de su fundación, debutando ahora y por primera vez dentro del calendario oficial de 080. Un debut con el que se encargarán de cerrar las presentaciones de esta jornada inaugural de este martes 14 de abril de la pasarela; un circuito en el que también van a practicar su debut, contribuyendo en su caso a esas aspiraciones de la 080 por reforzar su identidad como plataforma internacional, además del ya citado diseñador mexicano Ricardo Seco, Nazzal Studio, el estudio de moda y arte de la diseñadora emergente jordano-palestina Sylwia Nazzal; y David Catalán, diseñador español afincado en Portugal que ha logrado convertirse ya en un habitual de la Semana de la Moda Masculina de Milán, donde el pasado enero presentó su última colección “Assembled” para la temporada Otoño/Invierno 2026/2027, y quien está programado que se encargará de cerrar los desfiles de pasarela del viernes 17. Una presentación con la que el diseñador español pondrá el broche de oro a ya no solamente esa jornada, sino a toda esta 37ª edición de la 080 Barcelona Fashion.
Programa oficial de desfiles de la 37ª edición de 080 Barcelona Fashion
14 de abril (martes)
- 14:00h – Escorpion
- 16:00h – SKFK
- 17:00h – Bolaño
- 19:00h – Custo Barcelona
- 20:30h – Adolfo Domínguez
15 de abril (miércoles)
- 11:00h – Carrieri
- 12:30h – AAA Studio
- 14:00h – Boulard
- 16:00h – XV Strange
- 17:30h – Victor Von Schwarz
- 19:00h – Txell Miras
- 20:30h – Dominnico
16 de abril (jueves)
- 11:00h – Bibencia
- 12:30h – Guillermo Justicia
- 14:00h – Benavente
- 16:00h – Doblas
- 17:30h – Reparto
- 19:00h – Habey Club
- 20:30h – Ricardo Seco
17 de abril (viernes)
- 11:00h – Tania Marcial
- 12:30h – Maison Moonsieur
- 14:00h – Coconutscankill
- 16:00h – Nazzal Studio
- 17:30h – Rubearth
- 19:00h – Eñaut
- 20:30h –David Catalán
- La 37ª edición de 080 Barcelona Fashion se celebra del 14 al 17 de abril con 26 firmas y diseñadores, incluyendo debuts importantes como Adolfo Domínguez, el de Ricardo Seco o el del español David Catalán.
- El evento cambia de ubicación y se traslada al Port Vell de Barcelona, abandonando el Recinto Modernista de Sant Pau, y presenta un programa "Off" con el European Designer Fashion Summit y la presentación de un informe sobre la moda en Cataluña como elementos clave.
- Además de los desfiles, la pasarela ofrecerá un programa paralelo desde su Open Area, con el espacio 080 Beyond Crafts dedicado a la artesanía de bolsos, y una nueva colaboración con Spain Gallery con pop-up, charlas y talleres.