Nike sigue creciendo en el metaverso y compra RTFKT, su primera marca de NFTs
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Despejando cualquier rastro de duda que pudiera quedar sobre su firme decisión por consolidarse dentro de este metaverso que no ha hecho más que comenzar a tomar forma, la multinacional norteamericana especializada en el sector de la moda deportiva Nike ha anunciado la adquisición de RTFKT (pronunciándose “artifact”). Empresa por su parte dedicada al desarrollo de coleccionables y activos digitales NFT y al de modelos para experiencias virtuales y de realidad aumentada disruptivas, que pasa así de esta suerte a convertirse en la primera marca digital y de NFTs del Grupo Nike. Compañía desde donde ya han pasado a integrarla dentro de su catálogo de marcas comerciales, equiparándola a las marcas físicas Nike, Jordan y Converse por las que, hasta ahora, venía compuesto su portafolio.
Según explican desde la compañía de Beaverton, en el estado norteamericano de Oregón, el acuerdo, cuyos términos no se han desvelado, permitirá a Nike aprovechar las innovaciones vanguardistas que han venido desarrollando desde RTFKT, para ofrecer colecciones únicas y de nueva generación de artículos y experiencias digitales, en las que se fusionarán los campos de la cultura y de los videojuegos. Objetivos para los que la multinacional deportiva pondrá el foco especialmente en el desarrollo de unos NFT que pasará a comercializar en los distintos mundos que conforman este metaverso, en pleno proceso de construcción, a través de la marca RTFKT. Para lo que se valdrá de unas tecnologías que pondrán igualmente al servicio del resto de sus otras marcas comerciales, en la singular aventura que, cada una de ellas, emprenda por consolidar su presencia en el metaverso. Y todo ello mientras que, en esa fusión de realidades, RTFKT podrá igualmente por su parte desembarcar en el medio físico, mediante colecciones y productos de última generación que le permitirán estrechar, aún más, los vínculos que mantiene con su fiel comunidad de clientes digitales.
Una opción que desde la propia RTFKT ya han venido llevando acabo, mediante el desarrollo de eventos dirigidos a los propietarios de distintos NFTs a los que se les da la opción de hacerse, por un tiempo limitado, con diferentes artículos físicos, desde zapatillas a bocetos, vinculados a esos NFTs que mantienen bajo su propiedad. Diseños sobre los que RTFKT se encarga de desbloquear, de manera aleatoria y a lo largo del tiempo, distintas acciones de gran valor añadido con las que contribuyen a derribar esa barrera, cada vez más fina, que separa los mundos de lo virtual y lo real.
“Esta adquisición es otro paso más en la acelerada transformación digital de Nike, y nos permitirá poder dar respuesta a los atletas y a los creadores en esa intersección que se genera entre los campos del deporte, la creatividad, los videojuegos y la cultura”, explica John Donahoe, actual presidente y director ejecutivo de Nike, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía norteamericana. “Estamos haciéndonos con un equipo de creadores con muchísimo talento, que contaban con una marca auténtica y bien conectada”. Siendo “nuestro plan” el de “invertir en la marca RTFKT” para “servir y hacer crecer a su innovadora y creativa comunidad”, así como, en ese camino, “ampliar la huella y las capacidades digitales de Nike”.
“Esta es una oportunidad única para terminar de construir la marca RTFKT, y estamos entusiasmados de poder beneficiarnos de la fuerza y de la experiencia que forman parte de los valore fundamentales de Nike, para poder construir las comunidades que amamos”, añade por su parte Benoit Pagotto, uno de los cofundadores de RTFKT. “Nike es la única marca del mundo que comparte la profunda pasión que todos nosotros tenemos por la innovación, la creatividad y el valor de comunidad”, destaca Pagotto. “Estamos entusiasmados ante la idea de poder hacer crecer nuestra marca, que se formo por completo en el metaverso”.
3 millones de dólares en venta en 7 minutos
Fundada en el año 2020 por Benoit Pagotto, Chris Le y Steven Vasilev, RTFKT es una marca “pionera e innovadora”, remarcan desde Nike, que, como buena nativa del metaverso, busca con sus acciones y tecnologías derribar los límites que separan los mundos de los físico y de lo virtual. Fin para el que su equipo se ha servido de los últimos avances en materia de motores de videojuegos, NFT, autentificación por blockchain y en realidad aumentada, para desarrollar productos y experiencias virtuales únicas que poner a disposición de su amplia comunidad de consumidores digitales.
Con la vista puesta en llegar a ser la principal marca de artículos digitales en los distintos mundos del metaverso, y no descartando incluso el llegar a dar forma a un metaverso propio, tal y como se encargaba de anunciar Chris Le a comienzos de este mes de octubre en declaraciones al medido Coincu, en estos menos de dos año RTFKT ha logrado significarse de manera destacada como firma digital. Siendo a este respecto especialmente conocida por sus modelos de zapatillas NFT y coleccionables para videojuegos y experiencias digitales y de realidad aumentada. Diseños que han desarrollado valiéndose de las propias capacidades de un equipo de artistas 3D venidos de las industrias del cine, la música, la publicidad o del mismo mundo del diseño y modelado para videojuegos, no dudando para ello igualmente en firmar colaboraciones —como cualquier otra firma de moda— con destacados artistas independientes. Sobresaliendo a este respecto la colaboración llevada a cabo con el artista Fewocious, de tan solo 18 años, de la que llegaron a vender más de 3 millones de dólares en zapatillas digitales, en menos de 7 minutos.
“Los NFT son un medio transformador que va a desarrollar un nuevo paradigma entre la creatividad y el comercio”, entraban a explicar desde RTFKT este pasado 4 de mayo, una vez completada una última ronda de financiación que se prometía, entonces, como la antesala desde la que poder seguir escalando su modelo de negocio. “RTFKT nace de la tecnología blockchain para garantizar la autenticidad, la propiedad y garantizar el acceso a nuevas experiencias”, para lo cual “creemos que la tecnología blockchain cuenta con el potencial de capacitar a los creadores para liderar, colaborar y crear sin límites”.
Nike se abraza al metaverso
En cuanto a Nike, con esta adquisición la compañía deportiva no hace más que evidenciar el firme compromiso que ha adoptado por digitalizar su modelo empresarial, en unas acciones que van más allá de potenciar su omnicanalidad o de reforzar sus estrategias de venta en el canal online. Teniendo a este respecto el foco puesto en consolidarse ya dentro de este nuevo metaverso como un importante agente de la industria de la moda digital, del mismo modo que ya lo es y lo ha sido para la moda física.
En este sentido, esta marcada inclinación por abrazarse a los mundos digitales del metaverso, y a las nuevas oportunidades que este presenta para la industria de la moda tradicional, se ha hecho más que notable durante estas últimas semanas. Unas jornadas en las que, primero, trascendía la decisión de Nike de registrar sus marcas comerciales haciéndolas aptas para la comercialización y distribución de bienes y servicios digitales, para acto seguido presentar “Nikeland”, un mundo virtual en 3D dentro del metaverso de Roblox, y ahora anunciar esta adquisición de RTFKT, su nueva marca nativa del metaverso.